hero

Tratamientos preventivos y control de plagas y enfermedades en frutales de pepita y hueso (Primera parte)

Vende y compra lo que quieres

Tratamientos preventivos y control de plagas y enfermedades en frutales de pepita y hueso (Primera parte)
Abril

Tratamientos preventivos y control de plagas y enfermedades en frutales de pepita y hueso (Primera parte)

TRATAMIENTOS DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE ENFERMEDADES Y PLAGAS DE ÁRBOLES FRUTALES DE PEPITA Y HUESO


Contenido: CUIDADOS BÁSICOS DE LOS ÁRBOLES FRUTALES. 2. TRATAMIENTOS PREVENTIVOS, ESENCIALES Y RECOMENDADOS EN CONTRA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. 3. ENFEREMEDADES: HONGOS, BACTERIAS, VIRUS….3.1.  LOS HONGOS:   SUS TIPOS Y CÓMO PREVENIRLOS Y COMBATIRLOS. 3.1.1.  Tratamientos preventivos contra Hongos. 3.1.2. Tratamientos en contra hongos específicos cuando aparecen: Mildiu, negrilla, oídio, roya…..3-1.3  Más remedios caseros y ecológicos contra hongos. 4. LAS PLAGAS: PREVENCIÓN Y COMBATE (Remedios casero, ecológicos y químicos) en contra de: cochinillas, piojos, pulgones, moscas, caracoles, orugas, araña roja…..5. LISTADO DE REMEDIOS CASEROS Y ECOLÓGICOS  PARA ENFERMEDADES Y PLAGAS DE LOS FRUTALES, INGREDIENTES RECOMENDADOS Y FÓRMULAS DE PREPARACIÓN. 6. PROCEDIMIENTOS DE PREARACIÓN DE LOS FUNGICIDAS Y PLAGUICIDAS VEGETALES. 7. FAUNA ÚTIL.


Introducción Para combatir las principales plagas y enfermedades, comunes entre todos los frutales de pepita y hueso, son recomendables los tratamientos preventivos para evitar que éstas se presenten, o bien, que cuando lo hagan no tengan gran intensidad y puedan ser fácilmente controlables: 


Frutales de pepita: manzano, peral, membrillero.
Frutales de hueso: durazno, ciruelo, chabacano, nectarino, cerezo, almendro.


No hacer tratamientos preventivos puede hacernos requerir tratamientos masivos químicos  de mayor costo. El principio esencial es: Hacer tratamientos preventivos.



  1. CUIDADOS BÁSICOS DE LOS ÁRBOLES FRUTALES


Es recomendable aprovechar el período de otoño-invierno,  etapa de la parada vegetativa de muchos de los frutales, para realizar éstas tareas de prevención. Por ejemplo:



  1. Restaurar el cajete del árbol para aprovechar mejor los riegos que se hagan

  2. Retirar las malas hierbas del cajete, aireando el tronco

  3. Comprobar el estado del patrón y del injerto

  4. Enderezar los tronco si son frutales jóvenes, poniendo tutores si es necesario

  5. Hacer abonado y fertilización del frutal

  6. Realizar la poda invernal


Fertilización y Abonado: Los frutales son de los cultivos que más nutrientes consumen, por lo que además de realizar un abonado durante la primavera y época de formación del fruto con un abono específico para frutales, también se debe realizar un abonado previo con abundante materia orgánica con estiércol, compost o humus de lombriz, el cual se aplicaría al pie del árbol hasta la vertical de las ramas, a finales de invierno inmediatamente antes de que empiece el desarrollo vegetativo.


Poda invernal: Una de las tareas de mantenimiento más determinante en la obtención de una buena cosecha y que menos importancia se le da es la poda, muy necesaria en los árboles ya establecidos cada 4 o 5 años, ya que es una manera de rejuvenecer al árbol y favorecer la formación de nuevos brotes. La mejor época para realizar esta tarea es en noviembre, cuando el árbol está entrando en reposo vegetativo.


Acolchado: Una práctica que nos va  a ayudar considerablemente es la aplicación de un acolchado orgánico en el cajete del árbol o incluso un poco más extenso. Este acolchado limitará el crecimiento de malas hierbas en torno al árbol, y mantendrá un grado de humedad benéfico para las raíces superficiales. Y también evitará que las malas hierbas combatan por nutrientes con los árboles.


Se recomienda que este acolchado tenga un espesor o profundidad de 5 a 6 centímetros. Y éste puede ser de:  Hierba segada verde o seca, procurando que no contenga semillas de la misma hierba porque germinarán exactamente en dónde no se desea que estén. b. Paja. c. Hojas secas d. Compost e. Aserrín  f Cartón  g. Restos de picadura de ramas h. Papel periódico  i. gravilla  j. También se pueden usar otras plantas para combatir malas hierbas, e incluso para que sirvan para alejar insectos perjudiciales. Éstos pueden ser tréboles, guisantes, habas, y cuando ya crezcan segarlos y dejar sus restos encima como acolchado. Es un tipo de acolchado y abono verde. Además, las flores de estas, atraen insectos benéficos, como mariquitas, avispas, etc.,


Para alejar insectos y plagas perjudiciales, el cultivo de diversas especies de plantas mezcladas en la propia huerta o al pie de los frutales ayuda en mucho. Los cultivadores expertos y con experiencia han demostrado la eficacia de ellos. Algunos ejemplos que pueden ser útiles: Contra las hormigas hay que sembrar capuchinas y menta poleo. Contra la mosca de la zanahoria se puede sembrar romero. Si existen insectos dañinos ayuda tener sembrado cerca albahaca, salvia y manzanilla. A las babosas las alejará la ceniza seca y el tomillo. Evitar plantar eneldo y el hinojo porque atraen áfidos, los cuales representan una de las plagas más importantes de las hierbas. A las moscas les  desagrada la menta. La roña que aparece sobre todo en manzanos, se puede combatir con la siembra de cebollines y cebollas alrededor de estos frutales. Además se pueden sembrar ajos y cebollas debajo de los frutales y alejarán insectos dañinos. Ajenjo y lavanda ahuyentan mosca blanca, ácaros, pulgones, orugas, cochinillas, y hasta hormigas. Protege al grosellero de la roya. Albahaca (caléndula) en contra de la mosca blanca, repele al escarabajo del espárrago, al gusano del tomate y a las plagas en general. Salvia y ajenjo ahuyentan sapos serpientes y Borraja en contra de orugas, protege al tomate de los gusanos. Santolina, abrótano hembra o manzanilla mahón: Aleja a la mariposa de la col. Las pulverizaciones con su infusión repele a los insectos de los frutales. Ajo (planta): Protege a los frutales y a los fresales del oidio y la podredumbre gris; al melocotonero, de la lepra. Repele a ratones y al escarabajo japonés. En los graneros, las cabezas de ajo repele a los gorgojos. Artemisa: Aleja a la mariposa de la col y repele a las polillas de los frutales y de las hortalizas. Berro: Protege al manzano del pulgón lanígero. Cáñamo: Repele al alacrán cebollero y al escarabajo de la patata. Alrededor de las coles las protege de la mariposa  Capuchina: Repele a la mosca blanca de los invernaderos, a los pulgones de hortalizas y frutales, y a los gusanos de las calabazas. Cebolla: Protege a la zanahoria de la mosca. Sembrada alrededor de los huertos aleja a los conejos. Cebollin: Sembrado bajo los manzanos los protege del moteado.  Corona imperial: Repele a los ratones.  Hierbabuena: Repele a la mariposa de la col.  Lino: Repele al escarabajo de la patata. Menta (mentha spicatta): Repele a las hormigas, pulguillas, roedores y mariposa de la col. Menta piperita: Repele a la mariposa de la col  Roble: El acolchado o mulching de corteza de roble repele a las larvas de gorgojos y a las babosas. Romero: Repele a la mosca de la zanahoria y a la mariposa de la col. Ruda: Repele moscas y mosquitos. Tagete: Repele a la mosca blanca de los invernaderos y a los insectos en general. Controla los nematodos del suelo.


O bien, se pueden esparcir encima del acolchado: Cenizas, granzas de café, cáscaras de huevos machacadas o pulverizadas. Las que además de proporcionan nutrientes,  ahuyentan a orugas, caracoles y babosas.


Para eliminar sin esfuerzo, las malas hierbas, algunos sugieren regarlas con agua hirviendo. Y también  añadir sal en grano.


2.TRATAMIENTOS PREVENTIVOS, ESENCIALES Y RECOMENDADOS  EN CONTRA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES.


Además de lo anterior, cuando el árbol está en reposo durante el otoño-invierno, ya se le han caído las hojas y las yemas empiezan a romper, es el momento de aplicar tratamientos que conseguirán una reducción o incluso una eliminación de los posibles daños de insectos u hongos, sobre todo en los frutales de pepita y hueso que son los más sensibles.


Mucho antes que se inventaran los pesticidas químicos, los agricultores tenían remedios caseros para deshacerse de las plagas y enfermedades que afectan las plantas. Estas alternativas naturales a los pesticidas químicos se pueden fabricar fácilmente en casa y pueden  constituir un cuidado adecuado para nuestros árboles frutales.


Nos referiremos primero a los remedios caseros y tratamientos ecológicos, ya que éstos son fáciles de hacer y aplicar, y pueden ser suficientes en el cuidado de nuestros frutales, a continuación se mencionaran  las plagas y enfermedades y los tratamientos que pueden usarse, tanto caseros, de tipo ecológico, cuanto químicos. El principio básico es la prevención para evitar el combate intensivo a las enfermedades y plagas



  • ENFEREMEDADES: HONGOS, BACTERIAS, VIRUS…. Las enfermedades son alteraciones al desarrollo normal de una planta producidas por microorganismos como hongos, bacterias y virus. En las enfermedades el agente causal es microscópico y lo que vemos son el conjunto de signos o síntomas que ellos producen. Signo es la parte que se visualiza del parásito. Sólo poseen signos las enfermedades causadas por hongos y bacterias. Síntoma es la respuesta de la planta al ser invadida por un patógeno. Y el conjunto de síntomas representa el síndrome de la enfermedad. Algunos síntomas pueden ser necrosis, marchitamiento, pigmentación anormal, clorosis etc


Los hongos son vegetales que no tienen clorofila y por tanto son incapaces de elaborar azúcares. Tienen que parasitar a plantas vivas o materia orgánica muerta (por ejemplo, una hoja en el suelo). Se reproducen mediante esporas que disemina el viento, la lluvia, otros insectos, etc..


Las bacterias, al contrario que los hongos, atacan más a animales y al hombre que a las plantas. Los antibióticos, por razones económicas no pueden emplearse en la agricultura, por lo que sólo se pueden prevenir.


Los virus son parásitos de muy pequeño tamaño. Hay bastantes virus vegetales, sobre todo en cultivos herbáceos.


Se transmiten mediante vectores (pulgones, nematodos e incluso hongos); algunos, muy pocos, por semilla y otros, poquísimos, mediante aperos, tijeras, etc. y en los que atacan a frutales, naranjos y otros árboles, la forma óptima de transmisión es por injerto. Se recomienda destruir las plantas con virus y tratar sistémicamente a los vectores.


3.1  LOS HONGOS:   SUS TIPOS Y CÓMO PREVENIRLOS Y COMBATIRLOS. Los hongos que atacan a las plantas se dividen en ectoparásitos (oidio) y endoparásitos (mildiu, roya…). Los ectoparásitos son los que se desarrollan en el exterior de la planta (tallos y hojas),  y los endoparásitos son los que se introducen y se desarrollan en el interior de la planta. Las formas de combatirlos son distintas:


3.1.1. Tratamientos preventivos contra Hongos. .


Para prevenir las enfermedades por hongos endoparásitos (brotitis, fitoftora, antracnosis, mildiu, repilo, royas, alternariosis, cercospora, cribado, momificado, moteado o rabia), y también son útiles, como se verá más adelante, en contra de algunas plagas, se utilizan compuestos de cobre como oxicloruro de cobre, caldo bordelés (sulfato de cobre con cal), caldo borgoñón (sulfato de cobre con carbonato sódico), carbonato de cobre. Éstos no se deben suministrar a pleno sol.


CALDO BORDELÉS: El caldo bordelés es muy efectivo, fácil de preparar y usar (mejor que el caldo borgoñón que tiene los mismos efectos pero se diluye y cae del árbol cuando hay lluvias).  Hay que usar anteojos protectores y guantes, que pueden ser de hule. Para preparar cinco litros se requiere: Dos cubetas de plástico de cinco o más litros, cinco litros de agua de preferencia agua de lluvia o no clorada,  25 gramos de cal viva y 25 gramos de sulfato de cobre., y un palo para mezclar. Se ponen 2.5 litros de agua en cada cubeta. Los 2.5  litros de agua en la que se diluirá el sulfato de cobre debe ser agua tibia, en la otra agua fría. En ésta último se diluirá la cal.


Una vez  bien mezclados con el agua tanto el sulfato de cobre como la cal en sus respectivos recipientes.  La cubeta con el sulfato de cobre se vierte despacio sobre el recipiente con la cal diluida. (OJO: nunca al contrario). Y se revuelven y mezclan bien…Ya quedo el caldo bordelés.. Se procede a medir el pH de la mezcla para ver si está entre 6 o 7 de ph, (si no se tiene medidor digital o tiras de medición de pH), puede introducir un cuchillo o machete por un minuto, y si al sacarlo está oxidado, la mezcla está muy alcalina. Para reducirla se le puede poner un poquito más de cal, y se vuelve a meter el cuchillo o el machete, y si ya no sale oxidado, la mezcla está correcta. Se puede aplicar inmediatamente con aspersor, (pero no se debe guardar más de tres días). La aplicación se hace con una mezcla 50% de caldo bordelés y 50 % de agua. para el mildiu


 BICARBONATO SÓDICO: Es un remedio natural para prevenir la aparición de hongos o para eliminarlos si ya han hecho acto de presencia en las plantas. Es efectivo y el oídio. Diluye 2 cucharadas en un litro de agua y pulveriza la zona que quieras tratar dos veces al día durante una semana. Si quieres reforzar la acción puedes añadir una cucharadita de jabón neutro.


Aceite Mineral: El aceite mineral es una solución efectiva para acabar con larvas huevos e insectos. Pulverizado sobre la planta y el tronco, crea una película protectora que asfixia a los insectos, por lo que es un excelente tratamiento preventivo.


Se puede comprar en tiendas de jardinería, pero también podemos fabricarlo nosotros mismos. Para ellos, se utiliza aceite vegetal diluido en agua, pero para que la mezcla emulsione de manera correcta, es necesario introducir algo de jabón. Hay quien utiliza lavavajillas, pero lo más indicado es usar jabón de potasio, que es menos contaminante, o jabón casero.


Las medidas aproximadas son 10 litros de agua, 200 cl de aceite de girasol u oliva y 20 cl de jabón. Lo mejor es comenzar añadiendo al aceite la misma cantidad de agua e incorporar el jabón poco a poco, agitando hasta que veamos que emulsiona correctamente. En ese momento, podemos añadir la mezcla al resto de agua.


El aceite mineral es una solución efectiva para acabar con larvas huevos e insectos. Pulverizado sobre la planta y el tronco, crea una película protectora que asfixia a los insectos, por lo que es un excelente tratamiento preventivo. Se pueden comprar en diferentes fórmulas en el mercado, y se sugiere observar las instrucciones de aplicación en cada caso


TOXICIDAD Y COMPATIBILIDAD Actualmente, en el mercado podemos encontrar aceites con altos niveles de residuo insulfonado, lo que reduce el riesgo de fitotoxicidad tras su aplicación. No deben mezclarse con otros fitofármacos, salvo los especialmente recomendados. • Deben transcurrir 15 días entre la aplicación de un aceite mineral y caldo bórdeles, y 30,40 días, respecto de azufre y polisulfuro de calcio.


Ya hay avances notables en la producción de los aceites naturalesl —sin agroquímicos— y de forma más amigable con el medio ambiente. Generan un impacto más sano a la hora de controlar las plagas como ácaros, mosquita blanca, chanchito blanco y conchuelas, cuando están en sus etapas inmaduras. Las vetanjas es que no generan residuos tóxicos y brindan una acción asfixiante sobre los insectos al impedir el intercambio gaseoso entre ellos y afectar su pared celular, por lo que su efecto se produce de forma muy rápida. Además, no impactan al medioambiente, no representan problemas para los trabajadores, son más limpios y no eliminan los enemigos naturales que pudieran estar presentes en los predios. Esto es una ventaja cuando se trabaja con corredores biológicos, ya que permite que los insectos benéficos se multipliquen sin problemas..


AZUFRE: La forma de preparar la mezcla es 40 gramos de azufre para 5 litros de agua, usar mascarilla y anteojos. Mezclar muy bien y rociar con aspersor sobre los árboles, o bien usarlo en polvo directamente: Espolvorear sobre la planta, quizás puesto en un calcetín o una bolsa de lino o algodón.


Para prevenir hongos ectoparásitos (oídio) aplicar compuestos de azufre, pero nunca a pleno sol, por encima de 28 grados se pueden producir quemaduras. Es incompatible la aplicación de azufre con la de aceites. Entre uno y otro tratamiento tiene que mediar mínimo 21 días.


Se recomienda que los preparados que se mencionan antes se usen de manera preventiva antes de brote de las yemas en los frutales (Otoño o finales del invierno cuando los árboles inician con brotes). Éstos tratamientos, cabe señalar,  no sólo son útiles en contra de hongos sino también contra de múltiples plagas.


3.1.2. Tratamientos en contra hongos específicos cuando aparecen:  


MILDIU. Los síntomas son unas manchas blanco-amarillentas en el haz que pasan a grises y que van endureciendo y secando hojas, tallos y frutos. En el envés aparece un fieltro de color blanco a gris. Se produce oscurecimiento de un lado del tallo y el sistema radicular se vuelve marrón. Los síntomas se pueden confundir con el oídio. Se produce por humedad elevada y temperaturas entre 10 y 20ºC, desarrollándose sobre las partes de la planta que permanecen mojadas. Es una enfermedad que afecta a un gran número de plantas, aunque resulta especialmente común entre los ejemplares más jóvenes y en aquellas plantas que crecen en un entorno húmedo.


Como labores preventivas, se conviene: -Plantar con una separación que permita una correcta ventilación. - Podar y aclarar para que haya ventilación. -Deshierbar la maleza. -No regar las plantas por arriba, ni manipular las plantas mientras estén mojadas. -Pulverizar con una decocción de cola de caballo todo el año (150 gr planta seca en 10 l de agua y luego diluida al 20%) -Clavar un hilo de cobre y enrollarlo en la planta. Éste libera iones que por ósmosis ejercen un efecto preventivo.


Podemos utilizar los siguientes tratamientos: -Pulverizar con caldo bordelés al inicio de los períodos húmedos y antes de que se manifieste la enfermedad. -Pulverizar con una mezcla de lithotamne (3 kg) y azufre soluble (150 gr) -Pulverizar con polvo de roca (granito o basalto). -Pulverizar con una maceración de tanaceto: 30gr/L de flores secas, dejar durante 3 días. Emplear pura. Tratar de 3 a 5 veces durante todo el verano, a partir de mitad de junio, cada tres semanas..


NEGRILLA. Enfermedad causada por el hongo fumago vagans, que se desarrolla sobre la melaza que secretan las plagas de cochinillas, mosca blanca o pulgones.  Se manifiesta sobre las hojas y los frutos en forma de un polvo o costra negruzca, impidiendo sus funciones.


Tratamiento preventivo: caldo bórdeles..


.OÍDIO. Se manifiesta en forma de puntos blancos sobre las hojas. Las hojas se cubren de un polvo blanquecino, luego adquieren una coloración amarillenta y se deforman.  Puede afectar al resto de la partes de la planta, incluso a los frutos, que se agrietan ante la imposibilidad de crecer con normalidad. Aparece por exceso de humedad ambiental y días calurosos. El mayor ataque se produce en las primaveras al alternarse días de lluvias con días calurosos. El exceso de riego y los abonos ricos en nitrógeno favorecen la proliferación del oídio.


Como labores preventivas conviene:-Sembrar y plantar espaciado, evitando alta densidad de vegetación. -Evitar regar mojando las hojas -Espolvorear azufre en plantas que sean sensibles a este ataque, sin esperar a que se manifieste su presencia. Algunos tratamientos:-Espolvorear azufre aprovechando el rocío de la mañana.-Pulverizar con azufre mojable a primera hora de la mañana. -Pulverizar con purín de tanaceto o cola de caballo Para el caso concreto del oídio del manzano, además del tratamiento con azufre es útil la aplicación de extracto fermentado de Rumex (Rumex obtusifolius), 150 gr. de raíz troceada en 10 l de agua, emplear puro para regar la tierra bajo la copa del árbol.


ROYA.Afecta sobre todo a las leguminosas, frutales, rododendro, rosales y lirios. Es necesaria la presencia de alta humedad ambiental para que se desarrolle. Se manifiesta a través de pequeñas pústulas pardas, o bien, de un intenso color naranja rodeadas de una franja amarilla. Primero aparece en las hojas y después en los frutos. La roya produce tres tipos de esporas: esporas de primavera, verano e invierno. Las primeras suelen ser de color naranja o un amarillo intenso, mientras que el resto acostumbra a tener un color marrón. Las zonas infectadas suelen perder el color original y marchitarse, hasta que mueren del todo.


Como labores preventivas es útil la aplicación de purín de helecho común o macho desde el mes de mayo sobre las variedades sensibles. Una vez manifestado el hongo, se puede aplicar el mismo tratamiento que con el mildiu.


Roya del peral, ataque perpetrado por un hongo que vive en invierno sobre ramas de enebro y en verano sobre peral. Aparecen en las hojas del peral manchas de color amarillo anaranjado. En otoño y en el envés se observan pequeñas protuberancias formando finos dibujos de rejillas. El tratamiento consiste en separar enebros de perales y a mediados de primavera eliminar de las ramas de los enebros todas aquellas que presenten tumores viscosos. 


PODREDUMBRES (BROTITIS). Son producidas por hongos, debidos a la humedad excesiva y la falta de ventilación. El exceso de riego y el aporte excesivo del nitrógeno favorece la absorción y acumulación de agua por parte de las plantas, ello facilita o acelera el desarrollo de podredumbres. Se manifiesta a través de unas manchas redondeadas en las hojas de 1 a 2 centímetros de diámetro. -Decocción de cola de caballo como acción preventiva. -Tratamiento igual que mildiu. 


3.1.3. Más remedios caseros y ecológicos en contra de los hongos: Contra los hongos Combinar ajo, cebolla, hojas de frambuesa y cocer en 5 litros de agua para combatir los hongos. 


Contra el moho de las plantas La canela, además de ser un condimento afrodisíaco es un excelente fungicida


La ortiga urens o la ortiga dioica  gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas. 


Modo de preparación de algunos de éstos remedios: Ingredientes 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua. Preparación: se ponen a macerar las plantas en el agua durante 5 días removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el preparado se diluye en doble cantidad de agua. Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildiu, al principio de los brotes contra la clorosis de los frutales, contra la araña roja, etc...


Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu. Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua. Preparación: macerar la cola de caballo en los 10 litros de agua durante 24 horas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar. Aplicación diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildiu y también para reforzar las plantas. 


Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada). Ingredientes: utilizaremos el ajo y la cebolla como protección de las ratas y de la podredumbre de las raíces.  Preparación: mezclaremos 1/2 kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración. Dejaremos que macere durante 24 horas y después lo colaremos para posteriormente diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este preparado también es Útil contra la mosca de la zanahoria. 


Bicarbonato de sodio. Mezcle 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de aceite vegetal y 1 litro de agua en una botella de rociador vacía. Sacuda y añada 1 cucharada de jabón de castilla. Rocíe en las hojas de las plantas y el suelo cada cinco a siete días para evitar el crecimiento de hongos.


Leche. Llene una botella de rociador con la mitad de leche y la mitad de agua. Otros recomiendan una proporción de 20% de leche y 80% de agua. Mezclar perfectamente y  después con aspersor rociar sobre las plantas cada 3 o 4 días. Esto impide el crecimiento de hongos, y destruye huevos de algunos insectos dañinos.


Vinagre de manzana. Rocíe vinagre de sidra de manzana cruda en las hojas o en el suelo alrededor de las plantas. Esto impide el crecimiento de moho.


Neem o margosa: Neem o margosa: (Azadirachta indica) nim es un árbol repelente de zonas tropicales áridas que contiene varios compuestos incesticidas. El ingrediente activo principal es la azadiractina, que repele y mata a muchas especies de orugas, trips y mosca blanca. Las hojas y las semillas de nim se pueden utilizar para preparar la solución. Las semillas contienen una mayor cantidad aceite que las hojas, pero las hojas tienen la ventaja de estar disponible en todo el año. La solución de extractos de nim pierde su efectividad dentro de las 8 horas después de la preparación; después la solución ya no es eficaz. Del mismo modo, si la solución está expuesta directa al sol demasiado tiempo, su eficacia disminuye. Por tanto, se recomienda aplicar la solución inmediatamente después de su preparación, además, es aconsejable aplicarlo en la noche, en condiciones de humedad o cuando las plantas y los insectos están húmedos. Existen diferentes recetas para preparar una solución de Neem. Por ejemplo:


Para hacer este pesticida natural, la receta utilizada fue la siguiente: Pesar 30 g de almendra de neem (almendra es lo que queda cuando se quita la cubierta dura de la semilla, protectora de la semilla). Mezcle en 1 litro de agua y dejar reposar durante la noche. A la mañana siguiente, filtre la solución a través de una tela fina. Usar la solución inmediatamente, por pulverización en los cultivos (sin diluir más). 


La torta de neem (a partir de semillas de neem o almendras trituradas) también se puede utilizar como fertilizante para las plantas y especialmente repelente contra los nematodos que atacan las raíces de los cultivos (por ejemplo: tomates). Para aplicaciones de campo, simplemente mezclar 200 g (por cada m²) de torta de neem con tierra y extender en el área de cultivo. La torta de neem repelerá e incluso matará nematodos y otras plagas de las raíces. Las partículas insecticidas (azadiractina) entran en la planta y son transportadas a las partes aéreas para luchar contra las plagas de las hojas, tallos, etc. 


4. LAS PLAGAS: PREVENCIÓN Y COMBATE. El término plaga engloba a todos los animales que causan daño a las plantas. Incluye desde vertebrados como aves y roedores hasta invertebrados como insectos, ácaros, nemátodos y moluscos. Los agentes causales producen el daño a través de su aparato bucal. Se alimentan de varias maneras: chupando savia minando hojas horadando tallos, raíces o frutos, taladrando o barrenando la corteza


4.1. Cochinillas. Hay muchas especies de lo que se conoce comúnmente como Cochinillas. Todas ellas se caracterizan por tener una especie de escudo protector de colores y consistencias variadas. Se fijan en hojas, ramas y frutos, alimentándose al clavar su pico chupador de savia del vegetal, provocando hojas descoloridas, amarillentas y su posterior caída. Parte de la savia que toman la excretan como líquido azucarado brillante (melaza) sobre el que se asienta el hongo Negrilla.
Tipos  de cochinillas:1.  COCHINILLAS CON CAPARAZÓN O ESCUDO PROTECTOR (DIASPINOS):1.Piojo rojo (Chrysomphalus dictyospermi) 2.- Piojo rojo de California.3 (Aonidiella aurantii) 4.-Piojoblanco(Aspidiotusnerii). 5.- Piojo gris (Parlatoria perganderi) 6. - Serpeta fina epidosaphes gloverii). - Serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii) 2. COCHINILLAS CON TEGUMENTO ENDURECIDO (LECANINOS): - Caparreta negra o Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae). Más daño la negrilla que ella. - Caparreta blanca (Ceroplastes sinensis). Sin importancia económica. - Cochinilla de los agrios (Coccus hesperidium). No precisa tratamiento alguno, ya que es controlada totalmente por la lucha biológica. 3. COCHINILLAS CON PROTECCIÓN CÉREA ALGODONOSA: - Cotonet o "Algodón" (Planococcus citri). - Cochinilla acanalada (Icerya purchasi).


TRATAMIENTOS CONTRA COCHINILLAS. Poda las ramas que estén muy afectadas y pulveriza con un insecticida anticochinillas. Es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende más del 90% de la eficacia del tratamiento.
Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii)Piojo rojo de California La hembra mide 2 milímetros. Se localiza en todas las partes del árbol: tronco, ramas, hojas y frutos. Los daños más importantes son al fijarse en frutos, que los deprecia. Hay que evitar que la plaga se instale en el fruto. Para determinar el momento de tratar se requiere un seguimiento del ciclo biológico de la plaga. El momento es cuando haya el máximo de larvas móviles de primera edad.
Piojo de San José. (Quadraspidiotus perniciosus). Piojo de San José. Es la plaga más importante de las cochinillas. Se fija sobre las ramas, hojas y frutos de la mayoría de frutales, pudiendo llegar a producir la muerte del árbol, al cubrir por entero, con sus caparazones, el tronco y las ramas. En los frutos, manchas rojas que impiden su comercialización.


Los tratamientos de invierno se hacen a base de emulsiones de Aceite mineral al 3 ó 4 %. Si el tratamiento ha de hacerse en el período activo del arbolado (primavera y verano), se pueden utilizar los insecticidas siguientes: Diazinon, Fenitrotion, Metidation, etc.
Piojo blanco del melocotonero (Pseudaulacaspis pentagona)


Escudo blanco harinoso. Ataca a melocotonero, morera y kiwi. Se fija en ramas. Los daños son menores que los producidos por el Piojo de San José y sólo en casos de invasiones muy fuertes darían lugar a una depresión vegetativa de la rama afectada, que podría morir. Normalmente no se trata porque hay parásitos y depredadores naturales.


Pulgones. Pulgones. Los pulgones o Áfidos clavan su pico chupador y absorben savia, deformando hojas y brotes, que se enrollan. Aparece también el hongo Negrilla, de color negro, sobre la melaza que excretan los pulgones, y hormigas que cuidan a éstos. Hay pulgones de diferentes colores.Si el ataque es débil, corta las hojas y brotes dañados y dale una ducha con agua jabonosa. Si no, aplica un insecticida antipulgón.


- Pulgón verde del manzano (Aphis pomi). - Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae). - Pulgón lanígero. Parasita a manzano. Está cubierto de una secreción cerosa blanca. 10-12 generaciones. Se alimenta de savia de órganos leñosos: ramas, brotes o tallos verdes, pero nunca de hojas, produciendo tumores o chancros bien visibles en ramas, tallos y raíces, quedando el árbol debilitado, con disminución de cosecha, siendo presa fácil de infecciones secundarias. Las variedades Reina de las reinetas y Starking son muy sensibles.


Hay múltiples tratamientos de tipo caseros y ecológicos, que usan como base los siguientes elementos:



  1. 1Ajo:Para fabricar en casa unrepelente a base de ajo simplemente pondremos a hervir durante media hora un litro de agua con cinco dientes de ajo bien machacados. Dejamos enfriar el agua y la colamos; el resultado pulverizaremos sobre la planta.

  2. Ajenjo: El Ajenjo es una planta con efecto insecticida y repelente, pero su efecto no es suficientemente potente como para plantar la planta en nuestro huerto urbano y esperar a que actúe, es mucho mejor plantarla, y cuando crece preparar la siguiente solución: Hervir 40 gr. de hojas de ajenjo por litro de agua y dejar descansar 24 h.

  3. 3Infusión de cebolla: Como el ajo, la cebolla es un alimento natural que usado contra hongos y pulgones. Se pica una cebolla mediana por litro de agua y se hierve 5 minutos. Una vez frío se puede aplicar.

  4. 4Purín o maceración de ortiga:La ortiga es una planta de la que normalmente huimos, pero siempre debería haber un poquito en nuestro huerto urbano. La ortiga es un buen insecticida, estimula el crecimiento de las plantas, y fortalece su sistema inmunológico. Las mezclas de la maceración de la ortiga son diferentes en los casos de prevenir, abonar o curar las plantas, pero para que os hagáis una idea: macerar 100gr de ortiga en prefloración en 1L de agua durante 15 días, las plantas deben estar sumergidas, y se debe remover la mezcla. Cuando el agua ya está oscura y aparece el olor de la fermentación, colamos la mezcla. Para aplicarla, debemos diluir el líquido en 100ml de solución por 500 ml de agua. Se pulverizarla en la planta o el suelo para prevenir el ataque de insectos, hongospulgones, fortalecer la planta y abonar..

  5. Cola de caballo: Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1/5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano. Fumigar directamente sobre las plantas.

  6. Plantas repelentes de Plagas: Algunas plagas de insectos, son repelidas por el olor o la composición química de otras plantas. Para repeler pulgones podemos plantar albahaca, salvia, cilantro, romero, ajo, lavanda, melisa y menta.

  7. Plantas que atraen insectos benéficos: Las flores de algunas plantas atraen insectos benéficos para nuestro huerto, tales como la avispa parásita, arañas, chinitas o mariquitas, abejas, mariposas y otros polinizadores. Esto ayuda a mantener las pestes controladas y que todas nuestras flores sean polinizadas para que luego se transformen en ricos frutos. Probar con : Borraja (Borago officinalis), Menta, Eneldo, Milenrama (achillea millefolium), Cálendula, Maravilla y Albahaca.

  8. TanacetoEl tanceto o Hojas de San Pedro (Tanacetum vulgare o Tanacetum  cinerafolium) tiene un alto contenido en piretrinas. Se emplea como  insecticida general. Haremos una infusión con 300 gramos de tanaceto y 10 litros de agua. Dejar que repose durante 10 minutos. Colar y aplicar sobre las plantas.

  9. Manzanilla para reforzar y estimular su resistencia a las plagas y enfermedades La manzanilla es una de las plantas que activa la población microbiana en la tierra o el compost. Necesitaremos 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua y hacemos una infusión que dejaremos reposar 15 minutos. Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.

  10. 10Solución jabonosa: Diluimos 1 cucharada de jabón neutro en 1 litro de agua y pulverizamos sobre la planta.

  11. Las ramas y hojas de las tomateras las puedes usar para elaborar un preparado repelente de pulgones. Necesitas  200 g de tomatera fresca que mezclarás con 2 litros de agua. Deja macerar durante 48 horas y después lo cuelas. Pulveriza dos veces al día las plantas a tratar.


Uso de mariquitas contra los pulgones. Un buen tratamiento natural y eficaz consiste en atraer mariquitas que consumen gran cantidad de pulgones verdes y negros.. Pensemos que una mariquita adulta devora hasta 100 pulgones al día y su larva hasta 50. Los pulgones forman colonias en los tallos especialmente en los tallos jóvenes, los pedúnculos florales y los capullos. Lo que hacen es  bombear la savia mediante un aparato bucal "picador-chupador", produciendo efectos devastadores en las plantas atacadas, debilitándolas y haciéndolas más sensibles a las enfermedades y deformándose a causa de las toxinas. Por desgracia, los pulgones cuentan con un aliado: la hormiga. La hormiga protege al pulgón a cambio de la melaza o líquido azucarado que secretan los pulgones, en el cual se desarrollan unos hongos llamados "negrilla" que oscurecen el follaje. Las hormigas pues, se alimentan de esta sustancia por lo que crían colonias de pulgones y trasladan solos de una planta a otra haciendo que sea más difícil combatirlos. Se pueden adquirir huevos de mariquitas fijados en papel y contenidos en tubos de plástico los cuales se tienen en una habitación a unos 20ºC hasta que eclosionen aunque también se pueden poner directamente en las plantas a tratar como los rosales o las judías. Para realizar esta operación con éxito es importante que no haya hormigas pues éstas defienden con coraje a los pulgones. Usar, como medida de emergencia, para combatirlos una preparación con tabaco o aceite mineral o mezcla de ambos.


También se puede: - Sacudir encima unas ramitas de hierba del hortelano. - Pulverizar con el líquido sobrante de destilar espliego en un alambique. - Aplicar el agua donde se han cocinado las patatas utilizando una bomba manual para su aplicación. - Para los pulgones un buen repelente es colocar alrededor del cuello de las plantas apoyado sobre la tierra, un trozo de papel de aluminio que al reflejar la luminosidad del sol les molesta.


Para combatir los pulgones en solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas), o para que no las ataquen, se debe sembrar intercaladas, líneas con las labiadas (Ocimun basilicum: albahaca) y (Mentha sativa: mentha o hierba buena).


Mosca blanca. En frutales ataca mucho a cítricos: naranjo, mandarino, limonero, pomelo... Son pequeñas moscas de color blanco que se asientan principalmente en el envés de las hojas. Si se agitan salen volando. Producen daños al picar las hojas. Éstas se decoloran y adquieren un aspecto amarillento. Si el ataque es intenso se abarquillan y pueden incluso caer de forma prematura. Así mismo, se recubren de melaza excretada por las Moscas blancas y ésta, de Negrilla, igual que sucede con Cochinillas y Pulgones.

 Trips.  Estos pequeños insectos miden unos milímetros. Pican las hojas, provocando un color plateado o decoloraciones que luego se secan y caen. No suelen ser importante en árboles, pero a veces es necesario tratar.


Para hacer trampas para la mosca blanca y trips se deben colocar bandas de plástico de color amarillo para la mosca blanca de 120x0.60cm, fijarlas con palos de 1 m de alto. Embeber los plásticos con aceite de cocina y se colocan las trampas de acuerdo al tamaño del huerto en los extremos de las camas. La mosca blanca es atraída por el color amarillo y queda atrapada en el aceite.


Para el caso de los trips es el mismo procedimiento pero el plástico debe ser color azul. Se puede también usar el siguiente preparado: Poner chiles serranos o de árbol (unos 15 o 20 chiles), Una cebolla mediana y unos 10 dientes de ajo pelados, en una licuadora con agua, y licuar, Poner la mezcla en un recipiente y agregar otra cantidad igual de agua, unas lajitas de jabón zote o un chorro jabón lavatrastes, y una cucharada de alcohol, mezclar y dejar reposar unas doce horas. Posteriormente colar, poner en un aspersor y rociar los árboles infectados: No sólo sirve en contra de la mosca blanca y trips, también en contra de pulgones, cochinillas, piojos, araña roja y otros bichos dañinos. Muy efectivo. (Repita cuanta veces sea necesario.


Araña roja (Tetranychus urticae).  Son unas arañitas (ácaros) de color rojo que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés; si se mira muy de cerca o con lupa, se ven. En el envés, finísimas telarañas con pequeños ácaros de color rojo. Aparecen cuando el ambiente es seco y cálido, por lo que se debe vigilar sobre todo en verano. En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola. La Araña roja provoca un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos; luego se abarquillan, se desecan y caen. A veces se aprecian finas telarañas. Plaga típica de verano por calor y sequedad. Es el ácaro más polífago (herbáceas, árboles, ornamentales). Ataca a cítricos, frutales y vides. El daño más corriente son las teaduras decoloradas y mates (Trips no son mate). En naranjo y vid da manchas y detrás está la población. En limonero produce lo que se llama "bigote" en frutos.


Control. - Elimina las malas hierbas de la parcela porque se refugian ahí. - Cuidado con el exceso de abono nitrogenado que favorece esta plaga. - La eficacia de los depredadores naturales es baja por lo que hay que acudir a tratamientos químicos.- Para evitar que se creen resistencias a los pesticidas, no tratar preventivamente, sino cuando se vea la plaga, y alternar las materias activas.- Los aceites minerales que se aplican para el control de cochinilla tienen efectos sobre Araña roja. - Los tratamientos invernales con Aceite amarillo o DNOC son muy eficaces contra los ácaros invernantes. Si no se quieren utilizar estos productos por lo molesto de su aplicación (las manchas son muy persistentes y no se van con jabón o detergente hasta pasados varios días


 Nematodos. (Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus...). Síntomas de Nematodos en raíces. Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros que se introducen en las raíces para alimentarse de ellas. Cuando su número es elevado pueden llegar a matar a la planta.


No es fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos, porque los síntomas son idénticos al exceso de agua, sequía, falta de nutrientes, etc., es decir, hojas color verde pálido o amarillo, menor crecimiento y marchitamiento. Cuando se trata del género Meloydogine (el más frecuente), si se extraen las raíces del suelo, se observan unos bultos o nódulos típicos.
La prevención consiste en la desinfección de los suelos y substratos. Si el ataque es en maceta, poco se puede hacer: arrancar las plantas afectadas y quémalo todo, incluido el substrato. Si la infección está en el suelo del jardín, hay nematicidas, pero el control es difícil.


Caracoles. También ocasionan daños en árboles frutales, sobre todo en plantaciones de 3 ó 4 años. Hojas, yemas y brotes, pudiendo matar a árboles jóvenes. En árboles adultos, daña los frutos para exportación y daña la vegetación. Además del tratamiento clásico a base de Metaldehido y Mesurol en gránulos o cebos, se pueden colocar láminas de cobre en los troncos de los árboles para que no suban.


Remedios caseros cuando la plaga  es intensa: Estos animales pueden atacar a diversas hortalizas. Se alimentan de hojas y tallos pudiendo llegar a matar las plantas. Aparecen en los huertos y jardines con relativa facilidad. Para combatirlas usar cerveza, que se deja toda una noche, o trozos pequeños de tablas puestos sobre el suelo que les sirvan de refugio en el día y desde donde pueden ser sacados y eliminados. También se pueden rodear las plantas con una banda de plástico en la que colocamos un hilo de sal o con cenizas. Si se espolvorea ceniza los caracoles no se acercan. Se puede hacer un pequeño cerco alrededor del huerto para evitar esto. Se colocan vasos enterrados hasta el borde con cerveza o un poco de levadura de cerveza en agua, hasta la mitad. A la mañana siguiente se retiran los caracoles y babosas que son atraídos por la cerveza

Comentarios (0)


Dejanos un comentario

* campos obligatorios
Tu correo no será mostrado ni compartido