hero

Avellano (Corylus avellana L)

Vende y compra lo que quieres

Avellano (Corylus avellana L)
Mayo

Avellano (Corylus avellana L)

AVELLANO Corylus avellana


Contenido: 1. Nombre científico. 2. Descripción. 3. Especie monoica  con dicogamia. 4. El fruto. 5. Formas de conducción. 6. Requerimientos edafoclimátcos. 7. Siembra. 8. Mantenimiento de la parcela. 9. Riego. 10. Propagación 11. Fertilización. 12. Plagas y enfermedades. 13. Usos y propiedades. 14. Variedades.  15. ¿Cómo plantar un avellano desde semilla.


1. Nombre científico: Corylus avellana. Nombre común: avellano. Clase: magnoliopsida. Familia: Betulaceae. Género Corylus. 


2. Descripción: Árbol o arbusto muy común, Es un árbol de follaje caducifolio nativo de Europa y Asia. Esta especie destaca por sus frutos, las avellanas, que tienen diversas aplicaciones. Puede alcanzar y superar los 4 m de altura.(hasta ocho o 10) tiene una copa irregular y generalmente se encuentra ramificado desde la base. Su corteza cambia de color a medida que crece: rojiza en sus inicios, grisácea al madurar. ¿Y sus hojas? Son caducas, es decir, cambian de color y terminan por caerse. ¿Cuándo sucede? En la época de seca, otoño e invierno. Las ramas son flexibles, tomentosas y con pelos glandulares. Las hojas, pecioladas, tienen forma acorazonada o subcircular, aserradas, agudas. Suele estar formado por múltiples tallos o retoños que parten de una cepa común. Sus hojas son dentadas y terminan en punta. Presentan flores masculinas y flores femeninas; las primeras son amarillas y colgantes, y las segundas, de color verde claro dispuestas en cabezuela. El aquenio presenta un pericarpio lignificado y está cubierto por una cúpula verde, festoneada en la parte superior. El avellano florece en primavera. Las flores aparecen antes que las hojas, son monoicas y tienen amentos de sexo diferenciado. Las masculinas se encuentran en amentos cilíndricos, colgantes y amarillentos. Sin embargo, las femeninas, están agrupadas al final de las ramillas y apenas se distinguen.


3. Especie Monoica con Dicogamia o desfase entre la floración masculina y fenemina. El avellano es una especie monoica en el que las flores femeninas y masculinas están separadas dentro del mismo árbol. Las flores masculinas (amentos) están dispuestas en cilindros colgantes, de 4-6 cm de largo, y de color amarillo-verdoso y producen una gran cantidad de polen. Las flores femeninas forman un glomérulo (o yema) constituido, normalmente, por 8 flores, y surgen de brotes laterales o de la base del pedúnculo que lleva los amentos masculinos. En el momento de la floración femenina sobresalen los estigmas rojizos. Suele presentarse un desfase entre la floración masculina y femenina (dicogamia) de algunos días o incluso semanas. La polinización es anemófila (con la ayuda del viento) y las variedades son auto-incompatibles (incompatibilidad esporofítica), es decir, no se polinizan con su propio polen, por lo que es necesario incluir variedades polinizadoras de la variedad base en las plantaciones. La floración ocurre en invierno, enero-febrero, antes de la brotación vegetativa.


4.El fruto del avellano es la avellana. Éste es un aquenio en forma de copa, está partido, es de color canela y generalmente envuelve una sola semilla con un caparazón o cáscara. Cuando el fruto madura (puede tardas hasta 8 meses) se asoma por completo la avellana. El fruto, la avellana, está protegido por un involucro habitualmente dehiscente y presenta una cascara ósea (pericarpio) que contiene una semilla envuelta por una testa de color canela. Este fruto presenta variaciones en forma, tamaño y color que han dado lugar a diferentes variedades.


5. Formas de conducción. Los huertos se forman en monoeje y multieje. Sin embargo, se privilegia el sistema de monoeje, el cual facilita las labores del suelo y la cosecha mecanizada. En el sistema de monoeje (un sólo eje), se dejan 4 a 5 ramas ubicadas a entre 70 y 80 cm desde el suelo. Una variante es el vaso arbustivo, conformado por un sólo tronco con 4 a 5 ramas ubicadas a entre 10 y 15 cm del suelo. El sistema multieje se asemeja al crecimiento natural de la especie Corylus avellana, con 4 a 5 ejes que nacen desde el suelo. El multieje frena eficazmente la erosión en suelos con mayor pendiente. (10-15%). Además, presenta un rendimiento superior al de los otros sistemas en los primeros años del huerto, con menores costos en poda y pocas intervenciones. Los cortes de poda de renovación de los brotes fructíferos son sustituidos con la renovación de los mismos ejes. Además, si un eje llega a morir existen otros que siguen produciendo.


6. Requerimientos edafoclimáticos. Es una planta de climas templados, aunque tiene un área de distribución notable (de Asia septentrional pasa a Rusia, Austria, Alemania, Francia, España e Italia). Las temperaturas medias anuales deben oscilar entre 12 y 16ºC, con un mínimo de 700 horas-frío por debajo de 7ºC y temperaturas mínimas invernales no inferiores a -8ºC. Prefiere localizaciones aireadas con una temperatura elevada unida a cierto grado de humedad, ya que favorece la fructificación y el desarrollo de las avellanas. Sin ser muy exigente, el avellano requiere un terreno profundo, fresco, blando, de naturaleza silíceo-calcáreo-arcillosa o calcáreo-silíceo-arcillosa y de subsuelo permeable, con pH entre 5.5 y 7.8. No se da bien en terrenos excesivamente arenosos ni en los terrenos arcillosos donde puede verse afectado por las aguas estancadas, adquiriendo la planta un desarrollo limitado. El avellano es muy sensible a la sequía, y si las tierras son excesivamente calcáreas y de naturaleza seca puede resentirse por la falta de humedad. A la más ligera sequía, es muy frecuente la caída prematura del fruto, y la cosecha puede verse reducida. Es posible plantar avellanos en lugares castigados por heladas que no se adaptan para otros frutales, pero es más seguro.


7. Siembra. Ubicación del árbol. Uno de los aspectos más importantes y que muchas veces pasamos por alto es la ubicación o espacio de plantación. Una especie no se debe plantar en cualquier lado sin antes conocer el tipo de crecimiento que tiene. El avellano, tal y como te hemos dicho antes puede llegar a crecer hasta los 6-7 o más metros, (pero puede regularse con podas de formación) por lo que se debe plantar en un lugar en el que no haya nada que obstaculice su desarrollo. Debe ser una zona que le permita crecer con libertad. El sustrato. Por norma general, los árboles se suelen adaptar bien a casi cualquier tipo de sustrato. Y el avellano no es una excepción. El terreno en el que lo plantes no debe ser demasiado suelto, todo lo contrario, es mejor que esté un poco comprimido para que las raíces soporten todo el peso cuando el árbol ya sea adulto. Además, si este suelo es rico en materia orgánica, mejor. Abonado En este caso, el avellano es un poco más exigente que otras especies. Para fomentar el enraizamiento y el buen crecimiento del árbol, es recomendable que unas semanas antes de su plantación se abone el terrenoen el que se va a plantar. Puedes usar un fertilizante o un abono orgánico. Plantación profesional. Diseño de plantación. En una plantación profesional, la distancia entre calles y entre plantas debe adaptarse a cada caso concreto, teniendo en cuenta el vigor de las variedades, la maquinaria de trabajo disponible y el tipo de terreno. Se debería buscar una orientación de las calles norte-sur. Un marco de plantación puede oscilar entre 5-6 m entre calles y 3-4 m entre plantas. Por otro lado, dado que las variedades son auto-incompatibles, conviene incluir en la plantación dos o más variedades diferentes para garantizar la polinización. Una práctica muy extendida es instalar ejemplares silvestres o “machos” en las proximidades de la parcela que puedan ser fuente de polen. Estos ejemplares silvestres son árboles derivados de germinación de avellanas, que producen poco fruto y de baja calidad pero que producen una gran cantidad de polen. También se recurre a la plantación de otras variedades como polinizadores que sean compatibles con la variedad  de la plantación. (De éstas variedades se hablará más adelante).


8. Mantenimiento de la parcela.La plantación debe mantenerse limpia de hierbas y malezas de modo que son necesarios 3-4 pases de desbrozado o siega anuales. El mantenimiento de la parcela limpia reduce la proliferación de plagas y enfermedades y resulta imprescindible para la recolección. También resulta conveniente aplicar abonados de manera periódica y es una buena práctica triturar la madera resultante de la poda.


9. Riego. Dado que el avellano no le hace bien el exceso de agua y humedad, el riego debe adaptarse a esta condición. Riego cada pocos días (con 4 días es suficiente) y considera también la cantidad de luz que ha recibido. Una buena forma de saber si tu avellano necesita agua es comprobar si el terreno está seco. Si la respuesta es afirmativa, échale agua. Por el contrario, si el suelo está aún húmedo, espera un par de días. Drenaje Como sucede con la mayoría de plantas, el avellano no tolera el exceso del agua. El terreno debe drenar bien tanto el agua de lluvia como el de riego. Antes de plantarlo, asegúrate de si en lugar elegido permitirá el drenaje de agua.


10. Propagación. Propagación Sexual La propagación por semillas sólo tiene interés desde un punto de vista de mejoramiento genético, y para obtención de patrones. La semilla de avellano europeo posee una latencia prolongada dada la inhibición mecánica del pericarpio (cáscara) a la germinación, lo que puede ser superado por medio de una escarificación en un medio húmedo y frío. O bien por inmersión de las semillas en una solución de 100 ppm de ácido giberélico por 18 horas, luego deben ser colocadas en arena, bajo invernadero y con riego frecuente. Propagación Asexual En forma natural el avellano europeo se reproduce por sierpes o hijuelos que se localizan en yemas adventicias que se localizan en la base de su tronco o raíces, pero este sistema es lento, ya que de cada planta es posible extraer a lo más 5 a 6 sierpes, con desarrollo radicular deficiente, lo que afecta el desarrollo de la plantación. O ben por acodos. También se usa injertar el avellano para mejorar calidad de los árboles o cambiar de variedad. Poda. La poda tiene por objeto formar el árbol para mantenerlo sano y con una producción mantenida en el tiempo. El avellano presenta fructificación lateral y terminal en ramas del año anterior, por tanto la poda debe estar dirigida a estimular una cantidad moderada de crecimiento nuevo cada año. En los árboles jóvenes las podas tienen por objetivo buscar la formación, bien en matas de 3-4 pies o en un solo pie. En los árboles adultos, de más de 8-10 años, cada 4- 5 años conviene hacer una poda más severa. La poda debe iniciarse eliminando los hijuelos o chupones anuales para continuar eliminando la madera envejecida buscando favorecer la aireación, mantener el máximo de ramas anuales y promover un crecimiento equilibrado de la planta. Esta labor se suele realizar en noviembre-diciembre cuando los amentos no están abiertos. En los últimos años, se están plantando árboles de avellano injertados sobre patrones que no rebrotan. Los árboles se forman a un solo pie y en vaso para facilitar la mecanización de las labores del campo. Esta manera de conducción de los árboles permite un ahorro de los costes de la plantación (mano de obra en quitar los hijuelos), a la vez que es más respetuosa con el medio ambiente (no se utilizan herbicidas para eliminar los hijuelos).


11. Fertilización Hay que tener en cuenta que el avellano es muy exigente en calcio y en menor grado en potasio y el fósforo. Si el terreno es muy alcalino debe aumentarse la dosis de superfosfato y aplicar algún micronutriente ya que el avellano en estos terrenos es muy sensible a fisiopatías carenciales, especialmente cuando llega a cierta edad. En plantaciones tradicionales de regadío, con cosechas medias de 2.500 kg/ha de avellana en cáscara, se recomiendan dosis aproximadas de 120 kg/ha de N, 40 kg/ha de P2O5 y 100 kg/ha de K20.


12. ¿Qué plagas y enfermedades tiene el avellano? Plagas diversas pueden atacar un avellano.


 Barrenador (zeuzerapyrina L) Es un insecto del orden Lepidopteraque ataca en verano, actuando en la parte alta de los frutales donde parasita. Allí comienzan entonces a aparecer brotes marchitos y restos de excrementos en las hojas. Eso se riega hasta ramas y tronco. Siguen proliferando hasta generar huevos y larvas que se multiplican en el interior de la madera, hasta que aparece una oruga de pintas negras de este insecto, que puede medir hasta 6cms de longitud. Esta plaga se extermina si se actúa con un buen insecticida antes de la floración y cuando aparezcan los primeros síntomas en axilas de las hojas del avellano.


Diablo del Avellano (Curculionucum L) Es otro insecto del orden de los Coleoptoros, que forma plagas para parasitar en el avellano. Taladra la fruta, le abre huecos a la dura corteza de la avellana, cuyas deformaciones comienzan a notarse y cae de las ramas en forma prematura. El desarrollo de este insecto es raro y puede durar hasta 3 años: Los adultos en primavera se alimentan de los frutos más jóvenes. Las hembras fecundadas, hacia el final de la época primaveral, taladran el fruto y allí dentro instalan sus huevos. Así la larva crecerá alimentándose de pulpa de avellana. Esta larva después se entierra y puede permanecer así hasta 3 años, porque construye un capullo en el suelo.


Arañas amarillas y rojas: También le atacan arañas amarillas (EotetranychuscarpiniOud., Tetranychusurticae Koch) y arañas rojas (Tetranycopsishorridus Can y Fa.,Panonychusulmi Koch)


El E. carpini es un insecto pequeñísimo, un ácaro amarillo que causa mucho daño y se mete en las grietas de la corteza del árbol. El T. urticae ataca la cubierta vegetal. Ambos intensifican su actividad en la primavera y succionan los líquidos vegetales en el envés de las hojas.


Ambos ácaros logran atacar la parte central del avellano, cuyas hojas se tornan amarillentas hasta que empieza a tener un aspecto necrosado.


El T horridus y Pulmi, en el invierno la pasan en forma de huevo dentro del tronco y en las ramas del árbol de avellano. Son rojos y sus huevos eclosionan en primavera logrando tener 4 generaciones anuales. Estos ácaros ocasionan grandes defoliaciones, ocasionando una reducción de la actividad fotosintética del árbol. El período más crítico del ataque ocurre entre los meses de julio-agosto. Se recomienda aplicar abonados equilibrados sin exceso de nitrógeno, evitando acciones que generen gran incrementó vegetativo. Hay que buscar los acaricidas específicos para cada caso, mojando muy bien las hojas, especialmente en el envés. 


13. Usos y prpiedades del avellano. El avellano es un árbol que no solo se usa para la obtención de frutos, también se emplea como elemento decorativo del jardín. De hecho, debido a su copa irregular y su gran ramificación, es el árbol perfecto para dar sombra. Asimismo, si buscas un jardín que se llene de colores durante el otoño, el avellano es una gran opción. ¿Por qué? Pues porque, tal y como hemos mencionado anteriormente, tiene follaje caducifolio, es decir, sus hojas cambian de verdes a rojizas-amarillas, antes de caerse. Pero, si por algo destaca este árbol, es la avellana.


Este fruto cuenta diversas aplicaciones: Son muy energéticas debido a la gran cantidad de aceite que contienen. Es uno de los elementos básicos de alimentos como los turrones. Se pueden comer crudas y tostadas. Con este fruto se hacen horchatas y hormiguillos (avellanas tostadas, trituradas y mezcladas con miel y pan rallado). El aceite de avellana es muy empleado como cosmético (cuidado de la piel y el cabello). ¿Y la madera? Es buen combustible y sirve como carbón vegetal. Además, la flexibilidad de las ramas, permite su uso en cestería y tonelería. Uso medicinal. Las hojas y la corteza de las ramas son utilizadas como astrinjente, de acción hemostática y antiinflamatoria.


Composición química y propiedades Está compuesto de taninos Resinas, flavonoides, proteínasgrasasalmidónsales y vitaminas. Es un excelente alimento rico en lípidos (62%), proteínas (14%), sales minerales y vitaminas.Sus propiedades medicinales son: Antipirética, odontálgica, astringente, antidiarréica, diaforética, remineralizante y nutritiva.El aceite de avellana es astringente y cierra los poros de la piel. Se recomienda para el cuidado de las pieles grasas y en caso de acné.


El avellano europeo tiene varios usos: Uso interno. Uso externo. Decocción de hojas y corteza de ramas jóvenes. Decocción de amentos. Compresas.


Uso interno.  En caso de várices, flebitis, hemorroides, epistaxis, y de hipermenorreas. Uso externo Cicatrizante, útil en heridas tórpidas y úlceras varicosas. Decocción de hojas y corteza de ramas jóvenes. Se mezclan de 30 a 40 g por litro de agua. Hervir durante 3 minutos, y dejar reposar durante otros 15. Se toman 1 a 2 tazas diarias. Facilita la circulación sanguínea de retorno en el sistema venoso. Decocción de amentos. Se  prepara 50 g de amentos primaverales por litro de agua. Hervir 5 minutos y dejar reposar otros 15. Filtrar. Se administra una taza después de cada comida, como sudorífico y adelgazante. Compresas. Con la misma decocción de hojas y corteza, se empapan para aplicarlas sobre las zonas afectadas.


Observación. Las avellanas tienen un ligero efecto hipertensor  (suben la presión arterial), por lo que quienes padecen de hipertensión no deben abusar de ellas.Esto puede ser perjudicial para aquellas personas que son hipertensas y que utilizan las avellanas para bajar de peso, dado que estas depuran el organismo y provocan una pérdida de peso como consecuencia de la sudoración.


14. Variedades. Se pueden reunir en tres grupos, pertenecientes a las tres subespecies según la forma, volumen y dureza de la cáscara. Son las siguientes: 1. Corylus avellana racemosa(Lam): de fruto orbicular, ramas oblicuas, hojas amplias y numerosas, avellanas agrupadas en racimos, redondas, con frecuencia estriadas y muy voluminosas. Variedades: Santa María de Jesús, San Juan, San Nicolás y San Cono, etc. 2. Corylus avellana glandulosa(Lin.): de fruto grueso, mediano o pequeño en forma de bellota, en forma de mitra, cónico con base más estrecha y ápice acuminado o deprimido. Cáscara menos dura. Es muy rústica y vigorosa, alcanzando un desarrollo casi arbóreo. Variedades: Ghiannusa, Cannellina, Minnulara, Nepulli, Panuttara, Baccilara, Muddisi, Piattiddara, avellano común, avellano ordinario, avellano de España, etc. 3. Corylua avellana maxima (Lam.): vulgarmente Napolitano o Avellano de fruto globoso, que crece muy rápidamente y alcanza gran altura, con ramificaciones y hojas raras. El fruto es globoso o redondo, grueso, mediano, de cáscara dura. Variedades: Badara ubertosa, Cerro, Pigra, Privitera, Balzanotto, San Giorgio, Reganati, Rizo, San Elmo, Avellano de Inglaterra, Avellano estriado, etc.


En América del Norte se conocen tres especies nativas y son Corylus americana, C. cornuta y C. californica. En cuanto a nombres vulgares, se conocen diferentes variedades de avellanas, siendo la avellana Filbert la más cultivada en Estados Unidos; la avellana Constantinopla el fruto obtenido del avellano turco, originario del sureste de Europa y Asia Menor. En España es muy conocida la avellana con Denominación de Origen, ‘Avellana de Reus’, que procede de varias comarcas catalanas de la zona de Reus. Bajo esta denominación se incluyen variedades tradicionales como son Negret, Pauetet, Gironell, Morell y Culplá.


La variedad principal en España es la Negret, aunque últimamente se están incrementado las plantaciones de ‘Pauetet’ y de la italiana ‘Tonda di Giffoni’. En algunas zonas del norte de España como en Navarra, se está plantando también la variedad americana Ennis. En otras zonas de España, las variedades Amandi, Casina, Grande, Espinaredo y Quirós en Asturias, Segorbe en Castellón, y Común de Alava en el País Vasco.
Variedades: Turcas: Tombul, Palaz .Trebuzonda. Italianas: Tonda Genti Romana (TGR), Tonda di Giffoni. Tonda Genti di Langhe TGDL. – USA: Tonda pacífica, Yamhill, Sacajawea, Wesper, Mc Donald, Doris. Jefferson


Variedades Polinizantes: Gamma, Delta, Epsilon, Zeta, Eta, Theta, Félix, York... 


Variedades comerciales. En el mercado se pueden encontrar variedades comerciales de avellano fruto de la selección realizada por los agricultores o de programas de mejora genética basados en la selección de germoplasma o cruzamientos. Se distinguen dos tipos de variedades según su destino comercial: avellana pequeña para la industria y avellana grande para el consumo de mesa. Las variedades pueden ser adquiridas en viveros comerciales con garantías varietales y sanitarias. Por ejemplo, se pueden encontrar variedades españolas como ‘Negret’, ‘Segorbe’, ‘Pauetet’ o ‘Gironell’, variedades italianas como ‘Tonda Romana’, ‘Tonda di Giffoni’, o ‘San Giovanni’, o variedades americanas como ‘Ennis’, ‘Butler’, ‘Clark’ o ‘Willamette’, entre otras. Sin embargo, la adaptación de estas variedades comerciales a las condiciones locales de cultivo puede ser incierta. En Chile predomina la variedad de mesa “Barcelona chilena”, pero en los últimos años se ha comenzado a establecer huertos con la variedad Tonda di Giffoni, adecuada para la industria. En los últimos años, se ha comenzado a establecer huertos con la variedad Tonda di Giffoni, la cual es adecuada para la industria de transformación, en particular para elaboración de chocolates, pues presenta buenas características para el pelado y apropiadas condiciones organolépticas. Es una variedad de origen italiano, de crecimiento “cerrado”, precocidad productiva elevada, vigor intermedio, floración masculina muy precoz, floración femenina muy precoz.
Compatibilidad de algunas  variedades  avellanos con algunos polinizadores.  La variedad Barcelona es compatible con TGDL. Tonda. Negrete. Daviana. Hall´s Giant. Gironell.  Incompatible con T di Giffoni y Morel. TGDL  es compatible con Barcelona Tonda. Negrete. Daviana Hall´s Giant Gironelli.  La variedad T di Giffoni es  compatible con TGDL. Tonda. Negrete. Daviana. Hall´s Giant. Goronell. Morel.  La variedad Negrete. Compatible con Barcelona. TGDL. T di Giffoni. Daviana. Hall´s Giant. Gironell.  La variedad Hall´s Giant compatible con  Barcelona. TGDL. T di Giffoni. Tonda. Negrete. Gironell y Morel. La variedad Gironelli compatible con:  Barcelona. Tgadl. T di Giffoni. Tonda. Daviana. Negrete. Gironell. Morel. Obviamente hay otras más variedades y compatibiidades.


15.  Cómo plantar un avellano desde semilla.. Cuando adquirimos la semilla, hay que seguir los siguientes pasos inherentes al proceso de plantación de la misma en la tierra.



  1. Introducir las semillas en un vaso con agua y dejarles 24 horas en reposo.Las que se hunden son las que germinarán.

  2. Preparar macetas de unos 8,5 cms.de diámetro como mínimo y unos 13 cms. máximo. Las cubrimos con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30 por ciento de perlitas aproximadamente y regar agua sin cal. Espolvorearle azufre o cobre para evitar la proliferación de hongos.

  3. Regar y colocar una semilla en cada maceta, teniendo cuidado de llevarlas al centro del envase. Echar más sustratoy compactar.

  4. Conla llegada de la primavera, obtendremos las primeras plántulas de avellano, pero no hay que ir al jardín a sembrarlas hasta tanto las raíces no se salgan por entre los agujeros del drenaje que trae la maceta.

  5. Una vez preparada la tierra en el campo donde crecerán nuestros avellanos, deben abrirse huecos de unos 40 cms de ancho y profundidad. Una mezcla de arena y materia orgánica debe incorporarse también a los hoyos que mejorarán el enraizamiento inicial.

  6. El marco o zona de plantación de cada avellano, alcanza unos 5×4 metros. Esto implica que en cada hectárea se pueden sembrar unos 500 árboles. Una sola hectárea puede reportar hasta unos 3 mil kilogramos de avellanas al año.


Recolección. Hay que ir con mucho cuidado a la hora de recolectar avellanas, puesto que si tardamos y no lo hacemos en el momento oportuno, el fruto tendrá demasiada humedad. Se recomienda que el fruto contenga como máximo un 7% – 8% de humedad. Con más humedad, el secado del mismo no será correcto y por lo tanto no se podrá consumir en sus mejores condiciones.


FUENTES CONSULTADAS PARA ORGANIZAR Y COMPILAR LOS DATOS:


https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Tipos-variedades-Avellana.html


http://www.exponut.cl/assets/2014mohr.pdf Avellano Europeo nuevas variedades y su potencial en el sur de Chile. Jorge Mohr F. Ing. Agrónomo PUC EXPONUT Mayo-2014


"Guía de plantas medicinales". Ediciones Grijalbo S. A. BarcelonaEspaña. 456 p. Pamplona Roger, Jorge D. 1996. "Enciclopedia de las plantas medicinales". Editorial.


Pautas para la modernización del cultivo del avellano en Asturias. ANA CAMPA. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Genética Vegetal. SERIDA. MERCÈ ROVIRA.IRTA. JUAN JOSÉ FERREIRA. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Genética Vegetal. SERIDA Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo de3l SERIDA


Como cultivar almendros. info@sembrar100.com Ricardo Gómez Alonso


fedefruta.cl/aspectos-tecnicos-del cultivo-del-avellano-europeo.  ASPECTOS TÉCNICOS DEL CULTIVO DE AVELLANO EUROPEO Julio 1, 2011Escrito por: Miguel Ellena D.Ing. Agrónomo, Dr. fellena@inia.cl, Abel Gonzales J, Ing Agónomo, candidato a Ms, Paola Sandoval N, Ingeniero Agrónomo, Adolfo Montenegro B, Ms, Ing Agr Julio Jequier J, Ingeniero agrónomo, Manuel Contreras, Ing Agrónomo, Gustavo Azocar,técnicoagrícola,PlataformaFrutícolaINIA-Carillanca.


Ecured.cu/Avellano-europeo.


El cultivo de avellano. Gamaliel Lemus. Editor INIA de la Platina y Fundación de la innovación agropecuaria. Ministerio de Agricultura de Chile 2004.


DATA ORGANIZADA Y COMPENDIADA POR: RPERESBARBOSA. Dr. SIN FINES DE LUCRO.


Si desea adquirir avellanos u otro tipo de árboles frutales ir a:     https://greenmarket.com.mx

Comentarios (0)


Dejanos un comentario

* campos obligatorios
Tu correo no será mostrado ni compartido