hero

MEMBRILLERO: Lo básico que debes conocer

Vende y compra lo que quieres

MEMBRILLERO: Lo básico que debes conocer
Mayo

MEMBRILLERO: Lo básico que debes conocer

MEMBRILLERO


CONTENIDO: 1. Morofología y Taxonomía. 2. Origen. 3. Descripción del Árbol. 4. El Fruto. 5. Variedades comerciales. 6. Requerimientos de clima. 7. Suelos. 8. Necesidades de riego y abono. 9. Multiplicación. 10. Podas. 11. Plantación. 12. Recolección de frutos. 13 Control de plagas y enfermedades. 14. Cultivo del membrillero en maceta. 15. Propiedades nutricionales. 16 Beneficios y usos. Situación del membrillero.


1. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA Familia: Rosáceas Especie: Cydonia oblonga Mill. (= Cydonia vulgaris Pers.). 


2. ORIGEN: Suroeste de Asia y sureste de Arabia zona del Cáucaso, que comprende países como Turquía o Irán. Naturalizado en el área mediterránea. El membrillero, cuyo nombre científico es Cydonia oblonga, es un árbol frutal de la familia de las Rosáceas. Esta familia comprende casi 3.000 especies (es una de las familias más amplias). Te sonarán muchos árboles que pertenecen a las rosáceas, como el manzano, el albaricoque, la cereza, lafresa, la ciruela, el almendro, y un largo etcétera. 3. DESCRIPCIÓN DEL ÁRBOL y sus características: Su tamaño es considerado como pequeño o medio, ya que para su cultivo y para facilitar su recolección, no suelen pasar de los 2-3 metros. Las ramas son tortuosas; pero, mientras son tiernos, poseen tal flexibilidad y tenacidad que tiempo atrás eran preferidas en mimbre (de la mimbrera Salix fragilis); de hecho, esa característicos es el origen del nombre castellano del árbol, “membrillo”, derivado de “mimbrillo” (diminutivo de mimbre). 


4. EL FRUTO como tal no es famoso por comerlo en fresco, Más bien se usan para compotas o mermeladas, añadiéndole azúcar, debido a su gran sabor amargo y astringente. También se puede hornear y asar como la manzana (de hecho tiene un gran parentesco con el manzano y el peral) ya que a través de este método se consiguen extraer los azúcares y disminuye su amargor. El fruto es un pomo globoso o piriforme, formado por carne, piel y corazón, una estructura similar a la de las peras y las manzanas, llamado membrillo. A diferencia de las manzanas y las peras, la piel del membrillo se encuentra cubierta de un tomento, o pelusa algodonosa, que se desprende en copos en rozarla. También se desprende cuando madura, en otoño; y, al hacerlo, deja al descubierto una fragante piel y de un bello color amarillo dorado, mostrándose entre las hojas como un rutilante y perfumado sol otoñal. Hay algunas variedades que permiten comer el fruto crudo pero la mayoría se suele preparar azucarado como membrillo. Es un cultivo más antiguo que el de peras y manzanas y el fruto del membrillo es al que se refiere la leyenda griega de “Paris y la manzana de oro”. ¿Cómo se come el membrillo? El membrillo fruta no suele consumirse crudo, esto se debe a su sabor ácido, su dureza y carácter astringente. De todas maneras, hay atrevidos como los mexicanos y los chilenos, que preparan el membrillo crudo junto con sal, chile y limón; o lo trituran hasta darle muerte al sabor astringente. Cabe destacar que en México se celebra la Feria del Membrillo en agosto, y como su nombre indica, lo más importante es la comercialización de la fruta y los productos derivados de ésta.Por lo general,  el membrillo se consume en compotas, gelatinas, licores, confituras, cremas, zumo, mermeladas y/o pudín. En este sentido, cada país tiene sus costumbres con respecto a este tema, por ejemplo: En Alemania y Polonia se prepara vino con el zumo que se extrae de la fruta. En España hay un afamado plato conocido como carne de membrillo o dulce de membrillo. En Argentina y Uruguay se emplea para hacer torta y postres como el queso con membrillo. También hay quienes gustan de hornearlo o cocerlo para añadirlo a platillos más acabados como la macedonia de frutas. 


5. VARIEDADES COMERCIALES. Se han obtenido muchas variedades no definidas de membrillero, debido a la inconstancia de la forma de sus frutos, ya que éste cambia fácilmente según el clima, el terreno, la edad y el sistema de cultivo. A veces sobre una misma planta se encuentran frutos de formas distintas. Tipos de membrillo. Existen diversos tipos de membrillo, diferenciados por su sabor, consistencia, tiempo de maduración y forma. Entre los más comunes y conocidos se encuentran:


El Membrillo común se viste de amarillo dorado durante su madurez (en octubre). Es de un tamaño, producción y vigor, medios. Esparce un aroma penetrante y es el más dulce de las variedades. El membrillo Champion destaca por su sabor y olor exquisitos. Es de tamaño mediano. El Wranja gigante destaca por su gran volumen. Tiene forma redondeada y es muy aromático. Contiene una pulpa de color claro y sabor ácido. Esta variedad es la más comercializada en España. El membrillo Esferoidal es voluminoso. Su piel tiene un tono amarillo y la pulpa es aromática. El membrillo Fontenay tiene gran tamaño. Muestra una piel amarillo verdosa. La pulpa es aromática. Su recolección se realiza entre septiembre y octubre. El Vandeman o Van de Mau es de gran grosor. Tanto la piel  de tonalidad amarilla, como la pulpa, son muy aromáticas. Su proceso de maduración ocurre en octubre. El Membrillo Esmirna es una variedad de hoja caduca que al igual que otras variedades madura en el mes de otoño. Es de lento crecimiento y la planta se considera auto-fructífera, lo que significa que con solo plantar una, ya se produce el fruto. El membrillo Angers tiene forma esférica y es de tamaño grueso. La piel es amarilla y la pulpa olorosa. Se destaca por su gran producción. Madura igual que otros en el mes de octubre. El membrillo de Portugal es de gran tamaño. Tanto su piel como su pulpa son aromáticas y de color amarillo. La madurez también ocurre en octubre. El árbol se destaca por su vigorosidad y producción. Membrillo Vrauja o Breija proviene de un árbol muy vigoroso y fértil. Ofrece unos frutos grandes, con la piel amarilla y la carne olorosa. Esta variedad también madura en octubre.


6. REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS PARA EL CULTIVO DEL MEMBRILLERO. Cydonia oblonga es un frutal que está acostumbrado a climas templados. Esto comprende una zona donde coexisten inviernos fríos y calurosos. Hablando de esto y refiriéndonos al frío, el membrillero es resistente al frío, aunque le afectan (como a muchos otros cultivos) las heladas tardías.  La exigencia de frío va de 100-500 horas-frío, según la variedad.


7. CARACTERÍSTICAS DEL SUELO. Los membrilleros suelen prospera en suelos con buena cantidad de arena, aunque se adapta a cualquier tipo de suelo, incluso los pobres. Suele requerir un pH tirando a ácido, aunque si se dispone de un suelo neutro no habrá ningún problema. En suelos alcalinos puede haber problemas de clorosis, en cuyo caso se deberá identifica y tratar restituyendo los minerales de los que carece.


8. NECESIDADES DE RIEGO Y ABONADO. Una de las características que nos ofrece el membrillero es que es resistente a la sequía. Por ello tendremos que ofrecerle riegos espaciados y no muy abundantes. Es preferible quedarnos cortos a. En las épocas de gran calor, como en verano, debemos aumentar la frecuencia de riego, pero siempre evitando que se acumule el agua de forma que se encharque y produzca podredumbre radicular. Con el abonado sucede lo mismo. Las fertilizaciones excesivas provocan excesos de crecimiento que empobrecen la calidad de los frutos, así como su recolección. En este caso influye mucho la aplicación de nitrógeno, que es el encargado del crecimiento vegetativo del árbol. Para aquellos productores ecológicos, se puede incorporar compost, lombricomposta, o estiércol animal en las épocas donde más requiere los nutrientes que estos compuestos pueden aportar, como a la salida de la hibernación o durante la primavera, para la producción de frutos. Consejos y recomendaciones finales: Usa fertilizantes dos veces al año en forma moderada para darle más vitalidad al árbol. Se recomienda utilizar abono en la primavera y estiércol en otoño. Es recomendable esperar hasta antes de entrar en vegetación para poder utilizar fertilizantes nitrogenados.


9. LA MULTIPLICACIÓN. Propagación por semilla. La propagación por semilla sólo se emplea cuando se desea obtener variedades nuevas, o bien cuando se desea formar patrones con un sistema radicular profundo y bien ramificado, que se emplearían para injertar encima perales o en algunos casos manzanos. U otras variedades de membrilleros para hacerlo más productivo y que los frutos tengan buen sabor. Pues al plantarse desde semilla empieza a dar sus frutos en un tiempo aproximado de 5 años desde plantada su semilla. Sus frutos por lo general no son todos de buen rendimiento, debido a que es una planta bastante tardía y de muy baja productividad. Los inertos adelanta en años la productivdad de la planta. Propagación Vegetativa. La multiplicación por estaca es muy común. Estas se escogen de la madera del mismo año, se cortan a 30 cm de longitud tan pronto se ha despojado de la hoja, se hacen manojos con ellas y se entierran en posición invertida, manteniéndolas es este estado hasta últimos de febrero o principios de marzo, que es el momento oportuno para plantarlas. Se plantan en posición inclinada a los 45º y no erecta, para fomentar el barbado, aunque éste puede excitarse aplicando las hormonas convenientes, procurando que en la superficie únicamente afloren dos o tres yemas. Otra forma de propagación es por acodo en aporcado o clonal. Para ello se acoda la planta madre en julio, a finales de otoño los plantones estarán perfectamente arraigados y después de despuntarlos a 25-30 cm podrán plantarse en vivero, para injertarlos en agosto-septiembre. Para obtener frutos de buena calidad es necesario el injerto. En plantas propagadas por estacas o por acodos no es absolutamente necesario injertar, ya que sus frutas serán idénticas a las de la planta madre de que provienen. Pero tratándose de plantas obtenidas de semillas, si se desea cultivar una variedad determinada, es preciso el injerto. Puede emplearse el injerto en escudete, y de yema dormida y de yema despierta, como los injertos de púa. También es bastante utilizado como base para injertar los perales y así se consigue más precocidad y mayor calibre en estas.


10. PODAS. La poda cobra importancia en el membrillero sobre todo al principio, cuando tenemos que forzarle a adquirir la forma deseada. Más tarde, cuando el árbol está crecido, deja de tener importancia y suelen hacerse muy pocas podas. Éstas están pensadas para eliminar ramas muertas, torcidas o aquellas que se dirigen al interior. Debido al lento desarrollo del membrillero, su poda es muy sencilla. Durante la época de formación se darán despuntes según la vigorosidad del árbol, procurando fomentar su expansión y manteniendo un equilibrio perfecto copal, obteniendo plantas en forma de vaso. Durante la producción las podas se limitarán a eliminar aquellas ramas que puedan alterar este equilibrio o ramas que se superpongan unas con otras. Cada año se eliminarán las ramas chuponas y las dañadas, no siendo conveniente más que esta limpia para su buena producción, por producir espontáneamente el árbol suficiente número de ramificaciones fructíferas, que dan sus botones en el extremo. La poda consistirá, por tanto, en un raleo, con algunas podas de rebaje ocasionales de las ramas principales con el objeto de estimular las nuevas brotaciones anuales que llevarán las frutas. El momento óptimo de poda es tan pronto como se ha despojado su masa foliar.


11- PLANTACIÓN Selecciona el lugar donde se quiere que crezca y luego preparar el terreno. Para esto, se debe: 1. Limpiar eliminando las malas hierbas y después abrir un hueco grande de aproximadamente 60×60 cm (mientras más grande sea el agujero más probabilidades hay de que fructifique correctamente). 2. Luego, llenar el hueco con tierra bien abonada. Esto es de suma importancia; es la tierra abonada lo que nos brinda el desarrollo y crecimiento eficaz del árbol y su fruto.


Rellenados los hoyos con las tierras más fértiles y previa eliminación de las raíces heridas o magulladas, se despuntan las más largas y se sitúa el árbol a una profundidad inferior a los 5-7 cm de lo que estaba en vivero. Plantado el árbol se escogen tres o cuatro ramitas de las más vigorosas y se despuntan a 4-5 yemas, eliminado las restantes, o se desmocha a una altura conveniente. Las plantas de vivero de dos o tres años de edad se plantan a una distancia de 4,5 m, en marcos regulares, totalizando hasta 450 árboles por hectárea. El momento oportuno para la plantación es tan pronto se ha despojado de las hojas hasta finales de febrero o primeros de marzo.


12. RECOLECCIÓN DE FRUTOS. El momento ideal para cosecharlos es unos dos meses antes de su maduración, en este momento, el fruto se caracteriza por un olor penetrante pequeñas manchas amarillas en su corteza. Se almacena bien y puede durar hasta un poco más de tres meses siempre y cuando se conserve adecuadamente. Por eso es importante ser cuidadoso con ellos para no dañar todo el esfuerzo de nuestro hermoso árbol.


Si queremos madurar el fruto, hay que guardarlo durante dos meses en un lugar oscuro. Algunas personas dejan madurar el fruto directamente en el árbol. Esto tiene que ver con la finalidad de la fruta. Muchas personas lo utilizan para la elaboración de compotas y mermeladas.


13. CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES Éste árbol tiene pocas probabilidades de ser atacado por plagas, ya que su rusticidad lo protege. Sin embargo, plagas como pulgones y homópteros podrían causarle daños. Si se tiene conocimiento de éstas plagas, sería de gran ayuda para evitar que nuestro árbol salga afectado. PLAGAS. Debido a la gran rusticidad del membrillero son pocas las plagas que le afectan, pero entre ellas destacan: PULGONES El pulgón Aphis pomi inverna en estado de huevo pegado a las ramas del membrillero, pudiendo combatirse a base de aceites emulsionados con otro insecticida, y en plena vegetación con insecticidas sistémicos que actúen por contacto o asfixia. HOMÓPTEROS Cuando el membrillero está próximo a cultivos de alfalfa, la corteza de los árboles jóvenes puede verse afectada por las puestas del homóptero Ceresa bubalus y causarle graves daños al interceptar el descenso de la savia elaborada. Se combate, durante el invierno, a base de aceites emulsionados con otro insecticida. ENFERMEDADES : MANCHA DE LA HOJA Esta enfermedad favorecida por la humedad y temperaturas, es provocada por el hongo Venturia pirina; se presenta en las hojas, en forma de manchas ovales; aisladas y de color marrón-parduzco en la cara superior de las hojas y con bordes definidos. Se produce la caída prematura de las hojas. Para su tratamiento se recomienda pulverizar las plantas con caldo bordelés al 1%, aplicando la primera pulverización después de la fecundación de las flores, al caerse las corolas.  MANCHA EN OJO Se manifiesta sobre las hojas en forma de manchas redondas, de color rojo-castaño y delimitadas por un borde más oscuro; sobre la superficie de las manchas pueden observarse algunas puntuaciones negras, visibles a simple vista. En caso de ataques graves, las frutas se cubren de manchas irregulares, de aspecto alquitranoso, que impiden el crecimiento normal de los tejidos y los deforman. También se puede producir la necrosis, secado y caída de las hojas afectadas. Esta enfermedad está provocada por el hongo Roestelia cydonae, cuyos esporos se propagan durante la primavera, favorecidos por el agua de lluvia; este hongo inverna en las ramitas jóvenes y en las hojas caídas en el suelo. Para su control se recomienda destruir los órganos caídos en el suelo y las pulverizaciones preventivas con caldo bordelés al 1%, desde que se inicia la brotación de la planta. OTRAS ENFERMEDADES Al entrar el fruto en envero y encontrarse el endoparásito Botrytis cinerea favorecido por las humedades, puede verse afectado por una mancha que se extiende rápida y concéntricamente provocando su podredumbre. Se previene en invierno y verano a base de un criptogamicida.


14.CULTIVO DE MEMBRILLO EN MACETAS Cuidado e información del árbol de membrillo. El cuidado y el crecimiento del árbol de membrillo son fáciles.Suelo.Para cultivar membrillo en macetas, 1.elige una mezcla para macetas de calidad o has tu propio sustrato usando partes iguales de compost, arena y tierra. 2.El cultivo de membrillo es posible en una variedad de tipos de suelo. Es una de las plantas que tolera fácilmente diferentes tipos de suelos. Puede cultivarse en suelos pesados ricos en arcilla o muy arenosos con un pH que varía de 4,5 (ácido) a 9,4 (alcalino), pero un suelo suelto y bien drenado que es rico en materia orgánica y pH neutro a ligeramente ácido es óptimo 3. La temperatura óptima para la germinación de los membrillos  se encuentra en el rango de 68 a 82 F (20 a 28 C). Rango de temperatura. La temperatura óptima para la germinación de los membrillos  se encuentra en el rango de 68 a 82 F (20 a 28 C). En inviernos, la temperatura no debe caer por debajo de 27 F (-3 C) para membrillos jóvenes. El árbol de membrillo maduro (de al menos 3 años de edad) puede soportar temperaturas de hasta 20 F (-6 C). Recuerda, los membrillos  no son tolerantes a las heladas, especialmente las plantas jóvenes, por lo que si en un clima donde la temperatura cae por debajo del rango indicado aquí, es mejor mantener la planta en interiores hasta que la temperatura suba.4.  Riego.Cuando la planta es joven o se forman flores, riégala regular y profundamente para mantener el suelo ligeramente húmedo. El suelo uniformemente húmedo en el momento de la fructificación ayuda a desarrollar frutas más jugosas y dulces. En invierno reduce el riego. Uno de los hechos más interesantes acerca de los árboles de membrillo es que son tolerantes a la sequía y una vez establecidos, solo pueden sobrevivir bajo la lluvia y soportar largos períodos de sequía. Aun así, es mejor mantener el suelo ligeramente húmedo. Cuidado del árbol de membrillo. El cuidado del árbol de membrillo es simple y fácil y con una información básica, puedes cultivar una planta saludable. 5. Poda. La poda de membrillo es esencial para mantener el árbol de membrillo creciendo en una maceta en la forma y tamaño deseados para desarrollar una estructura fuerte, una planta sana y una mayor fructificación. Las ramas secas, muertas, dañadas o enfermas se pueden podar en cualquier momento. Las coronas crecen naturalmente y bien ramificadas y no necesitan cortes regulares. Lo mejor es recortar ramas y brotes no ramificados demasiado largos que se cruzan entre sí y bloquean la penetración de los rayos del sol después de la cosecha o al comienzo de la temporada de crecimiento.6. Adelgazamiento O RALEO de la fruta. Siempre que la primera vez que tu membrillo florece para formar frutos, es mejor empapar las flores, sin permitir que se fijen las frutas (haga esto si tu planta está débil). 7. No permitas más de 4 frutas por rama. Además, adelgaza los frutos si se desarrollan en una rama pequeña y débil. Replantar. Replanten la planta en un tamaño más grande que el anterior. Nunca plantes directamente una planta en una maceta demasiado grande, aunque cambia la maceta de vez en cuando una vez que la planta haya dejado atrás la actual. 8. Algunos consejos para el cuidado del árbol de membrillo No cambies bruscamente la ubicación de tu árbol de membrillo en macetas, de lo contrario la planta puede perder hojas (parcialmente). Para obtener una planta tupida, es necesario pellizcar la punta de crecimiento regularmente. Es aconsejable suspender el fertilizante durante los inviernos. En los trópicos, puedes continuarlo.


15. PROPIEDADES NUTRICIONALES • El membrillo en fresco es una fruta con un bajo aporte calórico. • Rico en fibra (pectina) y taninos, sustancia ésta última astringente. • Minerales: destaca su contenido en potasio y sodio. • Discretas cantidades de vitamina C. Producción en España En España se producen aproximadamente unas 12.000 toneladas de membrillos al año*. * Datos de 2008. ¿Cómo prepararlo y disfrutarlo? La manera tradicional de consumir membrillo es en forma de dulce, mermeladas, confituras o jaleas; aunque también se utiliza para preparar gelatinas y pasta de frutas. La abundancia de pectina de esta fruta le proporciona la consistencia adecuada para elaborar mermeladas y compotas, sin necesidad de añadir otras sustancias espesantes. Con el membrillo troceado y hecho puré y azúcar se prepara el aromático dulce de membrillo español, así como la pasta de membrillo inglesa que se degusta como dulce y en budines. Unas rodajas de membrillo añadidas a una empanada o tarta de manzana les proporcionan un sabor delicioso. EL MEMBRILLO Partido por la mitad, vaciado, relleno con azúcar, espolvoreado con canela y horneado proporciona un sabor exquisito. ¿Cómo elegirlo y conservarlo? Se han de escoger los ejemplares que presenten la piel amarillenta, sin golpes ni magulladuras. Aquellos con la piel verde están inmaduros, y las manchas en la piel indican que están muy maduros. Este último aspecto no tiene mayor relevancia si se van a cocinar de inmediato. Una vez recolectados, los membrillos son unas frutas que se conservan durante dos o tres meses. En el hogar, se conservan bien en el frigorífico durante algunas semanas, envueltos en papel y por separado. En caso de que el membrillo esté verde y se desee acelerar su maduración, se han de conservar a una temperatura ambiente. ¿Sabías que…? • Los griegos conocían una variedad común de membrillero que obtuvieron en la ciudad de Cydon, en Creta, de ahí su nombre científico (Cydonia oblonga). En Grecia, los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Por lo tanto, este fruto era el símbolo del amor y la fecundidad. • El membrillo pertenece a la familia de las Rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. • Es costumbre guardar esta fruta entre la ropa para perfumarla y emplearla como ambientador natural. • El membrillero cambia fácilmente la forma de sus frutos según la edad, el clima y el sistema de cultivo, por lo que hay veces que en el mismo árbol se encuentran membrillos con formas bien distintas (periformes, redondos...)


Dietoterapia El membrillo se ha empleado tradicionalmente en dietoterapia por sus propiedades astringentes y tónicas sobre las mucosas intestinales. Las pepitas del fruto contienen mucílago, un tipo de fibra soluble que se emplea en la industria farmacéutica y en la cosmética. La pulpa del membrillo destaca por su contenido en pectina, fibra soluble que ejerce diversas funciones orgánicas, lo que hace a los membrillos muy interesantes en distintas situaciones o enfermedades. A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que reduce el tránsito intestinal al retener agua. A esta acción se une la riqueza en taninos del membrillo, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos secan y desinflaman la mucosa intestinal, por lo que el consumo de membrillo bien maduro o en forma de dulce resulta eficaz en el tratamiento de la diarrea. Por otra parte, la pectina aumenta el pH (disminuye la acidez) al llegar el ácido bien mezclado y neutralizado con los alimentos y la propia fibra, por lo que el consumo de membrillo está indicado en caso de trastornos gástricos (estómago delicado, gastritis, úlcera gastroduodenal…). A la riqueza en pectina, se une la abundancia de ácido málico de su pulpa, que ejerce acciones reguladoras y tonificantes sobre las mucosas. Además, su fibra soluble forma geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias. Esto es un factor importante a tener en cuenta en caso de hipercolesterolemia.


De su contenido nutritivo apenas destacan el potasio y cantidades discretas de vitamina C. No obstante, al consumirse habitualmente cocinado, el aprovechamiento de esta vitamina es irrelevante. Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También al ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácido úrico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviniendo en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El membrillo en estado natural cuenta con 57 Kcal por cada porción de 100 g. Otras propiedades: De la misma manera, es fuente de hidratos de carbono (15.3 g), fibra alimentaria (pectina y mucílagos, 1.9 g), grasas (0.1 g) y proteínas (0.4 g). Atesora fundamentalmente vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9); pero también cuenta con vitamina A y C. Se enriquece además con la presencia de minerales, tales como: calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc, potasio y fósforo. Todos los nutrientes antes señalados lo hacen acreedor de propiedades demulcente, diurética, emoliente, expectorante, colutorio, tonificante, digestivo, cicatrizante  y antidiarreica. Contiene también taninos que le confieren su propiedad astringente y antiinflamatoria; y ácido málico que  le confiere su propiedad desinfectante y desintoxicante.Las semillas son de utilidad, teniendo  en cuenta sus propiedades emolientes, antidisentéricas y astringentes.


16. BENEFICIOS Y USOS. Las frutas de membrillo saben mejor cuando se recolectan antes de que maduren completamente. Son altamente nutritivas, ricas en vitamina C y se pueden comer crudas, sus semillas también son comestibles. Las frutas maduras se pueden usar para hacer helados de membrillo, jugos, mermeladas, salsa picante, salsa o postres. Algunos beneficios de la planta de membrillo. Al igual que la fruta tropical popular se puede convertir en bebidas, mermeladas y otros alimentos, también sus hojas pueden hacerlo. Beneficios del membrillo El árbol de membrillo esparce sus dotes a la alimentación, la decoración (planta ornamental), la industria cosmética y la medicina. Este fruto se recomienda para tratar problemas del sistema digestivo como la gastritis, el síndrome del intestino irritable, las úlceras gastroduodenales y la diarrea. Su contenido en  ácido málico o ácido L-málico, le garantiza al organismo la energía o ATP que necesita para lograr un funcionamiento adecuado. Como consecuencia, se produce una reducción de la fatiga crónica, así como ausencia de los dolores musculares. También es muy efectivo para eliminar el ácido úrico. Otra de las bondades del membrillo fruta es combatir los resfriados, faringitis, bronquitis y la hipertensión arterial. Gracias a su riqueza de pectinas, previene afecciones cardíacas como consecuencia de una menor absorción de colesterol y grasa. Además,  su aplicación externa es muy útil ante fisuras anales, hemorroides, escaldaduras y grietas en los senos. Uno de los minerales estrella que alberga es el potasio, necesario para la generación y transmisión del impulso nervioso, así como para el funcionamiento muscular adecuado. También intervienen positivamente para la salud: el calcio y el magnesio, pues fortalece los dientes y los huesos; y mejorara el funcionamiento intestinal, respectivamente. Se suma a los beneficios de este maravilloso fruto su bajo aporte calórico, lo que lo hace un alimento opcional para mantener o disminuir el peso corporal. Cabe destacar que cuando se consume con azúcares añadidos, por ejemplo: en el dulce o mermelada de membrillo; se anula dicha propiedad diurética. Además, contiene mucílagos, una fibra que propicia la retención de agua. Gracias a ellos la fruta evita la deshidratación provocada por vómitos. También es muy recomendado para fortalecer el cabello y la piel. Las semillas también juegan un papel importante para la salud; aunque tiene algunas contraindicaciones. Al liberar cianuro pueden provocar náuseas y malestar en el estómago; por supuesto, esto es sólo si se consume en cantidades exageradas. No obstante, el cocimiento de semillas de membrillo es beneficioso como expectorante, alivia la tos seca y las inflamaciones bronquiales.


SITUACIÓN DEL MEMBRILLERO. El cultivo de este árbol se encuentra hoy en día en recesión y posiblemente sin perspectivas de expansión. El membrillero se utiliza con frecuencia como patrón para el injerto de otros frutales de la familia de las rosáceas y hasta hace poco existía la costumbre de guardar sus frutos entre la ropa para que le trasmitiera a esta su agradable aroma. Las demandas de la fruta son estrictamente limitadas y por consiguiente, se alcanza rápidamente un abarrotamiento del mercado.


FUENTES CONSULTADAS PARA COMPENDIAR Y ORGANIZAR LA FICHA:


https://frutasyverduras.info/membrillo/


http://www.alimentacion.es/imagenes/es/membrillo_tcm8-16791.pdf


eljardinonline.es/el-membrillo/Qué es?


https://www.bolsamza.com.ar/english/mercados/frutas/membrillos/membrillero.pdf   Infoagro.com. Todos los derechos reservados


https://deagronomia.com/cultivos/como-cultivar-membrillo/ 


https://arbolesfrutales.org/membrillero-todo-lo-que-debes-saber/ http://canales.laverdad.es/canalagro/datos/frutas/frutas_tradicionales/membrillero3.htm


(1de3)24/08/2004Agroalimentación.CultivodelMembrillero https://www.gastronomia.com.uy/Gastronomia/Membrillos-frutas-de-otono-uc60716 https://www.mijardin.es/comestibles/frutas/membrillos/como-cuando-plantar-membrillo/ https://sader.jalisco.gob.mx/catalogo-plantas/membrillo Secretaria de agricultura y desarrollo rural. Jalisco


http://canales.laverdad.es/canalagro/datos/frutas/frutas_tradicionales/membrillero2.htm (1 de 3)24/08/2004 01:26:18 p.m. Agroalimentación. Cultivo del Membrillero


DATA ORGANIZADA POR: rperesbarbosa DR. Sin fines de lucro


Si desea adquirir membrilleros y árboles frutales para todo tipo de climas ver: https://greenmarket.com.mx


 


 

Comentarios (0)


Dejanos un comentario

* campos obligatorios
Tu correo no será mostrado ni compartido