hero

EL LIMONERO: Limoneros mexicanos: limón criollo y colimense, limón persa, limón real

Vende y compra lo que quieres

EL LIMONERO: Limoneros mexicanos: limón criollo y colimense, limón persa, limón real
Noviembre

EL LIMONERO: Limoneros mexicanos: limón criollo y colimense, limón persa, limón real

LIMONEROS MEXICANOS: Limón criollo y colimense, limón persa, limón real.


 


Contenido: Familia, género, especie, nombres técnicos de las tres principales variedades que se cultivan en México, origen, nombres comunes, descripción general de la planta, variedades en México,  Otras variedades de limoneros, requerimientos edáficos: suelo, temperatura,  clima, suelo, humedad, viento, etc., frutos: uso de frutos (culinarios, industriales, agrícola-forrajeros, medicinales, caseros, etc.) valor nutricional de los limones, propagación, limoneros enanos en macetas, plagas y enfermedades, ¿Cómo lo planto?, ¿Cómo lo abono y fertilizo?. ¿Cómo lo cuido?


 


FAMILIA .............................Rutaceae


SUBFAMILIA........................Aurantioideae


TRIBU................................Citreas


SUBTRIBU...........................Citrinas


GENERO.............................Citrus


SUBGENERO.......................Eucitrus


ESPECIE.............................Aurantifolia


 


En México se conocen como limones a lo que en los países anglosajones se les llama limas (limes); lo que en los países del norte reconocen como limón (lemon) son las variedades Citrus Limonium, Citrus Risso y el Citrus Osbeck, estos últimos son frutos amarillos, mucho menos ácidos en comparación con las variedades verdes que se consumen en nuestro país.


En México se cultivan mayormente tres especies de cítricos considerados como limones:


 


El limón mexicano (Citrus aurantifolia Christm (Swingle)) y el limón persa (Citrus latifolia Tanaka) que botánicamente son limas ácidas y el limón verdadero o limón italiano (Citrus limonBurm). Que conocemos comúnmente como limón real, y que es  sutilmente dulce.


También se cultivan en menor grado: El limón eureka,  tavares,  mano de buda,  meyer.


Origen


La mayoría de los cítricos son nativos de las regiones tropicales y subtropicales de Asia y el archipiélago malayo. Se considera que el limón mexicano se originó en el Este del archipiélago Indio.


La introducción de los cítricos a América fue hecha por los españoles en el año de 1493 en Haití. En México, las primeras huertas de limón mexicano se establecieron en Michoacán en 1912 y su expansión en Colima inició en1920.


Nombres comunes:


El limón Mexicano también conocido como limón criollo, colimense, mexican lime, west Indian lime, limón gallego, key lime. Tiene una variedad con espinas (criollo) y otra sin espinas (llamada comúnmente colimense)


Descripción general de la planta


Árboles de vigor y tamaño medio, desarrollo arbustivo con varios tallos delgados e irregulares, ramas muy armadas con pequeñas espinas puntiagudas. Follaje  denso, consistente y de hojas pequeñas color verde pálido, de forma lanceolada o elíptica-ovada, punta generalmente obtusa, base redondeada, bordes y peciolos ligeramente alados. Inflorescencias en racimos de 2 a 7 flores producidas en las axilas de las hojas, rara vez solitarias.


Flores pequeñas, blancas, de cáliz cupular con 4 a 5 lóbulos, de 4 a 5 pétalos y de 20 a 25 estambres. En todo el año se producen flores, pero las floraciones principales ocurren en 2 a 3 flujos masivos según la región y manejo agronómico.


Fruto pequeño, oval o esférico con base convexa y en ocasiones con cuello pequeño. Ápice convexo con mamila pequeña ligeramente hundida, cáscara delgada con superficie lisa coriácea y muy adherida, de color verde y verde amarillento al madurar: con 9 a 12 segmentos y un eje pequeño sólido, pulpa de color verde pálido, grano fino, muy jugosa, altamente ácida, con sabor y aroma distintivos; de 3 a 5 semillas, pequeñas y de color blanco. Los árboles fructifican todo el año, pero con mayor abundancia de mayo a octubre.


 


Variedades de limoneros mexicanos:


(Citrus aurantifolia Christm (Swingle). La variedad comercial más utilizada es el Mexicano con Espinas (MCE) o Criollo. Se cuenta también con una variedad clonal llamada Mexicano sin espinas (MSE) que se originó de la primera por una mutación natural.


Variedad con espinas: Vigoroso, ramas principales se inclinan por el peso del follaje. Las espinas pequeñas puntiagudas dificultan la cosecha manual. Follaje denso, hojas pequeñas, lanceoladas, color verde pálido. Florece todo el año. Presenta de 3 a 5 flujos masivos. Flores pequeñas y blancas. No muestran el pistilo antes de que abra la flor Las florescencias en axilas de hojas en racimos de 2 a 7 flores. Rico en aceite de alta calidad. Excelente aceptación para obtener derivados. Produce todo el año, mayor producción de mayo a octubre. Madurez de corte entre 90 y 140 días. Fruto pequeño, forma elíptica a semiesférica, cáscara delgada, coriácea, verde claro en cosecha Pulpa verde claro, jugosa y muy ácida Semillas de 3 a 5 Frutos maduros de color amarillo. Brotes, flores y frutos susceptibles a la antracnosis


Variedad sin espinas: Bien adaptada. Excelente aceptación en mercado interno. Vigoroso, desarrollo arbustivo. Las ramas crecen erectas y más alargadas que la variedad con espinas, requiere más podas. Las espinas presentes son pequeñas y en bajo número. Follaje denso, hojas pequeñas, lanceoladas con punta roma, color verde. Florece todo el año. Presenta de 3 a 5 flujos masivos. Flores blancas y más pequeñas que la variedad con espinas. Muestran el pistilo y los estambres antes de que abra la flor. Inflorescencias en racimos de 2 a 7 flores. Misma susceptibilidad a la antracnosis que el clon con espinas. Produce todo el año, mayor producción de mayo a octubre Madurez de corte entre 90 y 140 días Menor producción que la variedad con espinas. Pero injertado en macrofila, en suelo arenoso alcanza mismo rendimiento. F r u t o pequeño, forma elíptica a semiesférica, c á s c a r a delgada, coriácea, verde claro en cosecha Pulpa verde claro, jugosa y muy ácida. Semillas de 3 a 5. Se adapta bien en suelos arenosos. Misma aceptación que el clon con espinas.


 


Limón persa sin semillas (Citrus latifolia Tanaka): Nombres Comunes del Limón Pérsico en Diversos Idiomas Español Limón Pérsico, Lima común de Persia, Lima de Tahití Inglés Tahití Lime, Seedles Lime, Persian Lime, Bears Lime. Portugués Limeria Bearss. Francés Leme de Perse, Lime de Tahití, Limettier-Limonellenbaum. Características del Producto: El Limón Pérsico, posee atributos y características que permiten una óptima producción, debido a la carencia de semillas en sus frutos y su gran adaptación a las condiciones locales; esto provocó, una rápida expansión. Su reproducción, se realiza básicamente, por injertos y por estacas. Producción Una característica importante, que posee el Limón Pérsico, es el desplazamiento de su producción, el cual puede llevarse a cabo a través de técnicas básicas de cultivo, que se relacionan con el control de la planta, como: riego, podas y fertilización. El periodo normal de producción se da de junio a noviembre; la planta, puede continuar produciendo el resto del año, pero en menor capacidad.  Esta especie se cultiva en algunas zonas del Pacífico Mexicano, pero encuentra las mejores condiciones para su desarrollo en el Golfo de México.


 


Limón real. Limón verdadero o limón italiano (Citrus limon Burm) Sus variedades no se han adaptado al trópico seco de Colima y son poco productivas, pero en otras zonas se han desarrollado bien.


 


Otras variedades de limones:


 


Valor Nutricional de los limones:


Substancia                                                                    Contenido en 100 gramos


















































































































Ácido Pantoténico



0,232 mg



Ácidos grasos monoinsaturados



0,011 g



Ácidos grasos polinsaturados



0,089 g



Ácidos grasos saturados



0,039 g



Agua



87,40 g



Calcio



61 mg



Carbohidratos



10,70 g



Cenizas



0,40 g



Cobre



0,260 mg



Colesterol



0 mg



Energía



20 kcal



Fibra



4,7 g



Fitósteroles



12 mg



Fósforo



15 mg



Hierro



0,70 mg



Lípidos (grasa)



0,30 g



Magnesio



12 mg



Niacina



0,200 mg



Potasio



145 mg



Proteínas



1,20 g



Riboflavina



0,040 mg



Sodio



3 mg



Tiamina



0,050 mg



Vitamina A



30 UI



Vitamina B6



0,109 mg



Vitamina C (Á. Ascórbico)



77,0 mg



Zinc



0,10 mg



 


 


Requerimientos agroclimáticos: El limón mexicano se adapta a varios climas y tipos de suelo. Sin embargo, los climas cálidos son los más favorables para su crecimiento y producción.


 


Altitud: 40 a 1000 metros sobre el nivel del mar


 


Temperatura Óptima: 23 a 30 grados centígrados


13 a 35


 


Profundidad: Más de 1 metro


 


Salinidad: Menor a 1.7 (milisiemes/cm)


 


Drenaje: Bueno


 


Precipitación: 900 a 1200 milímetros por año


 


Textura del suelo: Franco-arenoso, Franco Arcilloso


 


Manto Freático: Mayor de un metro y medio


 


pH (Potencial de Hidrógeno): 6 a 8


 


En relación al tipo de suelo, en Colima los árboles son de mayor altura, hay una mayor producción y calidad de fruta que en Michoacán, debido a que en Colima es más profundo el perfil del suelo y en Michoacán hay barreras físicas que afectan el crecimiento de las raíces. El clima seco y los suelos delgados de Michoacán contribuyen a que en este estado se tenga producción de fruta en épocas distintas a las de Colima


Por otra parte, en los estados de Oaxaca y Guerrero hay suelos favorables para el limón mexicano, pero las altas precipitaciones pluviales favorecen el desarrollo de enfermedades que limitan la producción.


 


Usos de los limones mexicanos


Usos Domésticos y Culinarios: Posee una gran diversidad de usos alimenticios; sirve, para condimentar diferentes platos en la cocina, como podría mencionarse la preparación de carnes y mariscos; además, aumenta la digestibilidad de los mismos. 15 El jugo fresco de Limón Pérsico, es elemento esencial para la elaboración de diversos tipos de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas); del mismo modo, es utilizado para la preparación de pasteles, pies, pudines y muchos alimentos preparados. Usos en Bebidas Se usa, para la elaboración de una gran variedad de bebidas; éstas, son de dos tipos: Alcohólicas (Cócteles, etc.) y no alcohólicas (Limonadas, Refrescos, etc.).


Uso Médico Casero: Es conocido, por su alto poder antiséptico, antiescorbútico, así como el poder bactericida. El consumo inmediato de jugo de Limón Pérsico, es un antídoto efectivo para la dolorosa inflación de la garganta; también, se utiliza, combinado con el bicarbonato de sodio, para combatir la indigestión estomacal y pesadez gástrica. Empleado, para aliviar los efectos de irritación, causados por corales.


Usos Industriales: El limón posee diversos usos industriales, como los que a continuación se mencionan: Usos en Perfumería De las semillas y la pulpa, se pueden extraer aceites, que es un compuesto esencial para la producción en perfumes (5,4 kg de esencia por tonelada de pulpa). Usos en Aceites Esenciales Se extraen para utilizarlos, en la elaboración de aromatizantes y saborizantes, los cuales se destinan a la industria cosmética, alimentaria y farmacéutica. Usos en Dulces y Confites: Se emplean en gran escala las cortezas, que son sometidas a tratamientos y conservación con salmuera para luego enconfitarlas. Usos en Jaleas y Mermeladas La cáscara deshidratada y molida, es utilizada, en la fabricación de pectina; la cual, es utilizada en jaleas y mermeladas para lograr la consistencia pegajosa.


Usos Agrícola- Ganaderos: El bagazo, combinado con sal y pectina, se destina, a la alimentación de ganado; también, pueden ser sometidos a un tratamiento de fermentación, para obtener una levadura rica en vitamina B1, destinada a la alimentación de aves. El bagazo, también se utiliza, como fertilizante orgánico. Usos Médicos: Se utiliza en productos farmacéuticos, generalmente, en los que alivian resfriados y problemas estomacales. Se pueden obtener otros subproductos como: el ácido cítrico, flavonoides, vitaminas, entre otros. Usos Nutricionales El aceite de semilla de Limón Pérsico, posee usos dietéticos, ya que es rico en grasas saludables y baja en calorías. 


Usos Generales de los Cítricos: Entre algunos usos, que se le pueden dar a los cítricos, en general, se pueden mencionar los siguientes productos: Aceites esenciales o esencias. Jugos integrales (enlatados) Jugos concentrados (congelados) Jugos refrigerados. Melaza. Harina de citrus. Pectina  Ácido cítrico. Alcohol etílico. Cáscara cristalizada. Fermentos. Pulpa lavada.


Su consumo habitual fortalece nuestras defensas, mejorando el sistema inmunitario y su fibra ayuda a prevenir afecciones cardiacas y digestivas. Es utilizado contra la enfermedad del escorbuto, combate el reumatismo, los males de garganta y las enfermedades del hígado, tiene propiedades anti-vomitivas, astringentes, diuréticas y refrescantes.


En la medicina popular  el fruto es utilizado contra el cáncer, la cruda o resaca, diarrea, dolores biliosos, de cabeza, de los dientes y de riñones, falta de apetito, fiebre, gonorrea, granos, torsón, gripe, para curar heridas, contra los jiotes, el piquete de alacrán, la tiña de personas y la roña en los perros. El fruto del limón tiene numerosos usos en la gastronomía, pastelería, perfumería, industria de refrescos, forraje y limpieza de ropa. La madera se utiliza como leña. La flor es nectarífera.


En la medicina popular, su alto contenido en vitaminas lo coloca en la cumbre de los frutos sanadores por ser un poderoso antibiótico natural, depurativo y bactericida. Su gran aporte de vitamina C ayuda a reforzar las defensas evitando y ayudando a combatir multitud de enfermedades, Un listado de los usos del limón en la medicina popular, tendría que incluir los siguientes:


1.- Resfriados y gripes. El alto aporte de vitaminas ayuda al aparato respiratorio a combatir enfermedades que van desde un simple catarro, ronquera o amigdalitis hasta pulmonías, gripes o asma. Se pueden combatir con jugo de limón endulzado con una cucharita de miel.


2.- Anti-viral. No solo es efectivo contra los virus del resfriado y la gripe, sino también contra gran variedad de intrusos valiéndose del limonoide terpeno, un componente propio que consumimos en el jugo natural de limón.


3.- Limpieza intestinal. Tomar una taza de agua tibia con el jugo de un limón en ayunas nos ayudará a activar los intestinos, mejorando su bombeo además de limpiar y desinfectar todo el tracto intestinal. También esta terapia desintoxica el hígado.


4.- Antitumoral. Tiene componentes anti-cancerígenos que impiden la división de las células cancerígenas por lo que sería conveniente incluirlo en nuestra dieta diaria como prevención además de ser un poderoso antioxidante. Consumirlo en jugos o como aliño de ensaladas.


5.- Elimina cálculos en el hígado y vesícula. Tomar medio vaso de aceite de oliva con el jugo de varios limones al acostarnos y otro al levantarse en la mañana, seguidamente un purgante que puede ser sales de Epson para decir adiós a piedras y arenilla.


6.- Equilibra el pH. Aunque el limón es ácido, tiene un efecto alcalinizante en el organismo con lo que es muy beneficioso tomarlo sin endulzar para equilibrar los ácidos.


7.- Cerebro y sistema nervioso. En la cascara del limón se encuentra la tengeretina, un fitonutriente que es eficaz contra trastornos del cerebro y sistema nervioso, como el Parkinson. Conveniente utilizar la cascara rallada para incorporarla a nuestra dieta.


8.- Trastornos oculares. El fitonutriente Rutina colabora para mejorar los síntomas de trastornos oculares como la retinopatía diabética. Consumo en jugo natural o con agua sin azúcar.


9.- Diabetes y alergias. Los limones son ricos en hesperetina que baja el excesivo nivel de azúcar en sangre y alivia los síntomas de las alergias. Tomar solo el jugo de la fruta.


10.- Heridas. El limón ayuda a cicatrizar todo tipo de heridas, con un gran poder de desinfección. Se le puede dar uso tanto externo como interno.


Más propiedades de los limones italianos



  1. Limpieza del intestino: El sabor amargo de los limones otorga a estos frutos la capacidad de aumentar el peristaltismo, movimiento de bombeo en los intestinos, lo cual ayuda a eliminar los desechos de los intestinos y mejorar la regularidad. Agregue el jugo de un limón a una taza de agua caliente y bébala a primera hora de la mañana.

  2. Cáncer: Los limones contienen 22 compuestos contra el cáncer, incluyendo limoneno, un aceite de origen natural que retrasa o detiene el crecimiento de los tumores de cáncer en los animales. Los limones también contienen una sustancia llamada glucósidos flavonoides que detienen la división celular en las células cancerosas.

  3. Los resfriados y la gripe: Los limones son ricos en vitamina C y flavonoides que trabajan en conjunto para un golpe serio contra la infección.

  4. Hígado: El jugo de limón fresco añadido a un vaso grande de agua tibia en la mañana es un desintoxicante del hígado muy potente.

  5. Nutrición: Los limones contienen vitamina C, ácido cítrico, flavonoides, vitaminas del complejo B, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y fibra.

  6. Equilibra la química corporal: mientras que los limones son ácidos, cuando interaccionan con el metabolismo del cuerpo tienen un efecto alcalinizante sobre los fluidos corporales que ayudan a restaurar el equilibrio de pH del cuerpo.



  • Alergias: Los limones contienen el fitonutriente hesperetina que ha demostrado en estudios, es auxiliar en aliviar los síntomas alérgicos.

  • El cerebro y sistema nervioso: El limón contiene el potente fitonutriente tangeretina, en su cáscara, los limones han demostrado ser eficaces para los trastornos cerebrales como la enfermedad de Parkinson.

  • Trastornos oculares: El fitonutriente Rutina, que también se encuentra en los limones, ha demostrado en investigaciones que sirve para mejorar síntomas de trastornos oculares, incluyendo retinopatía diabética.

  • Anti-Viral: Además de ser eficaz contra los virus del resfriado y la gripe, el limonoide terpeno que se encuentra en los limones, ha demostrado efectos antivirales en varios tipos de virus.

  • Diabetes: Además de mejorar los problemas oculares asociados con la diabetes, los limones contienen hesperetina que disminuye los niveles de azúcar en sangre (cuando están altos).

  • Vesícula, cálculos renales: El ácido cítrico encontrado en el jugo de limón, ayuda a disolver los cálculos biliares, los depósitos de calcio, y los cálculos renales.

  • Anti-Envejecimiento: La vitamina C se encuentra en los limones ayuda a neutralizar los radicales libres relacionados con el envejecimiento y la mayoría de los tipos de la enfermedad.


1.- Resfriados y gripes. El alto aporte de vitaminas ayuda al aparato respiratorio a combatir enfermedades que van desde un simple catarro, ronquera o amigdalitis hasta pulmonías, gripes o asma. Se pueden combatir con jugo de limón endulzado con una cucharita de miel.


2.- Anti-viral. No solo es efectivo contra los virus del resfriado y la gripe, sino también contra gran variedad de intrusos valiéndose del limonoide terpeno, un componente propio que consumimos en el jugo natural de limón.


3.- Limpieza intestinal. Tomar una taza de agua tibia con el jugo de un limón en ayunas nos ayudará a activar los intestinos, mejorando su bombeo además de limpiar y desinfectar todo el tracto intestinal. También esta terapia desintoxica el hígado.


4.- Antitumoral. Tiene componentes anti-cancerígenos que impiden la división de las células cancerígenas por lo que sería conveniente incluirlo en nuestra dieta diaria como prevención además de ser un poderoso antioxidante. Consumirlo en jugos o como aliño de ensaladas.


5.- Elimina cálculos en el hígado y vesícula. Tomar medio vaso de aceite de oliva con el jugo de varios limones al acostarnos y otro al levantarse en la mañana, seguidamente un purgante que puede ser sales de Epson para decir adiós a piedras y arenilla.


6.- Equilibra el pH. Aunque el limón es ácido, tiene un efecto alcalinizante en el organismo con lo que es muy beneficioso tomarlo sin endulzar para equilibrar los ácidos.


7.- Cerebro y sistema nervioso. En la cascara del limón se encuentra la tengeretina, un fitonutriente que es eficaz contra trastornos del cerebro y sistema nervioso, como el Parkinson. Conveniente utilizar la cascara rallada para incorporarla a nuestra dieta.


8.- Trastornos oculares. El fitonutriente Rutina colabora para mejorar los síntomas de trastornos oculares como la retinopatía diabética. Consumo en jugo natural o con agua sin azúcar.


9.- Diabetes y alergias. Los limones son ricos en hesperetina que baja el excesivo nivel de azúcar en sangre y alivia los síntomas de las alergias. Tomar solo el jugo de la fruta.


10.- Heridas. El limón ayuda a cicatrizar todo tipo de heridas, con un gran poder de desinfección. Se le puede dar uso tanto externo como interno.


Más propiedades de los limones 



  1. Limpieza del intestino: El sabor amargo de los limones otorga a estos frutos la capacidad de aumentar el peristaltismo, movimiento de bombeo en los intestinos, lo cual ayuda a eliminar los desechos de los intestinos y mejorar la regularidad. Agregue el jugo de un limón a una taza de agua caliente y bébala a primera hora de la mañana.

  2. Cáncer: Los limones contienen 22 compuestos contra el cáncer, incluyendo limoneno, un aceite de origen natural que retrasa o detiene el crecimiento de los tumores de cáncer en los animales. Los limones también contienen una sustancia llamada glucósidos flavonoides que detienen la división celular en las células cancerosas.

  3. Los resfriados y la gripe: Los limones son ricos en vitamina C y flavonoides que trabajan en conjunto para un golpe serio contra la infección.

  4. Hígado: El jugo de limón fresco añadido a un vaso grande de agua tibia en la mañana es un desintoxicante del hígado muy potente.

  5. Nutrición: Los limones contienen vitamina C, ácido cítrico, flavonoides, vitaminas del complejo B, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y fibra.

  6. Equilibra la química corporal: mientras que los limones son ácidos, cuando interaccionan con el metabolismo del cuerpo tienen un efecto alcalinizante sobre los fluidos corporales que ayudan a restaurar el equilibrio de pH del cuerpo.



  • Alergias: Los limones contienen el fitonutriente hesperetina que ha demostrado en estudios, es auxiliar en aliviar los síntomas alérgicos.

  • El cerebro y sistema nervioso: El limón contiene el potente fitonutriente tangeretina, en su cáscara, los limones han demostrado ser eficaces para los trastornos cerebrales como la enfermedad de Parkinson.

  • Trastornos oculares: El fitonutriente Rutina, que también se encuentra en los limones, ha demostrado en investigaciones que sirve para mejorar síntomas de trastornos oculares, incluyendo retinopatía diabética.

  • Anti-Viral: Además de ser eficaz contra los virus del resfriado y la gripe, el limonoide terpeno que se encuentra en los limones, ha demostrado efectos antivirales en varios tipos de virus.

  • Diabetes: Además de mejorar los problemas oculares asociados con la diabetes, los limones contienen hesperetina que disminuye los niveles de azúcar en sangre (cuando están altos).

  • Vesícula, cálculos renales: El ácido cítrico encontrado en el jugo de limón, ayuda a disolver los cálculos biliares, los depósitos de calcio, y los cálculos renales.

  • Anti-Envejecimiento: La vitamina C se encuentra en los limones ayuda a neutralizar los radicales libres relacionados con el envejecimiento y la mayoría de los tipos de la enfermedad.


Toxicidad: Muchas veces, el exceso o el contacto directo con diversas plantas, pueden producir efectos secundarios en el ser humano; esto, es denominado toxicidad.


 


Propagación


El limón mexicano se propaga por semilla (pie franco) y en forma vegetativa.


Por yema o injerto


Por semilla:


Ventaja: Las plantas son vigorosas y productivas


Desventajas: Tardan de 3 a 5 años en iniciar la producción.


Pueden aparecer plantas poco productivas y con fruta de baja calidad.


Son susceptibles a la pudrición de la raíz ó gomósis causada por el hongo Phytophthora parasitica.


Los árboles crecen erectos y muy espinosos.


Por yema o injerto:


Ventajas: Los árboles injertados presentan las características de la planta madre y son uniformes en rendimiento y calidad. Son precoces para entrar en producción. Su porte menos vigoroso permite un mejor manejo y una mayor cantidad de plantas por superficie.


Desventaja:


Se pueden transmitir enfermedades como la Tristeza, Psorosis,Exocortis y Caquexia.


 


Hasta no hace mucho, el limonero se podía plantar directamente sobre el suelo. Sin embargo la aparición de la Phytophthora hizo que éste sistema dejara de ser viable. En su lugar se optó por utilizar como base para injertos el naranjo amargo, pero ésta táctica se vio afectada con la llegada del virus de la tristeza.


En todo México durante casi 100 años de desarrollo de la citricultura se empleó el patrón de naranjo agrio (Citrus aurantium L.) en forma predominante en las plantaciones comerciales de naranja, mandarina, toronja y limones.


Lo anterior, debido a sus características de adaptación a una amplia gama de tipos de suelos, así como formación de árboles precoces y longevos y retención de la fruta en el árbol por un período amplio con buena calidad.


Desde el punto de vista fitosanitario, el naranjo agrio presenta tolerancia a patógenos de la raíz (Phytophthora spp.) y, con excepción del virus de la tristeza (Citrus tristeza virus = CTV), los árboles injertados en naranjo agrio son asintomáticos o tolerantes a la mayoría de las enfermedades causadas por virus y viroides.


Sin embargo, el naranjo agrio es el patrón más sensible al virus de la tristeza, que ha causado la muerte de millones de árboles en México y otras zonas citrícolas del mundo.


Por ello, en México desde el año 1992 existe una campaña a nivel nacional contra el virus de la tristeza (SARH, 1994; SAGAR, 1997), mediante la cual se han efectuado detecciones del CTV en 20 entidades citrícolas del país (SAGARPA 2001). Debido a ello, desde el año 1992 se ha estado promoviendo a nivel nacional el uso de porta-injertos distintos al naranjo agrio para evitar epifitias futuras por el CTV en la citricultura nacional.


Actualmente la promoción del empleo de porta-injertos distintos al naranjo agrio se está llevando a cabo a través del Programa de Reconversión Productiva de la Citricultura (SAGARPA, 2006) y es regida por la Norma oficial Mexicana NOM-079-FITO-2002 (SAGARPA, 2002), mediante la cual el establecimiento de nuevas plantaciones se debe efectuar exclusivamente con material certificado libre de virus y en porta-injertos diferentes al naranjo agrio. Los efectos del CTV en plantas de naranja, mandarina, toronja o limón persa sobre naranjo agrio, se manifiestan desde infecciones latentes sin manifestación de síntomas durante años o mediante una declinación gradual o súbita que conlleva a la muerte de las plantas. El empleo de porta-injertos diferentes al naranjo agrio evita la declinación y muerte de las plantas; sin embargo, es conveniente considerar que existen razas del CTV extremadamente severas que causan acanaladuras en el tronco y ramas en naranjas y/o toronjas aún injertadas en patrones diferentes al naranjo que ocasionan un debilitamiento en el vigor del árbol que conduce a una reducción en la productividad de las plantaciones.


La propagación por injerto comprende las etapas siguientes:


No existe un patrón o  porta-injerto perfecto, pero se debe de considerar que el patrón es el sostén e influye en el vigor y el tamaño del árbol del limón, además de ser el que absorbe el agua y nutrimentos del suelo y puede adaptarse a suelos con condiciones adversas para el limón mexicano .


Al seleccionar un patrón se debe de tomar en cuenta su tolerancia o debilidad a enfermedades, su adaptación a suelos profundos o delgados, el contenido de sales y caliza, así como la productividad y calidad de la fruta.


Existen normas mexicanas para la producción de semillas para porta-injertos. La metodología para la producción de plantas en vivero es la siguiente:


 


Preparación de almácigos para evitar la diseminación de enfermedades y/o para utilizar material puro genéticamente de alta calidad, se recomienda adquirir semillas de porta-injertos en Huertas Productoras de Semilla Certificadas en México ó autorizadas por la SAGARPA en el extranjero.


 


 


En el Apéndice Técnico de la Norma NOM-079-FITO-2002, se indica que el procedimiento para la obtención de semilla en la huerta productora de semilla certificada es el siguiente:



  1. Los frutos maduros se seleccionan, se cortan directamente del árbol (nunca obtener semilla de fruta que ha caído al suelo), los frutos se lavan y se


cortan por la mitad en sentido perpendicular a los gajos y sin lastimar a las semillas.



  1. Las semillas se lavan en un recipiente con jabón en polvo o con una mezcla de 1 kilogramo de cal en 40 litros de agua para quitarles la mucosidad.


Las semillas que floten se eliminan porque están malformadas, incompletas y estériles.



  1. Luego la semilla se desinfecta sumergiéndola en agua a 52 grados centígrados durante 10 minutos. Después es tratada con 1 gramo de sulfato-8-


hidroxiquinoleina en 1 litro de agua (al 1 por ciento) durante 1 a 3 minutos.



  1. Para el secado, la semilla se coloca sobre un papel secante por 24 horas, a la sombra (nunca al sol), cuidando quitar el excedente de agua pero que


no pierda totalmente la humedad ya que se afecta el poder de germinación.



  1. Las semillas secas se seleccionan y se empaquetan en bolsas de polietileno etiquetadas con capacidad de 1 a 2 kilogramos para su venta o


conservación. El traslado se hace en recipiente de hielo seco.



  1. Cosechar sólo la semilla que se va a comercializar. Para conservarla, la semilla se mantiene a una temperatura de 4 a 8 grados centígrados. A mayor tiempo en almacén, será menor el poder de germinación.


Un procedimiento común para desinfectar la semilla limpia y seca y que no aparece en el Apéndice de la Norma NOM-079-FITO- 2002, es el de tratarla con 2 mililitros de Thiram por cada kilogramo de semilla ó 3 gramos de Captán por kilogramo de semilla.


Se utiliza el Bromuro de metilo, a razón de una libra por cada 5 metros cuadrados de almácigo ó con una solución de 1 litro de Formol comercial (37%) en 50 litros de agua, aplicando 17 litros por cada metro cuadrado de almácigo y se cubre con plástico durante 2 días. Al quitar el plástico se deja ventilar por lo menos 3 días antes de la siembra. Desinfección del suelo. Puede ser química o inorgánica.


 


Desinfección química.


No se utilizan sustancias químicas. En el semillero se puede aplicar Fungitek que es un fungicida y bactericida orgánico para evitar la presencia de”Damping off ” ó marchitez.


Desinfección orgánica


Nota importante: el Bromuro de metilo es una sustancia restringida que solo podrá ser adquirida en las comercializadoras cuando un técnico autorizado por el gobierno federal lo recomiende por escrito y supervise su manejo y aplicación.


Antes de sembrar, se inocula el suelo con micorrizas vesículo arbuscular (MVA) para reponer las micorrizas (hongos benéficos) destruidas por el Bromuro de metilo, para que estas ayuden a la planta a absorber los nutrientes y el agua. Utilizar suelo areno-limoso fértil, ligeramente ácido, sin piedras ó grava. La siembra se hace en el suelo o en charolas.


Siembra de semilla


Las medidas de la cama recomendadas son de 1 metro 20 centímetros de ancho por 10 metros de largo y 30 centímetros de grosor. Siembra en el suelo


 


 


En general los porta-injertos son útiles para tres propósitos: Reducir el periodo juvenil del árbol: los limones provenientes de semilla son lentos para producir. Los limones injertados tardan menos de 2 años en entrar en producción después de plantados. Mejor adaptación al ambiente: los patrones son distintos por su tolerancia a características del suelo, a enfermedades y a estrés del ambiente.


Comportamiento hortícola: hay influencia de los patrones sobre la nutrición mineral, el crecimiento, la productividad y algunos aspectos de calidad de fruta de las variedades injertadas.


Las principales características de los porta-injertos tolerantes y débiles al Virus Tristeza de los cítricos y a otras enfermedades, han sido analizados por el INIFAP de la SAGARPA. Los realmente interesados pueden consultar esos estudios en los que se indica el comportamiento del limón mexicano injertado en varios de ellos.


Los patrones que toleran al VTC son Volkameriana, Amblicarpa, Mandarina Cleopatra, Citranjes Carrizo y Troyer, Citrumelo Swingle, Naranja Trifoliada, Naranja Dulce, Limón Rugoso y Lima Rangpur.


 


En este escrito no se hará una descripción detallada  de los patrones mencionados y del comportamiento del limón mexicano injertado en ellos, pero si señalaremos, como NOTA IMPORTANTE:  que en la Norma NOM-031-FITO-2000, se indica que sólo el limón mexicano y el limón real o verdadero se pueden injertar en cualquier patrón ya sea susceptible o tolerante al VTC ya que el limón mexicano es la especie más débil aunque esté injertado en un patrón tolerante y el limón verdadero es tolerante al VTC aunque se encuentre injertado en un patrón susceptible.


En el caso de otros cítricos como el limón persa y cítricos dulces como la naranja, la toronja, la mandarina y las limas, estas especies no deben injertarse en Naranjo Agrio y el Macrofila, ya que estos patrones son susceptibles al VTC, por lo que deberán de ser injertadas en patrones tolerantes. Porta-injertos tolerantes al Virus Tristeza de los Cítricos.


 


Limoneros enanos en Maceta:



-Elegir adecuadamente el limonero que se va a plantar, escoger preferentemente una variedad enana e injertada. Los cítricos en general se dan bien en maceta y producen adecuadamente. Y pueden mantenerse en un tamaño y forma adecuados con las podas regulares.



-Temperatura y humedad


La temperatura ideal del limonero se encuentra entre 18 y 20ºC, de hecho, este frutal es uno de los más sensibles a las heladas, llegando incluso a morir puesto que no tolera bien temperaturas inferiores a 7ºC. En cuanto a riegos le gusta la humedad, sin embargo, se deben evitar los charcos, por lo que evitaremos el exceso de agua. En caso de duda es mejor que le falte un poco a que le sobre aunque normalmente, bastará con un riego por semana el cual aumentaremos en épocas más calurosas


 


Abonado

Una forma de detectar que necesita más nutrientes nuestro arbolito es ver sus hojas, si estas se ponen amarillas o se retuercen suele ser un síntoma de carencias nutricionales. El abonado se le aplicará tres veces al año, en primavera, verano y otoño. Si disponemos de abonos orgánicos mucho mejor pues, desde mi punto de vista, no existe mejor abono porque, no solo contienen todos los nutrientes necesarios, sino que mejoran la estructura del suelo y se absorben mejor.


Al cultivar en maceta y tratarse de una planta con un olor tan intenso suele atraer muchas plagas como el minador de cítricos, mosca blanca, cochinillas, ácaros y pulgón. Tendremos especial cuidado en no abonarlo demasiado pues un exceso de abono podrá debilitar a nuestra planta y las plagas se aprovecharán de esa circunstancia.


 


Consejos para escoger el limonero adecuado


 
Limones orgánicos: los NO orgánicos pueden ser incapaces de germinar. 

Limonero miniatura: existen muchos árboles cítricos en miniatura: naranjos, mandarinos, limoneros... En el caso que nos ocupa, puede ser injertado o convencional

  Atención: Si  se adquiere un ejemplar injertado, asegura que los brotes no crezcan de raíz para evitar que tengan más fuerza que los brotes injertados. 

Limones Meyer: la mejor opción para el interior. También podrás cultivarlos en el exterior, eso sí, solo si las temperaturas de tu región no bajan de los 0ºC. Se cree que son un cruce entre el limón y la mandarina, de sabor tirando a dulce y color amarillo anaranjado, pero también puede ser un limonero criollo, uno colimense, un limón real, u otro, y hacerle las podas de formación adecuadas



Compra un limonero de dos o tres años, se pueden plantar desde las semillas, pero tendrás que esperar bastante tiempo hasta que produzcan frutos.



Consejos para escoger la maceta adecuada:


 


- Que sea de tamaño amplio, unos treinta a sesenta litros, dependiendo del arbolito que se va a plantar.


Con agujeros en la base para asegurar un buen drenaje (puedes hacerlos tú mismo con un taladro).


Humedad: coloca un plato en la base de la maceta (añade grava y un poco de agua antes de colocar el recipiente sobre él).


Sustrato: mezcla a partes iguales de arena, turba y corteza de pino. También puedes escoger alguna de las opciones que encontrarás en el mercado (incluso específicas para el cultivo de cítricos) y que resultan perfectas.


- Es posible que debas trasplantar el limonero cada dos o tres años, en función del crecimiento de las raíces y el tamaño previo de la maceta que utilices.  

Cultivo
- Una base de arcilla expandida, gravilla o trozos de macetas para un buen drenaje.

- Añadimos el sustrato y abono para árboles frutales.


 
Plantamos el limonero en el centro de la maceta. 


 


Cuidados


Exposición directa al sol abundante, unas 10 horas diarias.


 


 - Es importante mantener la humedad de la tierra, así que revisa constantemente la tierra y, cuando veas que empieza a secarse, riega con agua de pH bajo (puedes añadir una cucharada de vinagre por cada cuatro litros de agua para conseguirlo).


 
Poliniza a mano: frota suavemente las astas y el polen en los lóbulos pegajosos del tallo central de la flor


 
Agrega fertilizante (siguiendo las instrucciones del fabricante) rico en nitrógeno y de niveles moderados de fósforo y potasio. Un 10X8X8 estaría bien. Y si se puede aplicar fertilizante foliar de floración



Elimina las ramas muertas, rotas o enfermas y poda con precaución para controlar la altura y expansión del ejemplar.



Poda las raíces, única y exclusivamente cuando sea necesario, por ejemplo, cuando deje de crecer.


 
- Cuando se den los frutos, elimina entre dos y tres de cada racimo para que se desarrollen a tamaño normal.



Maduración: de siete a nueve meses. Se recomienda utilizar macetas de barro porque con estas evitaremos problemas de sequedad y plagas. Además, cuanto mayor pueda ser la maceta mejor, en el fondo de esta colocaremos unas piedras para ayudar a drenar el exceso de agua y que, de esta manera, no se pudra la raíz. La tierra tiene que ser rica en materia orgánica y es importante evitar tierras arcillosas con problemas de drenaje.



Plagas y enfermedades:


 


La problemática fitosanitaria de los cítricos (lo que incluye a los limoneros obviamente) es muy amplia, ya que son afectados por una gran cantidad de insectos, hongos, virus, bacterias y otros organismos parásitos.


Muchas veces la importancia del ataque de insectos no radica únicamente en el daño directo que produce, sino en problemas conexos como es el caso de los insectos trasmisores de enfermedades virales, infecciones bacterianas y toxinas.


En éste caso hacer tratamientos preventivos es de suma importancia.


Nota: En este sitio hay un escrito “Tratamientos preventivos y de combate a las enfermedades y plagas de los cítricos” que puede consultarse. Aquí sólo se hace un listado de algunas plagas y enfermedades


ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS


HUANGLONGBING (HLB). Esta enfermedad, también conocida como enverdecimiento de los cítricos (Greening), es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo.


En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. El HLB ya ha destruido la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida la Florida y Texas, donde las industrias están decayendo con rapidez.


El HLB de la especie ‘Ca. L. asiaticus’ se reportó por primera vez en México en Julio de 2009 en la localidad de El Cuyo en el municipio de Tizimín, Yucatán (SENASICA, 2009 y 2010). En noviembre del mismo año, un nuevo foco de la misma especie es reportado en los estados de Jalisco y Nayarit. En 2010 Sinaloa y Colima reportan presencia de la enfermedad.


De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), hasta el año pasado, el HLB tenía presencia en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur y San Luis Potosí.


La bacteria afecta a todas especies de cítricos, cultivares, sus híbridos y algunos parientes de los cítricos. Los naranjos dulces, mandarinas y sus híbridos son severamente afectados. Las toronjas, lima Rangpur, limones, calamondins y pomelos muestran síntomas menos severos. EL LIMÓN MEXICANO, NARANJO TRIFOLIADO Y LOS TRIFOLIADOS HÍBRIDOS SON MÁS TOLERANTES AL HUANGLONGBING.


CÁNCER DE LOS CÍTRICOS. Es causado por la bacteria Xanthomonas campestries. Las lesiones del cáncer de los cítricos comienzan como manchitas, el tamaño de las lesiones depende del huésped y de la edad del tejido infectado. Las lesiones originalmente son circulares, pero con el tiempo se tornan irregulares. El minador asiático de la hoja (Phyllocnistis citrella), incrementa notablemente el número de lesiones individuales que rápidamente coalecen y forman lesiones largas a lo largo de las galerías del insecto.


 


El síntoma característico de la enfermedad en las hojas, es el halo amarillo que rodea a las lesiones, sin embargo, este halo tiende a desaparecer conforme envejece la lesión. Otro síntoma útil del cancro es el margen acuoso de las lesiones que es fácilmente visto con luz trasmitida.


STUBBORN DE LOS CÍTRICOS. Es una enfermedad muy importante primeramente sobre árboles jóvenes en ciertas áreas calientes y desérticas, incluyendo California, Norte de África, Este del bacín Mediterráneo y el Medio Oriente.


Spiroplasma citri es el agente causal de la enfermedad. La enfermedad no es letal, pero cuando infecta a árboles jóvenes les produce un achaparramiento muy severo. Las hojas aparecen moteadas con clorosis en las venas, sin embargo estos síntomas pueden ser confundidos con ahorcamiento del tallo o deficiencias nutricionales. Los frutos son pocos pequeños, y normalmente no colorean en el lado del pedúnculo al madurar, tienen forma de bellota y semillas abortadas al igual que en huanglongbing.


CLOROSIS VARIEGADA DE LOS CÍTRICOS (CVC). Es uno de los factores limitantes a la producción citrícola del Brasil en los últimos años. El principal síntoma de la enfermedad es una marcada clorosis en las hojas, en los espacios intervenales, con manchas obscuras visibles en el envés y áreas cloróticas en el haz.


En estadios tempranos los síntomas semejan deficiencias de zinc en las hojas. La decoloración de las áreas afectadas se intensifica, el tejido comienza a secarse. Las manchas generalmente se alargan hacia los márgenes y organismos secundarios pueden invadir las lesiones e incrementar los daños en las hojas sintomáticas.


El agente causal del CVC es la bacteria limitada al xilema, Gram negativa Xylella fastidiosa Wells et al, la misma bacteria que causa importantes enfermedades en otros cultivos como, la enfermedad de Pierce de la vid, hoja quemada del ciruelo, hoja corchosa del encino, almendro, cicamoro y café.


ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS Y VIROIDES


TRISTEZA DE LOS CÍTRICOS. Es sin duda la enfermedad más devastadora de los cítricos injertados en naranjo agrio a nivel mundial. El virus llega a través de un insecto conocido como pulgón café de los cítricos, el cual es el principal transmisor de esta enfermedad. Este virus provoca que los árboles no se desarrollen adecuadamente y hace que mueran cuando están injertados en naranja agrio (cucho).


PSOROSIS. Es una enfermedad de avance lento, a veces tarda 10 a 20 años en expresar los síntomas. Todas las especies de cítricos son susceptibles y está presente en todas las áreas citrícolas de México. El síntoma más típico de la enfermedad es el descortezamiento del árbol en forma de escamas, localizadas o generalizado en el tronco o sus ramas. Los árboles se tornan improductivos al poco tiempo de presentarse la enfermedad.


EXOCORTIS. Esta enfermedad está distribuida en todas las áreas citrícolas de México, aproximadamente el 50% de los árboles están infectados, pero como nuestra citricultura está basada en el uso del porta injerto tolerante de naranjo agrio, no hay síntomas visibles en los árboles. Los patrones trifoliados, citranges, lima Rangpur, las limas dulces y las cidras son susceptibles a la enfermedad.


CACHEXIA (XYLOPOROSIS). Es una enfermedad causada por un viroide que afecta a los mandarinos y algunos híbridos de mandarino (tangores y tangelos), alemows, lima Rangpur y kumquat. Los problemas se presentan cuando se injerta una yema infectada en patrón sensible, o cuando se sobre injerta sobre patrón infectado. La cachexia fue descrita en 1948 como decoloración, gomosis y decoloración de los tejidos del floema, picado de madera y agrietado de corteza en tangelo Orlando.


ENFERMEDADES DE ETIOLOGÍA DESCONOCIDA


AMACHAMIENTO. Esta enfermedad se presenta principalmente en el estado de Veracruz. Los árboles afectados tienen un hábito de crecimiento erecto y poco follaje, sus hojas son pequeñas con una posición vertical y entrenudos cortos. Los pocos frutos que producen son grandes, de cáscara rugosa y gruesa, con abundantes semillas abortivas. Generalmente los árboles afectados por amachamiento florecen más que los sanos, sin embargo, son más susceptibles a la caída de flor y su cosecha se reduce considerablemente.


AMARILLAMIENTO LETAL DEL LIMÓN PERSA. A partir de 1989 se detectó en el norte de Veracruz una enfermedad en árboles de limón Persa (C. latifolia Tanaka), injertados en naranjo agrio, al cual se le denominó Amarillamiento Letal.


La enfermedad se presenta como un aclaramiento de las nervaduras del follaje, en algunas ramas y ocasionalmente moteados, el síntoma avanza lentamente al resto del árbol, el cual se torna completamente clorótico y bajo estrés hídrico se defolia. Los frutos son de color verde amarillento, en lugar de verde oscuro del fruto normal. Hasta el momento se desconoce el agente causal de esta enfermedad.


PLAGAS


PULGÓN CAFÉ. Es el principal vector del virus tristeza de los cítricos (VTC), se detectó en México por primera vez en el año 2000 en la parte norte de los estados de Quintana Roo y Yucatán. Actualmente su distribución comprende también a los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.


 


MOSCA DE LA FRUTA. Se le llama también mosca mediterránea de la fruta, ya que en los países mediterráneos es donde su incidencia económica se ha hecho más patente, afectando a numerosos cultivos, sobre todo cítricos y frutales de hueso y de pepita.


Los producidos por la picadura de la hembra en la oviposición produce un pequeño orificio en la superficie del fruto que forma a su alrededor una mancha amarilla si es sobre naranjas y mandarinas.


ESCAMA ROJA DE CALIFORNIA. El insecto ocasiona daños en todas las partes del árbol incluyendo ramitas, hojas, ramas, frutos y tronco son atacados succionando el tejido de las plantas. Los frutos infestados son los de baja calidad comercial y severas infestaciones pueden causar la muerte de pequeñas ramas y hojas, lo que ocasiona disminución en la producción y calidad de frutos e incluso pueden matar a los árboles.


MOSQUITA BLANCA DE LOS CÍTRICOS. Esta plaga afecta drásticamente el rendimiento y calidad de los cítricos durante 2 años consecutivos.


ÁCAROS EN LOS CÍTRICOS. La especie fue identificada como Eutetranychus banski (McGregor), conocida comúnmente como ácaro de Texas. Las poblaciones son más comunes en otoño e invierno; estos ácaros tienen preferencia por invadir el haz de las hojas, alcanzando en ocasiones más de 100 individuos por hoja.


TRIPS DE LOS CÍTRICOS. La especie de trips reportada atacando cítricos es Scirtothrips citri (Moulton), el cual es un insecto pequeño, amarillo-naranja, con alas con flecos, las larvas son iguales al adulto, con la diferencia de no presencia de alas. El trips de los cítricos, únicamente afecta la calidad de la fruta, y no afecta la producción.


MINADOR DE LA HOJA. Las larvas de este insecto, penetran las epidermis y comienzan a minar formando una galería en forma de zig-zag, lo cual ocasiona enrollamiento de la hoja, y posteriormente defoliación del árbol. Las hojas fuertemente atacadas, se secan, en los frutos afecta la calidad y en las hojas reduce su tamaño y deforma, afectando el rendimiento.


CHICHARRITA. Las chicharritas (Erythroneura spp y Empoasca fabae), no es una plaga primaria de cítricos, sin embargo, en inviernos lluviosos puede ser una plaga potencial de los cítricos, dañando más del 20% la producción. El insecto se alimenta del flavedo de la cáscara de la fruta.


ARADOR O NEGRILLA. Esta plaga ataca ramas, hojas y frutos de todas las variedades de cítricos, en los frutos la plaga se alimenta de los jugos de la cáscara, rompe las glándulas de aceite esencial, los cuales se oxidan al entrar en contacto con el aire y sol, adquiriendo una coloración café oscura en la superficie del fruto. Este daño va cubriendo la totalidad del fruto, hasta darle una apariencia negruzca o “tostada”, afectando significativamente la calidad de los frutos.


 


¿Cómo cuidar a los limoneros?


Las muchas estrategias, tácticas y técnicas utilizadas en el manejo de enfermedades pueden ser agrupadas bajo uno o más principios de acción muy amplios en el sentido de la palabra. Las diferencias entre los diferentes principios no son muy claras.


El sistema más simple consiste de dos principios: 1. prevención (profilaxis) y  2. terapia (tratamiento o cura).


Aunque  puede extenderse a cuatro principios generales de control de plagas y enfermedades: Una de las primeras propuestas efectuada por H. H. Whetzel incluía a cuatro principios generales de control:



  1. Exclusión, 2. Erradicación, 3. Protección e  4. Inmunización (este último principio se le denomina más adecuadamente como Resistencia, ya que las plantas no presentan un sistema inmunológico en el mismo sentido que el que presentan los animales. 


Para cuidar nuestros cítricos, como puede desprenderse de los anterior, se hace necesario el uso  combinado de estrategias y tácticas para el manejo integral de enfermedades y plagas.



  1. En relación a la exclusión: Hay que adquirir nuestra planta o plantas de cítricos CUIDANDO que esté injertadas en patrones que garanticen ser tolerantes a determinadas enfermedades.


Repetimos aquí que en la Norma Mexicana NOM-031-FITO-2000, se indica que sólo el limón mexicano y el lim

Comentarios (0)


Dejanos un comentario

* campos obligatorios
Tu correo no será mostrado ni compartido