Vende y compra lo que quieres
DURAZNO, DURAZNERO, MELOCOTÓN, MELOCOTONERO.
Contenido:
Familia, género, especie, nombre técnico origen, nombres comunes, variante del durazno, descripción: características generales, clima, suelo, frutos: variedades, uso de frutos, polinización, propagación, duraznos enanos en macetas, cultivo en espaldera, plagas y enfermedades, valor nutricional de los duraznos, beneficios y propiedades medicinales, ¡Cómo lo planto?, ¿Cómo lo abono y fertilizo?. ¿Cómo lo cuido? Fotos.
Familia: Rosáceas
Género: Prunus
Especie: Persica
Nombre técnico: Prunus Pérsica L.
Origen: Se señala que tuvo su origen en las riveras altas del valle de Río Amarillo en algunas provincias de China. Posteriormente fue introducido por los Persas a Grecia para después extenderse hacia el Norte de Europa; para los siglos XV y XVI se diseminó en Europa. Los romanos los llamaron “prunus persica” porque pensaron que eran originarios de Persia. Y los griegos lo denominaron melocotón “malus cotonus” manzana algodonosa, por la piel del fruto.
Nombres comunes: Durazno, Duraznero, Melocotón
Variante del durazno: Nectarinas
La nectarina, briñón/bruñon, berisco, pelón, peladillo, también en algunos lugares pavia, pavio o ratón, es una variante del durazno con piel no vellosa. En muchas ocasiones esta variante nace del propio árbol del durazno como un brote mutado que se suele injertar para preservar la nueva variedad. Puede ocurrir que los árboles durazneros produzcan de vez en cuando unas cuantas nectarinas a partir del mismo brote mutado. Éstas, al igual que los duraznos, pueden ser de carne blanca o amarilla y adherida al hueso o suelta.
Descripción, características generales:
Árbol de porte pequeño, caducifolio que puede alcanzar entre 4 y 6 m de altura, aunque a veces no pasa de talla arbustiva, con la corteza lisa, cenicienta, que se desprende en láminas, ramillas lisas, de color verde en el lado expuesto al sol.
Sistema radicular: muy ramificado y superficial, que no se mezcla con el otro pie cuando las plantaciones son densas (el antagonismo que se establece entre los sistemas radiculares de las plantas próximas es tan acentuado que induce a las raíces de cada planta a no invadir el terreno de la planta adyacente). La zona explorada por las raíces ocupa una superficie mayor que la zona de proyección de la copa: se considera que esta superficie es por lo menos el doble y en cualquier caso tanto mayor cuanto menor sea el contenido hídrico en el terreno.
El color de las hojas en otoño es un índice para la distinción de las variedades de pulpa amarilla de las de pulpa blanca: las hojas de las primeras se colorean de amarillo intenso o anaranjado claro, las de las segundas de amarillo claro.
Exigencias edáficas:
Suelo:
Los diferentes patrones le permiten cualquier tipo de suelo, aunque prefiere suelos profundos, frescos, de pH moderado, arenosos.
El durazno es sensible a la asfixia radicular; por ello, hay que evitar los encharcamientos de agua y asegurar una profundidad del suelo no inferior a un metro.
Los requerimientos óptimos:
Profundidad del suelo: En subsuelo suelto el rango óptimo es de 60 centímetros, y en subsuelos compactos de 85 centímetros.
Acidez pH: Mínimo tolerado 4.1, Óptimo de 5, y de 6-7.
Salinidad: Tolerado: 1.8 mhos/cm, crítico: 4.1 mhos/cm
Textura del suelo: fino sin llegar a muy fino: limitación moderada. Suelos francos: sin limitación, y suelos gruesos con limitación moderada.
Drenaje: Sin nivel no tien ninguna limitación. Con limitaciones cuando el nivel freático está a 110 centímetros, y no conveniente cuando está más cerca.
Suelo pedregoso: Con 15 a 35 de piedras no tiene limitaciones, moderadamente con limitaciones de cultivo entre 35 y 60 % de piedras, y más de 60% con severos inconvenientes-
Clima:
Se trata de un frutal de zona templada no muy resistente al frío, su área de cultivo e extiende entre 30 y 40° de latitud. as temperaturas mínimas invernales que el melocotonero puede soportar sin morir giran en torno a los -20°C.
Sin embargo, a los -15°C en la mayoría de las variedades se producen daños en las yemas florales. Siendo la etapa o parte más sensible las heladas sobre el fruto pequeño, en donde la temperatura critica o de daño se da a – 1ºC, pues para éstos la temperatura base o mínima de crecimiento se da a los 8ºC.
El óptimo de crecimiento del fruto es la temperatura entre 21º C a 27ºC y su límite máximo de crecimiento a los 40ºC.
Las heladas tardías pueden afectarle los órganos más sensibles que son los óvulos, el pistilo y la semilla.
Requiere de 400 a 800 horas-frío (Temperatura de < 7°C para abajo.), sin embargo, hay que enfatizar que los nuevos cultivares (variedades mejoradas) requieren de una menor cantidad de horas frío anuales. En México, entre las variedades que enlista en INIPAF (Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias, Forestales y Agrícolas de SAGARPA), hay algunas que requieren sólo 150 a 200 horas frío anuales, y las más exigentes en requerimientos de frío, las tiene en un rango de 350 a 450..
Los durazneros son una especie ávida de luz y la requiere para conferirle calidad al fruto, enero pueden sufrir por una excesiva insolación, por lo que habrá que encalar o realizar una poda adecuada.
El cultivo de durazno en México se desarrolla en una amplia gama de climas, desde zonas cálidas hasta zonas altas y muy frías en Chihuahua, así como en climas secos en Zacatecas. A excepción de Tabasco y los estados de la península de Yucatán, puede plantarse en todos los Estados del resto del país.
Frutos:
El fruto es una drupa de gran tamaño, con forma oblonga, ovalada, redonda o semiesférica; con un surco longitudinal muy marcado. Posee una epidermis delgada, lisa o pubescente, de color verde amarillenta, rojizo o púrpura. La pulpa carnosa o mesocarpo es de color blanca, amarilla o rojiza, es suculenta, dulce y perfumada; adherida o no a la semilla o hueso, dependiendo de la variedad. El endocarpo, de hueso o carozo contiene una semilla Los huesos partidos es una característica de tipo varietal y poco frecuente en campo
Existen dos grupos según el tipo de fruto: De carne blanda, con pulpa sin adherencia al endocarpo y destino en fresco. De carne dura, con pulpa fuertemente adherida y destino fresco e industria.
Tamaño: el calibre varía según la variedad, desde los 55-65 milímetros hasta los 75-85milimetros.
Variedades:
En el durazno, cada año aparecen numerosas novedades en el mercado y la renovación varietal es de las más rápidas. Debido a las características climáticas y de producción, la distribución varietal no solo varía con el tiempo sino también en las áreas de cultivo.
La elección de variedades, al existir tantas, no resulta sencilla para los productores o interesados en tener uno o más de estos árboles. Los principales criterios de elección son: los requerimientos edafoclimáticos, destino de la fruta (consumo industrial o en fresco), demanda del mercado, época de producción, vocación y área de producción y calidad de la fruta.
Una primera división en variedades son los duraznos de pulpa blanca, los de pulpa amarilla y los de tipo pavia.
Algunas de las variedades de melocotonero más cultivadas son las de pulpa blanca. Éstas, pueden ser con o sin vetas, con rayas verdosas y/o rojizas (según la variedad), total o parcialmente desprendida del hueso en el momento en que alcanza la madurez. La epidermis tiene vello y puede presentar una coloración muy diversa tanto en el porcentaje de epidermis que cubre, como en el tipo de color (rojo o rosado) así como en la intensidad del mismo.
Entre las variedades de pulpa blanca, están las de tipo europeo y las de tipo americano. Las de tipo europeo pueden ser de tipo clásico o tradicional (escasa coloración rosa o rojiza sobre fondo blanco verdoso, buena calidad gustativa y notable aroma); y de tipo moderno o actual (mejora en la coloración y pulpa más fibrosa y menos pastosa).
Las variedades de tipo americano destacan, por su vistosidad y gran atractivo, la mayoría tienen una coloración rosa intenso que suele cubrir prácticamente el fruto.
Bajo esta denominación se engloban los frutos que tienen piel con vello y cuya pulpa está total o parcialmente desprendida del hueso, hecho especialmente relevante en la madurez del fruto.
Son variedades de pulpa dura o semidura adherida al hueso. Hay, como en los de pulpa blanca y amarilla, múltiples variedades y nombres de las mismas, ya sean éstas de pulpa amarilla o blanca.
Los paraguayos (también llamadas 'chatos' o duraznos “dona”, por la forma de sus frutos) y las platerinas son variedades con frutos achatados. Los paraguayos presentan frutos pubescentes (con vellosidad en el epicarpio) mientras que las platerinas producen frutos glabros, que no poseen pubescencia.
Nombres de las variedades existentes:
Por último, cabe señalar que hay un sinnúmero de nombres de las variedades, según cada país, según los híbridos creados, zonas o regiones etc., Cabe señalar que aún dentro de México, las variedades en el mercado tienen tanto por Estados cuanto por zonas o regiones nombres distintos.
El INIPAF (Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias, Agrícolas y Forestales de SAGARPA), tiene un listado de variedades duraznos, que incluyen entre otros: Los que tienen requerimientos de 150 a 200 horas frío anuales: Madrugada, Cel 10-17, Cel 79-10. De 200 a 250 horas frío anuales: Regio, Sol, Regina. De 350 a 450 horas frío anuales: MIchele, Aurora, y de 450 a 500 horas frío anuales: Fred, Atlax, Dorado, Irina, Escarcha… Y en el nivel de los de pulpa blanca: Nieve y Rocio.
Uso del fruto:
El durazno es consumido como fruta fresca, también se puede procesar y obtener mermeladas, Se usa para preparar platillos típicos como “torrejas con duraznos” pasteles, postres horneados y licores. Y se usa en unas serie de procesos industriales de envasado y enlatado, para jugos, néctares, frutos en almibar, etc.
Los distintos órganos de la planta (hojas, flores y frutos) poseen múltiples propiedades medicinales, útiles contra afecciones epáticas, tiñas, herpes, trastornos nerviosos, perlesías, tullimientos y
Polinización:
Es una especie considerada como auto-compatible en su polinización, quizás autógama, no alternante. La fecundación tiene lugar de 24 a 48 horas después de la polinización Esta característica permite la plantación en grandes lotes de variedades auto-fructíferas, sin necesidad de otras variedades para la polinización.
Sin embargo, algunas variedades no poseen polen viable y no son auto-fructíferas, por lo que necesitan plantarse junto a otra de polen viable para permitir la polinización.
Propagación:
Se reproduce por semillas, esquejes, pero las variedades de mayor calidad se reproducen por injertos, sobre patrones o pies de injerto seleccionados.
En los últimos años se ha producido una mayor diversificación en la oferta de portainjertos y también una mayor información de los fruticultores sobre cuales emplear para determinadas condiciones de suelo, o para distintos sistemas de formación. Para el caso del duraznero los factores a tomar en cuenta son: Compatibilidad con la variedad, textura del suelo, presencia de cal activa, situación de replantación, efecto sobre el calibre y la maduración.
Por la gran expansión del cultivo del duraznero en esta década y la utilización de tierras consideradas marginales para este cultivo hasta hace poco, la utilización racional de patrones distintos del franco común se hace necesaria.
Patrones francos o criollos
Los durazneros de semilla son la principal fuente de patrones para duraznero a nivel mundial y local. El gran problema de ellos es su falta de uniformidad debido a la variabilidad genética que produce la reproducción sexual, que se traduce en falta de uniformidad en vivero y huerto Son compatibles con cultivares de duraznero, nectaríno almendro y ciruelo japonés.
En lo que se refiere a suelo, en general, son sensibles a la asfixia radical y se adaptan mejor a los suelos de texturas franco-arenosas, necesariamente de buen drenaje.
En cuanto al vigor, varían en la capacidad de profundización de sus raíces. Varían también, en el vigor que confieren al cultivar, pero, en general, son de alto vigor. Es así como porta-injertos francos no son recomendados para latitudes altas, en que su alto vigor se traduce en mayor propensión a daño por heladas tempranas. Por esto mismo, tampoco son muy recomendables para suelos profundos y fértiles, debido al gran tamaño que alcanzan los árboles.
No existen durazneros de semilla tolerantes a Pratylenchus, el nemátodo de las lesiones. Con respecto de su tolerancia a bacterias y hongos del suelo, existe una gran variedad de respuestas. No presentan buena tolerancia, en general, a los hongos del suelo Verticillium, Armillaria y Phytophtora, como tampoco a Agrobacterium tumefaciens. Respecto de los efectos sobre la planta, se sabe que en cultivares de ciruelo japonés induce un adelanto en la entrada en producción y aumento de calibre, así como una producción más estable por temporada. Además, se presenta un sobrecrecimiento del cultivar en la unión de injerto.
Patrones híbridos
Nemaguard:
Probable híbrido de P.persica x P.davidiana, seleccionado por el U.S.D.A en California, por su resistencia a Meloidogyne javanica. Produce plantas vigorosas y de crecimiento rápido, bastante homogéneas. Presentan tolerancia a nemátodos M. javanica, arenarariae, incognita así como Agrobacterium. Es sensible a Phytophtora y muy sensible a clorosis férrica en terrenos con pH alto o calcáreos.
Nemared:
Seleccionado por el U.S.D.A en California. Cruce de Nemaguard por un descendiente de semilla de Read Leaf. Con necesidades de frío similares a Nemaguard. Menor ramificación que éste en vivero y mejor tolerancia respecto a Meloidogyne incognita y javanica.
Porta-injertos de ciruelo
El grupo ciruelos considera varias especies. Éstas son Prunus doméstica, P. cerasifera, P. insititia, P. salicina y P. spinosa pero es muy común que existan porta-injertos que sean híbridos de 2 o más de estas especies o bien híbridos de alguna de estas especies con tra especie de carozo .
Hay varias selecciones de patrones provenientes de ciruelo, ya que presentan buena resistencia a la asfixia y a suelos pesados, así como la clorosis férrica y permiten en algunos casos la replantación de duraznero en tierras que haya habido patrón franco. Por el menor vigor que inducen a las variedades son adecuados para las plantaciones semi-intensivas o intensivas en eje central.
Los inconvenientes de los patrones de ciruelo son la incompatibilidad del injerto, la corta vida del árbol y la baja fertilidad.
Injertos en híbridos de melocotonero x almendro,
En especial cuando se busca una adaptabilidad a los suelos alcalinos, húmedos o secos.
Hay otros patrones de tipo hibrido de diversos nombres y características de acuerdo a los países en que se usan y los tipos de suelos y plagas para los que sirven. Las características agronómicas de estos patrones (o la mayoría) se puede resumir en cuatro notables cualidades: gran resistencia a caliza (hasta 12-14%), gran vigor, uniformidad y regularidad perfecta de las plantaciones por su origen clonal y buena resistencia a la sequía. Son además muy buenos patrones para almendro, y tienen gran compatibilidad con todo tipo de variedades de durazno
Duraznos en maceta:
Al igual que otros frutales, pueden crearse variedades enanizantes, por manipulación de rizomas o por selección de variedades y porta-injertos. O bien, mediante podas adecuadas
Plagas y enfermedades:
Plagas:
Anarsia (Anarsia lineatella)
Zell (Polilla oriental lucha molesta)
Mosca de ña fruta (Ceratitis capitata Wiedaman, Anastrepha spp)
Pulgones Negro del durazno (Brachicaudus persicae Pass), Pulgon harinoso del durazno ((Hyaloperus pruni Geoff), Pulgón verde del durazno (Myzus persicae Sitz), Pulgón Cigarrero (Myzus vareans Davids).
Piojo de San José (Quadrasichotus perniciosas Comst)
Arañita Roja ( Pamonychus ulmi Koch)
Enfermedades:
Podredumbre morena (Monilla fructicola)
Aboladura (Taphrina deformans)
Cribado ( Corinuem beijeronckii Out)
Oidio (Sphaerotecha pamosa Walter)
Fussicocum amigdali Oll
Amarilletes del durazno
Roya ( transchelia pruni-spnosae. Pers)
Temor, o agallas de cuello y ra+ices (Agrobacteriumo timefaciens Smith y Tpwn)
Valor Nutricional del durazno: Cantidad por cada 100 gramos de porción comestible
Componentes:
Agua (g) 89.0
Energía (g) 36.0
Proteína (g) 0.6
Carbohidratos 9.0
Lípidos (g) 0.1
Minerales:
Calcio (mg) 8.0
Hierro (mg) 0.4
Fósforo (mg) 21.0
Magnesio (mg) 9.0
Zinc (mg) 0.06
Selenio (µg) 1.2
Sodio (mg) 3.0
Potasio (mg) 260
Fibra:
Total (g) 1.92
Soluble (g) 0.78
Insoluble (g) 1.14
Carotenos sin actividad Provitamínica:
Luteína 16.0
Zeaxantina 31.0
Esteroles
Camfesterol (mg) 16.0
Â-sistosterol (mg) 6.0
Estigmagsterol (mg) 3.0 B1 (mg) 0.03 Compuestos Bioactivos
Vitaminas:
Vitamina A (Eq. Retinol) (µg) 16.0
Vitamina B2 (mg) 0.05
Kamfesterol (mg) 0.2
Niacina (mg) 1.0
Quercetina (mg) 0.4
Vitamina B6 (mg) 0.02
Folatos (µg) 3.0
Vitamina C (mg) 8.0
Críptoxantina (µg) 25.0
Carotenos totales (µg) 109
B-caroteno (µg) 81.0
Alfa-caroteno (µg) 3.0
Ácidos orgánicos:
Cítrico (mg) 240
Clorogénico (mg) 23
Málico (mg) 330
Beneficios y propiedades medicinales:
El durazno es fácilmente digerible y tiene una fuerte reacción alcalina sobre todo el cuerpo, y tiene propiedades beneficiosas:
Contraindicaciones:
No se recomienda su consumo a quienes sufren de malestares estomacales o diarrea, porque pueden aumentar los síntomas. Tampoco se aconseja administrarlo en forma frecuente a niños menores, porque les puede provocar que tengan malestares en el estómago.
Tampoco debe consumirse junto a medicamentos diuréticos porque el durazno estimula la eliminación de líquidos, y puede afectar el tratamiento. Y por último, se debe tener cuidado con el hueso de la fruta, pues no hay que saborearlo porque tiene un ácido que pudiese provocar vómitos, dolor de estómago y dolor de cabeza.
¿Cómo se planta?
¿Cómo lo abono y fertilizo y cuándo?
Después de abono realizado al plantar el árbol, no abonar ni fertilizar en los siguientes cuatro meses al menos.
¿Cómo lo cuido? Ver en este mismo blog. “Tratamientos preventivos y control de plagas y enfermedades en frutales de pepita y hueso”
Fotos:
Durazno blanco
Data organizada por: rperezbarbosa. DR. Sin fines de lucro y como medio de difusión general.
Se consultaron:
María de la Cruz Espíndola et al. “Guía Técnica para la Producción del durazno en la Región Sur del Estado de México” Coatepec Harinas. México 2009. Ed. Fundación Salvador Spanchez Colín, FCictamex.SC, et al.
Arturo Nava Vega. “Cultivo y Manejo del Durazno” Tésis de Ing. Agrónomo. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Saltillo Coah. 2005 .
Si desea adquirir algún frutal de cualquier clima, tipo y variedades puede entrar a: https://greenmarket.com.mx Hacemos envíos a todo el País
Comentarios (1)
Jennifer de la rosa
30 de Diciembre del 2019 a las 11:50:56
Disculpen llevo tres cosechas desde que revivi a un árbol a punto de empacar morir, y ahora me está comenzando a dar su segunda cosecha del año siendo invierno. Que puedo hacer, darle o no agua? Ya que es un lugar en donde suele haber frío, hasta -1º Gracias