hero

GRANADO Punica granatum (Lo básico que debes saber)

Vende y compra lo que quieres

GRANADO  Punica granatum  (Lo básico que debes saber)
Mayo

GRANADO Punica granatum (Lo básico que debes saber)

GRANADO:  Punica granatum  (Lo básico que debes saber)


CONTENIDO: 1. Taxonomía. 2. Descripción del granado. 3. Variedades. 4. Multiplicación del granado. 5. Clima y suelos. 6. Plantación del granado. 7. Fertilización y abonado. 8. Polinización. 9. Aclareo de frutos. 10. La poda del granado. 11. Riego. 12. Fisiopatías. 13. Plagas y enfermedades. 14. Cultivo en huerto urbano y jardín. 15. Cultivo em maceta. 16. Propiedades y usos.


1. Taxonomía. Reino: Plantae. División: Magnoliophyta. Clase: Magnoliopsida. Orden: Myrtales. Familia: Lythraceae. Subfamilia: Punicoideae. Género: Punica. Especie: Punica granatum.


El Granado es Originario probablemente de Iran, se ha naturalizado en la zona mediterránea y fue introducido en Sudamérica, Sudáfrica y Australia. Se cultivada en áreas templadas y subtropicales.


2. Descripción del Granado. El Granado es un arbusto o pequeño árbol que puede alcanzar los de 5 m de altura. Es un árbol caducifolio, más o menos espinoso y muy ramificado. El Tronco es derecho, con la corteza resquebrajada y ramas opuestas. Las hojas son simples y dimensiones pueden oscilar entre  1,5-7 cm. de largo por 0,8-2 cm de ancho. Sus formas son entre lanceoladas y oblongas. Son hojas opuestas o subopuestas (en ramas jóvenes) o reunidas en fascículos alternos o subopuestos, caducas, subcoriáceas, lustrosas por el haz, glabras. De color verde amarillento, atenuadas en el corto pecíolo con un ápice obtuso, a menudo redondeado (por excepción emarginado), con glándula terminal (nectario) poco evidente. Las flores miden 3-4 cm de diámetro, solitarias, más raramente geminadas o ternadas con un pedicelo de hasta de 3 mm, acrescente al fructificar. Florece de abril a junio.


El fruto es en balausta de 5-12 cm, esférico, coriáceo, rojizo o amarillo-rojizo, coronado por los restos de los segmentos del cáliz, con lóculos en dos verticilos (raramente tres), de ordinario el inferior con seis lóculos y el superior con tres, todos ellos separados por el endocarpo membranoso y amarillento (tastanas).Las semillas, maduras y frescas, tienen unos 12-15 por 5-7 mm. Las «pepitas» de las semillas, que contienen el embrión, no son digeribles y se reparten con las heces, en particular de las aves. 


3. Variedades: Variabilidad genética Dado el gran número de variedades, las granadas se han clasificado en tres grandes grupos según el contenido de ácido cítrico que poseen en el jugo: el grupo de las dulces con contenido de ácido cítrico menor a 0,9%, utilizadas principalmente para consumo en fresco, con tonalidades del pericarpio de colores variables tanto blanquecinas como llegando al rojo intenso. El grupo de agridulces se caracteriza por contenidos de ácido cítrico de 1-2% y son utilizadas para la elaboración de bebidas; y por último el grupo de las ácidas, en donde el contenido de ácido cítrico es mayor a 2% empleadas principalmente por la industria. El banco de germoplasma del cultivo del granado es muy amplio. Tradicionalmente podemos dividir entre 2 grandes grupos varietales, constatándose los más famosos el grupo de Valencianasy el de Mollares.


Dentro de estos dos, el Mollar es el más importante, sobre todo porque hay un número bastante mayor de variedades que dentro del grupo de Valencianas. Presentan gran calidad de frutos, buen tamaño y una época de recolección que abarca desde mediados de septiembre hasta finales de noviembre.El grupo de Valencianas es algo más temprano, puesto que la recolección se inicia en agosto y finaliza a finales de septiembre.Sin embargo, si hablamos en términos mundiales, la variedad de granado Wonderful es la que más destaca y es la más cultivada. Está adecuada para uso industrial (zumos y demás), pero también se puede tomar en fresco.Entre las Variedades más conocidas y comercializadas son las siguientes: Mollar de Elche - Árbol muy vigoroso y de rápido desarrollo. Con fruto de tamaño grande, grano grueso, rojo oscuro y semillas muy reducidas y blandas. Madura entre octubre y noviembre. Con riesgos de rajado y ataques de plagas. Mollar valenciana - Árbol vigoroso, fruto de tamaño grande, forma redondeada y aplanada, granado grueso y semilla muy reducida. Se caracteriza por su recolección temprana. Wonderfull - Se trata de una fruta más grande de lo normal, con un sabor más agradable. Su carne es roja y jugosa. Crece bien en el suelos alcalinos. Crece hasta 6 m de alto. Existen otras variedades locales tales como: Blanca, Tendral, Piñonenca, Albar, San Felipe, Cajín, Pulpí, etc.


En suma. De las variedades de granado. Hay de tres tipos: Común: que es el que da los frutos de sabor dulce. Agrio: como su nombre indica, sus frutos son desagradables para el paladar. Pero se utilizan sus flores para decorar. Sin pepita: como el grano de Elche o el mollar de Játiva, dos de las principales variedades españolas.


4.. Multiplicación El granado se multiplica por semillas y esquejes en primavera u otoño. Semillas Se siembran en semilleros con sustrato de cultivo universal, procurando no poner más de 2 semillas en cada uno. Luego, se va regando de vez en cuando, para que germinen al cabo de unos 20 días. Coloca el semillero al aire libre, a pleno sol. De este modo, las plántulas podrán crecer bien. Esquejes Es la manera más rápida de conseguir un ejemplar de cierto tamaño. Para ello, se corta una rama de unos 25 centímetros, se impregna la base con enraizantes caseros, y luego se planta en una maceta con tierra enterrando sus primeros 5 centímetros. Por último, se lleva la maceta en el exterior, en semisombra.


5. Clima y Suelos para el cultivo del Granado: Clima subtropical e incluso tropical, donde el período de altas temperaturas coincide con la época de maduración de las granadas. Muy sensible a heladas tardíasa partir de la entrada en vegetación. En pleno invierno resistetemperaturas inferiores a -7ºC. Es importante que durante la época engorde-recolección no se den períodos de lluvia o altas humedades (por posible rajado fruto). No es exigente en suelo aunque da mejores resultados en suelos profundos, alcalinos, ligeros, permeables y frescos. Soporta muy bien la sequía, salinidad, clorosis férrica y caliza activa


Es una planta que, pese a que pueda parecer lo contrario, es muy, muy rústica. De hecho, puede resistir hasta los -12ºC. Y si hablamos de temperaturas máximas, aguanta sin problemas hasta los 40ºC. Así pues, puedes tener un granado en una gran variedad de climas.


6. Plantación del granado Marco de plantación. Hay bastantes diferencias en la forma de cultivar el granado según la zona. Hay marcos de plantación tradicionales de 3×3 metros, aunque ahora hay una tendencia a aumentar el tamaño y mejorar el desarrollo de sus raíces, en torno a 4×4 o 5×4 metros. La elección del marco de plantación dependerá, sobre todo, de la vigorosidad de la variedad. Si es un porte poco vigoroso, se puede escoger un marco de plantación de 4×4 metros. En nuestro caso, pensamos que 3×3 metros es demasiado poco y puede suponer problemas a la hora de efectuar la recolección (sobre todo si es mecanizada).


Es una planta exigente en luz pero no quiere el sol directo (albardado). La plantación suele realizarse durante los meses de diciembre - febrero y hasta la primavera (depende también si el trasplante es a raíz desnuda o con cepellón). El Plantón es sensible a entrada de patógenos. Se acota a unos 20-35 cm, y se planta aproximadamente a la misma profundidad que se encontraba en vivero. Una vez realizada la plantación se efectúa el riego de plantación. Hay que tener cuidado con los protectores de tronco con plásticos una vez realizado el transplante ya que puede producir quemaduras con altas temperaturas.


7. Fertilización y Abonado del Granado. El granado se fertiliza con unas 200-300 unidades fertilizantes (UF) de Nitógeno /ha y unas 200-300 UF de Potasa K2O/ha, sin concretar las UF que aportan de P2O5Las dosis orientativas de abonado para un rendimiento de 25-30 t/ha en un suelo de fertilidad normal serían: Sistema de riego - Localizado (goteo):Nitrógeno (kg N/ha) 120 - 160 | Fósforo (kg P2O5/ha) 60-80  | Potasio (kg K2O /ha) 120-160 | Magnesio (kg MgO/ha) 20-25. Sistema de riego - Inundación (manta):Nitrógeno (kg N/ha) 150 - 200 | Fósforo (kg P2O5/ha) 80-100 | Potasio (kg K2O /ha) 150-200 | Magnesio (kg MgO/ha) 25-30. 


8. La polinización del granado: En referente a la forma de cuajar sus frutos, la polinización, se ha demostrado que aumenta el porcentaje de frutos cuajados (en torno al 60%) cuando se produce polinización cruzada, en lugar de la autopolinización.


¿Cuántas granadas puede dar un árbol en máximo rendimiento? Un tema que puede interesar a mucha gente es la producción que podemos obtener si tenemos un granado bien cuidado y en perfectas condiciones. El rendimiento habitual, aunque depende de la variedad, puede estar entre 40 y 60 kg/árbol. Esto es, según el tamaño de los frutos, entre 275 y 300 piezas.


9. Aclareo de frutos: - No dejar más de 2 frutos juntos. - Cuando el árbol es viejo preferible dejar 1 fruto por pomo - Se realiza de forma manual.- Momento: fruto tiene un diámetro de 3-4 cm (principio junio).
- Repetir a los 20-30 días. (2-3 pases). Objetivos del aclareo de frutos: - Obtener frutos de mayor tamaño.
- Eliminar los de forma irregular, deformes, mal situados, pequeños, así como aglomeraciones de frutos en los que además surgen con frecuencia algunas plagas como cotonet. - En los árboles muy jóvenes, los frutos del último tercio de las ramas principales y secundarias, para asegurar el normal desarrollo de las mismas.  Todo esto además puede contribuir a adelantar la recolección.


10. LA PODA DEL GRANADO:Con respecto a la poda la iniciaremos con la llamada ‘poda de formación’ realizada sobre el plantón nada más plantado. Esta consiste en eliminar las ramitas del tronco hasta una altura de unos 50 cm del suelo, dejando tan solo dos o tres yemas o ramitas para que desarrollen sus llamadas ‘ramas básicas de estructura’ que al crecer den al granado la ‘forma de vaso’. Será normal que el granado emita brotes y chupones verticales por el centro de la copa e incluso muchos brotes por la base, brotaciones indeseadas que deberemos ir eliminando para favorecer el correcto desarrollo del árbol.


Otro tipo de poda del granado es la llamada ‘poda de fructificación’ y que consiste básicamente en un simple aclareo de aquellas ramas que crecen ‘fuera de lugar’, que se entrecruzan y llenan en exceso la zona interior del árbol. También eliminaremos los brotes anuales que consideremos que no son necesarios y aquellos rotos o dañados para mantener la planta sana. En este último caso elegiremos una o varias ramas nuevas de sustitución en las que sus posiciones puedan sustituirlas adecuadamente. Y por último se encuentra la llamada ‘poda de rejuvenecimiento del granado’. Sólo se realiza en árboles de edad o que observamos que baja su producción. Como su nombre indica está orientada al rejuvenecimiento del granado. Son podas más bien drásticas sobre las ramas de estructura y que debemos realizar de forma escalonada en dos o tres años con el objetivo de conseguir una renovación total de sus ramas.


11.  Riego del cultivo de Granado: Se han desarrollado trabajos para ajustar las necesidades de riego del granado y en riego deficitario. Un consumo medioaproximado puede estar en torno a 4500-5000 m3/ha de agua. Es importante separar la goteros del cuello de la planta. La mayoría de raíces están en los 15-20 cm (no dar riegos muy profundos). En la época de floración-cuajado se puede restringir el riego. El color rojo (interno y externo) de la granada se incrementa al regar con aguas más salinas.


12. Fisiopatías: Rajado o agrietado de frutos: - Grave problema. - Cuando el fruto está en un estado avanzado de su desarrollo la capacidad de crecimiento del interior del fruto es mayor que el de las células de la corteza, por lo que, bajo determinadas circunstancias termina produciéndose el rajado del fruto. - En años normales y en huertos bien cuidados el porcentaje de frutos agrietados no suele ser inferior al 5%, mientras que los peores añospuede superar el 50%. Algunas consideracionesa tener en cuenta en relacción al Rajado o agrietado de los frutos: - Las floraciones tardías producen frutos en los que el % de rajado es mayor.- El riego con aguas salinas mejora la coloración de los frutos, pero facilita el agrietado. - Los desequilibrios hídricos provocan agrietado de los frutos, por lo que resulta de gran importancia Manejar correctamente el riego.- Algunas prácticas disminuir el agrietado son: Recolección escalonada, sistema de riego por goteo, no excederse con fertilización nitrogenada en la fase de maduración del fruto, el potasio puede disminuir el agrietado de los frutos. Albardado o asolado: -El albardado es una fisiopatía que sufren los frutos en días muy calurosos, ya que transpiran más agua de la que reciben, provocando este desequilibrio o quemaduras en la superficie de los frutos. -Síntomas a partir de finales de junio. - Frutos desprotegidos (orientación S y O)- En casos graves la zona afectada presenta color marrón oscuro, incluso negro y con grietas. En estos casos las semillas bajo la zona de corteza afectada han perdido su color o es de menor intensidad, resultando insípidas. - No todas las variedades presentan la misma resistencia al albardado. Criterio importante de selección. - Las pérdidas por albardado pueden ser muy importantes, incluso superiores a las ocasionadas por el rajado. Algunas prácticas y técnicaspara disminuir el albardado son: • Correcta nutrición hídrica • Buen estado vegetativo de la planta• Correcta poda • Variedades tempranas presentan menos daños que las tardías • Protección de los árboles con mallas • Aplicación de productos inertes como el kaolín (caolinita). En países como Israel y Chile utilizan diferentes técnicas como son: - Sistemas de conducción en Y, amarrado de ramas para evitar el doblado de éstas - Embolsado de la fruta.


13. Plagas y enfermedades: Pulgones: (Aphis gosypii , Aphis punicae, Ahis spiraecola).- Primavera sobre brotes tiernos, flores y frutos recién cuajados. - De no ser controlada producen daños en la piel del fruto (manchas o rugosidades) que lo puede llegar a depreciar comercialmente.- Melaza o Negrilla o Fumagina (Cladosporium sp.).- Métodos de control: Control de huevos en tratamiento invernal - Fauna auxiliar - Productos autorizados.


Cotonet: (Planococcus citri, Risso). - 5-6 generaciones anuales. - Inverna en grietas de las cortezas del tronco, ramas y frutos que permanecen en el campo.- A finales de primavera hay una nueva subida a nuevas brotaciones o frutos. - Produce manchado de los frutos por la secreción de melaza y posterior aparición de “negrilla”- Métodos de control: - Si el control es natural no se realizará ninguna intervención - Si no hay control natural importante el control de los primeros focos - Fauna auxiliar: Cryptolaemus montrouzieri y Anagyrus pseudococci.


Barreneta: (Cryptoblabes gnidiella, Milliere). - Lepidóptero.- Presenta 4-5 generaciones anuales.- Se alimenta de la melaza pero luego ataca al tejido vegetal.- Tª suaves (20ºC) y humedades altas favorecen - Daña frutos julio - recolección.- Métodos de control: - Trampas con feromona ayudan a conocer las curvas de vuelo de los adultos y por tanto el inicio de las puestas - Tratamientos autorizados.


Caparreta: Ceroplastes sinensis, del Guer. Caparreta blanca - Saissetia olea, Olivier Caparreta negra
- No afectan al fruto. Se localizan en brotes y ramas - Métodos de control: - Normalmente no necesitan de intervención - Tratamiento en invierno - Aceite parafínico en el momento de máxima salida de larvas


Taladro de la madera: (Zeuzera pyrina, L.). - Lepidóptero que se alimenta de la madera - Galerías profundas en ramas y troncos que pueden romperse por la acción del viento- Ataques fuertes puede provocar la muerte del árbol. - Adultos final primavera y el período de vuelo dura todo el verano. - Son de costumbres nocturnas.- Puestas en las cortezas de los árboles - Las orugas recién nacidas van a los brotes jóvenes e inician las galerías entrando por las axilas. - Métodos de control: - Eliminar con la poda las ramas con galerías - Captura masiva y la confusión sexual está dando buenos resultados.


Mosca de la fruta: (Ceratitis capitata, Wied). - Tiene muchas generaciones al año, generalmente 6, aunque depende de la climatología de la zona.- Invernan en forma de pupa enterrada en el suelo y los adultos aparecen al principio de la primavera.- Métodos de control: - Seguimiento de la población con mosqueros - Trampeo para captura masiva: Tephi-trap, … Densidad recomendada 50- 100 trampas/ha dependiendo del modelo. Reforzar bordes. - Trampeo de atracción y muerte: Atrayente con proteína hiodrolizada o extractos de plantas. La trampa lleva insecticida que suele ser deltametrin o lambda cihalotrin. Densidad de 400 trampas/ha. - Trampas con quimioesterilizantes, suelta masiva de machos estériles.


Enfermedades:  Cribado: (Clasterosporium carpophilum, Lev). -Afecta: ramas y frutos jóvenes. -Síntomas: manchas necróticas en la superficie del fruto, rodeadas de un halo más o menos rosa. En los brotes las manchas y necrosis de los tejidos pueden llegar a dificultar la circulación de savia y producir desecación de partesterminales. - Condiciones climáticas: lluvias primaverales y de verano. Altas humedades. - Métodos de control: Compuestos cúpricos. Corazón negro: (Alternaria spp. ). - Podredumbre de la pulpa, tabiques y membranas - Interior color negro. - Piel queda intacta (penetra por el pistilo) - Wonderful es sensible - Métodos de control: Tratamientos con cobre en floración.


Escaldado del tronco: (Phytophtora spp.). - Destrucción del sistema vascular de la planta - Hongo difícil de aislar. - Síntomas zona del cuello (corteza color más oscuro; debajo de la corteza manchas de color marrón, en forma de llama y en sentido ascendente) - Condiciones óptimas de desarrollo es alta humedad en el suelo. - Métodos de control: buen drenaje.


Un buen tratamiento ecológico y preventivo para todos estos insectos es la mezcla de tres componentes. Con esta mezcla pulverizar muy bien el granado (tronco y ramas) cuando este sin hojas y sus yemas comiencen a romper. Los productos que se recomiendan para esta aplicación son: 1. Aceite mineral. 2. Cobre en líquido o en polvo. 3. Insecticida ecológico como Vegex Kuneka.


14.  CULTIVO DEL GRANADO EN HUERTOS URBANOS DE CAMPO Y JARDÍN Elegida la o las variedades de granadoy tengamos la seguridad de que el clima y suelo le es favorable para su cultivo, procederemos a su plantación. La mejor época para ello es durante los meses de febrero y marzo, utilizando preferiblemente plantones de dos años.


Antes trabajaremos el suelo para descompactarlo si procede, teniendo en cuenta que lo ideal es conseguir una capa de cultivo de 40 a 50 centímetros bien aireada y húmeda. Lo normal es plantar uno o dos ejemplares ya que la productividad es alta y por lo tanto suficiente para el consumo de una familia. Pero si se desean más granados su marco de plantación recomendado es 2 metros entre árboles y de 4 a 5 metros entre filas. Antes se plantaban más distanciados pero las nuevas variedades de granado permiten un cultivo más intensivo.


Una vez preparado el terreno, marcaremos los puntos de plantación y realizaremos unos hoyos con una profundidad aproximada de 40 centímetros. Colocaremos un plantón por hoyo y lo cubriremos de tierra procurando mantener el mismo nivel de plantación que traía del vivero. Antes o inmediatamente después de la plantación, podaremos la parte aérea para equilibrarla con las raíces. Su plantación puede ser a raíz desnuda si la planta aún está en reposo vegetativo y en contenedor para las plantaciones más tardías.


Tras su plantación le daremos un buen riego sobre el hoyo de plantación y colocaremos el riego localizado relativamente cerca de su ‘pequeño’ sistema radicular. Con el tiempo podremos ir separando las zonas de emisión de agua algo más, teniendo en cuenta que esta, en condiciones normales, suele ocupar un área similar al perímetro de su copa.


La frecuencia de riego irá en función de la climatología y época del año. Durante el invierno serán prácticamente nulos porque la planta está invernando y además suelen sucederse lluvias con cierta frecuencia. En primavera y verano se le dan riegos prácticamente mensuales en los que se aplica la fertilización pertinente. El riego debe suprimirse por completo a partir de la entrada del fruto en envero (color rojizo o dorado que toman los frutos cuando empiezan a madurar) para evitar posibles agrietamientos en la corteza del fruto.


Con respecto a la fertilización, estamos ante una planta no muy exigente. Los abonos fosfatados y potásicos son más recomendables aplicados en el momento de la caída de la hoja, mientras que los nitrogenados en fórmulas equilibradas en el momento de su entrada en vegetación. Un aspecto a tener muy en cuenta es no abusar del exceso de nitrógeno en árboles jóvenes ya que provoca tanto una disminución de su floración como el desarrollo de ramas muy largas y débiles, que con el peso de sus frutos pueden arquearse en exceso e incluso romperse, sobre todo en días de viento que las mecen en exceso.


Con respecto a la aportación de materia orgánica lo ideal es hacerlo durante la preparación del terreno. Ya en cultivo se puede hacer una aportación anual si el terreno se labra. Si no, lo mejor es el aporte de abonos orgánicos (ácidos húmicos y fúlvicos) en fertirrigación.


El granado manifiesta rápidamente la carencia de hierro en cultivo. Lo manifiesta con una clorosis acusada cuando se dan valores elevados en caliza activa y salinidad en el terreno, clorosis que puede ser corregida fácilmente con aportaciones de quelatos de hierro y uso en momentos concretos con un corrector de salinidad como por ejemplo el producto Kitasal.


Mantener el terreno con el menor número de las llamadas malas hierbas es muy importante. Tampoco debemos obsesionarnos con eliminarlas todas porque estas componen un importante espacio para el anidamiento y refugio de la fauna auxiliar. El momento de esta labor de cultivo se hace preferentemente durante los meses invernales, normalmente en enero y si se hace con el cultivador se conseguirá además obtener un suelo más esponjoso. En tal caso es un momento ideal para enterrar el estiércol y los abonos que se incorporen al terreno. Durante la primavera y verano también es importante realizar algunas pasadas con el motocultor para eliminar malas hierbas y evitar el exceso de evapotranspiración.


15. CULTIVO DEL GRANADO EN MACETAEl cultivo del granado en maceta es muy simple aunque a diferencia de los cultivados a pleno sol en el campo o jardín, en este caso al tratarse de un huerto urbano de terraza o balcón la ubicación del edificio nos puede condicionar su cultivo. Debemos saber que tenemos que ponerlo en una posición que le dé el sol directo el mayor tiempo posible. Otro aspecto a tener en cuenta es el sustrato. Este puede partir de uno comprado ya fabricado del tipo ‘sustrato universal’ al que se le añadirá arena de rio lavada en un 15% y tierra de campo arcillosa en un 25% como mínimo. La idea es conseguir un sustrato pesado pero que drene bien.


La maceta a utilizar debe ser de tamaño grande, de unos 50 centímetros de diámetro y otros tanto de altura. Recordemos que estamos ante un pequeño árbol frutal. Y el momento ideal de plantación, como lo normal es que lo compremos en maceta bien enraizado en un centro de jardinería, se puede hacer durante todo el año. El resto de cuidados es similar a los realizados en los huertos urbanos de campo y jardín. Otro modo de obtener un granado es adquirir ya formado en maceta o a raíz desnuda que será más económico. Los precios de los granados son muy asequibles y les ganamos unos años para que empiecen antes a producir. Los árboles de granada a raíz desnuda se comercializan en los meses de invierno porque la salvia del árbol esta parada y podemos tocarlos por las raíces sin hacerles prácticamente daño. Los granados suelen producir sus primeras granadas al cabo de 2 o 3 años.


16. Propiedades y usos. Las propiedades de la granada son muchísimas, podemos decir que con todos los estudio que se han realizado de esta fruta es una de la más poderosas medicinalmente hablando que existen en el planeta. Son muchas las Universidades de todo el mundo que han dado fe de esta fruta y todos sus beneficios. La granada está avalada por numerosos estudios de prestigiosas Universidades. Las propiedades que nos puede aportar su consumo son: 1. Potentísimo antioxidante, evita y retrasa el envejecimiento celular. 2. Efectos antitumorales que ayudan a prevenir el cáncer de colon, mama, próstata, pulmón y piel.3. La granada es baja en calorías y es ideal para dietas de adelgazamiento. 4. Combate la hipertensión. 5. Evita la retención de líquidos. 6. Rica en Vitaminas C y E que son antioxidantes y cicatrizantes. 7. Contiene Potasio, mejora el rendimiento muscular. 8. Contiene Taninos que regulan el tránsito intestinal y  el control de diarreas. 9. Reduce el colesterol de la sangre. 10. Favorece el apetito sexual, tanto de los hombres como el de las mujeres. La gran mayoría de sus efectos se pueden llegar a probar en los primeros meses de consumo. Todos estos Beneficios para la salud son gracias a los Polifenoles (gran número de ellos se encuentran en la piel de la granada) entre los que destacan la Punicalagina y los Antocianos.


¿Cómo consumir la granada? actualmente en el mercado hay unos 2.000 productos diferentes que se comercializan a partir de la granada, estos se extienden por países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania… En España se empieza a conocer desde hace muy poco tiempo y eso es muy curioso ya que somos el país que produce el 95% de granadas en toda la Unión Europea. La razón de ello es la falta de información al consumidor. En estos omentos se puede consumir granada de muchísimas formas: 1. Zumo de granada. 2. Extracto de granada. 3. Concentrado o jarabe de granada. 4. Mermelada de granada. 5. Capsulas de granada concentrada ( estimulante del apetito sexual). 6. Cosmética ecológica de granada.


¿Qué usos se le da? El granado tiene diversos usos: Ornamental Es una planta muy decorativa, ideal para tener como seto, o incluso como ejemplar aislado. También se utiliza mucho como bonsái. Culinario La fruta se consume grano a grano, fresca. Asimismo, se hace con ella jarabe, bebidas y sorbetes. Medicinales Se usa en gargarismos para aliviar la tos sobretodo. Además, puede ayudar a reducir la fiebre, frenar las diarreas y aliviar el dolor de los cólicos.


 


FUENTES CONSULTADAS PARA COPENDIAR Y ORGANIZAR LOS DATOS DE ESTA FICHA:


El Granado, clasificación y descripción de la planta, plantación y cultivo de Granadas. https://www.agroes.es/cultivos-agricultura/cultivos-frutales-y-fruticultura/granado/1111-el-granado-plantacion-y-cultivo-de-granadas


Fisiopatías del Granado, que afectan a su cultivo, Rajado o agrietado de frutos y Albardado o asolado. https://www.agroes.es/cultivos-agricultura/cultivos-frutales-y-fruticultura/granado/1114-fisiopatias-del-granado-que-afectan-a-su-cultivo


  Plagas del Granado, que atacan a su cultivo, pulgones, cotonet, barreneta, caparreta, taladro de la madera y mosca de la fruta. https://www.agroes.es/cultivos-agricultura/cultivos-frutales-y-fruticultura/granado/1112-plagas-del-granado-que-atacan-a-su-cultivo


Enfermedades del Granado, que atacan a su cultivo, cribado, corazón negro o alternaria, escaldado del tronco o Phitophtora. https://www.agroes.es/cultivos-agricultura/cultivos-frutales-y-fruticultura/granado/1113-enfermedades-del-granado-que-atacan-a-su-cultivo


https://www.mercanatura.com/cultivo-del-granado/


CULTIVO DEL GRANADO EN HUERTOS URBANOS DE CAMPO Y JARDÍN https://www.elhuertourbano.net/frutales/cultivo-del-granado/


http://www.gira.uchile.cl/descargas/Franck_Aconex.pdf


http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/5000/1/Rev.INIA-2015-No42-p.27-30.pdf


https://www.jardineriaon.com/arboles-frutales-granado.html


Árboles frutales: el Granado.Mónica Sánchez 


¿Cuáles son las propiedades de la granada? https://www.todohuertoyjardin.es/blog/los-beneficios-de-la-granada-y-su-cultivo


DATA ORGANIDADA POR: rperesabrbosa. DR sin fines de lucro.   Si desea adquirir árboles de granado o cualquier otro tipo de frutales ira: https:greenmarket.com.mx

Comentarios (0)


Dejanos un comentario

* campos obligatorios
Tu correo no será mostrado ni compartido