hero

NARANJO DULCE

Vende y compra lo que quieres

NARANJO DULCE
Noviembre

NARANJO DULCE

 NARANJO DULCE


Contenido: Familia, género, especie, nombre técnico origen, nombres comunes, variante  descripción: características generales, requerimientos edáficos: suelo, temperatura,  clima, suelo, humedad, viento, etc., frutos: variedades, uso de frutos, polinización y paternocarpia (¿Cómo se dan las naranjas con o sin semillas?), propagación, naranjos enanos en macetas, plagas y enfermedades, valor nutricional de los naranjos,  beneficios y propiedades medicinales, ¿Cómo lo planto?, ¿Cómo lo abono y fertilizo?. ¿Cómo lo cuido?


Familia: Rutácea  Sub-familia: Aurantioideae


Género: Cítrus


Especie: C. Sinénsis L


Nombre técnico: Citrus Sinensis Osbeck


Origen: aunque el origen de la mayoría de las especies de los cítricos no se conoce con exactitud debido a que se ha utilizado y diseminado desde hace muchos años, sobre todo en Asía que es considerado centro de origen. Se presume que varias especies provienen de las faldas del Himalaya en el noroeste de las India, aunque también se considera que el naranjo trifoliado y los kumquats parecen tener su origen en China.


Nombres comunes: Naranjo dulce. Es la especie-tipo del género  que presenta porte compacto y regular, los frutos son sub-globosos, de piel amarilla, anaranjada o roja de centro lleno, carne cuyo sabor es muy apreciado.


Descripción: características


El árbol tiene una copa redonda, generalmente espesa, con hojas compuestas unifoliadas de pedúnculo alado, flor de pétalos blancos, fruto globoso desde la forma aplastada a la alargada, la piel de color característico, más o menos gruesa y más o menos lisa, la pulpa también anaranjada, algunas veces roja o con tintes rojos encendidos en allgunas variedades.


Los naranjos presentan un tallo principal o tronco único, el cual emerge del suelo y continua su crecimiento normal de forma aérea, el tallo realiza la función fotosintética al igual que las hojas que porta, después, al irse desarrollando se hace leñoso y constituye lo que se le denomina tronco, el tronco es casi cilíndrico, recto y de altura y ramificaciones variable de acuerdo a las especies.


El tallo es el lugar donde nacen las ramas primarias aproximadamente de 75 a 125 cm. Lo cual es muy variable de acuerdo a la poda de formación, las ramas verticales son de sección circular y las horizontales o inclinadas son ovaladas.


Requerimientos edáfico-climáticos: Suelos, clima, temperaturas, humedad.,


Suelos: El cultivo de los cítricos requiere de suelos profundo, preferentemente livianos, ya que los suelos  pesados pueden ser asfixiantes. Una buena estructura física de suelo es lo más importante en el crecimiento normal de los cítricos ya que los suelos producen los nutrientes, pero con una buena estructura física y una buena humedad pueden producir los máximos rendimientos mediante un adecuado  suministro de fertilizantes.


Prosperan mejor en los suelos de textura media, es decir Migajon-Limoso, Migajon-Arenoso y Migajon Arcillo-Arenoso, ya que este tipo de suelos favorece la buena penetración radicular, buena aireación y poder retentivo. Sin embargo, en general los cítricos son poco exigentes referente al suelo, pudiendo decir que ellos pueden desarrollarse en casi todo los tipos de suelo, lo cual no especifica que prosperen de igual forma en todo los suelos.


Las mejores condiciones de desarrollo de los huertos citrícolas se obtienen en suelos ligeramente ácidos con pH de 5.0 a 6.0, ya que entre dichos valores el fósforo y los elementos menores más importantes presentan mejor estado de disponibilidad.


Clima: Los aspectos climáticos más importantes que en un momento determinado pueden alterar el desarrollo satisfactorio de los árboles en un huerto de cítricos tenemos: la temperatura, las condiciones de humedad,  aire, altura m.s.n.m.


La temperatura es el más importante de los elementos climáticos que afectan a los cítricos. Se debe tener en cuenta las temperaturas máximas, mínimas y óptimas para el desarrollo de los árboles. La temperatura más alta que pueden soportar los cítricos es de 51ºC sin que llegue a producir daños, pero por otro lado con temperaturas a 50ºC se han observado quemaduras en tronco y ramas. Empero, es difícil establecer valores absolutos, prescindiendo de elementos como humedad, viento seco, y demás.


Sin embargo se expresa que los cítricos se desarrollan hasta las temperaturas antes mencionadas en líneas generadas con una temperatura óptima de 23º a 34ºC. 


Referente a temperaturas mínimas, estas  son muy variables dependiendo de la variedad, estado sanitario, edad del árbol etc., citando la temperatura mínima de –2ºC siempre y cuando no sea mucho el tiempo de exposición de esa temperatura.


En cuanto la actividad vegetativa y reproductiva de los cítricos, estudios de diversos investigadores han llegado a la conclusión de que el rango comprendido entre los 23 y 34ºC es el óptimo para su crecimiento, rango en el cual es relativamente amplio pero que engloba distintas especies y variedades.


En relación a la humedad, se considera que los cítricos necesitan 1250 mm  de agua anual en regiones de atmósfera seca y de 900 mm en el litoral. Este factor climático no parece tener una influencia determinada sobre el desarrollo y comportamiento de los cítricos que pueden vegetar correctamente en varias condiciones, desde zonas con un 38% de humedad relativa hasta zonas con un 80% de humedad relativa. Los frutales en zonas tropicales no requieren grandes cantidades de riego, las lluvias constituyen la forme de riego de muchas zonas donde se cultivan frutales tropicales. En ocasiones las lluvias abundantes son malas, especialmente al momento de la floración, pues produce la caída de flores, limita la actividad de insectos polinizadores y forman un medio favorable para el ataque de enfermedades. 


La humedad afecta en los siguientes aspectos: La calidad del fruto, con altas humedades los frutos tienen la piel más delgada y suave  La calidad del jugo  La caída de frutos, cuando es menor la humedad la caída de frutos es mayor  Ataque de enfermedades fungosas, especialmente phytopthora, la cual es la principal causa de mortalidad de los árboles.


El efecto de los vientos en el cultivo de los cítricos está determinado básicamente por tres factores: la velocidad, temperatura y la humedad. La velocidad causa daños mecánicos al follaje, flores, fruto, por rozamiento debido al viento que provocan  lesiones en cascara, perdida de aceites esenciales y necrosis en la corteza la cual disminuye la calidad desde el punto de vista comercial. Se dice que el naranjo es muy sensible al viento, por otro lado los vientos secos y cálidos son los que tienen los efectos más graves como la quemadura de la corteza, desecación de yemas, brotes y flores. Los vientos fríos pueden reducir la influencia del flujo de energía radiante de o los tejidos.


Los cítricos pueden cultivarse en regiones tropicales que van de 0 m.s.n.m y en regiones que van hasta 2000 m.s.n.m. El naranjo se encuentra ampliamente distribuido en todas las tierras bajas tropicales de ambos hemisferios, se menciona que la altura sobre el nivel del mar es un factor que afecta la calidad del fruto, ya que  en zonas altas es frecuente encontrar temperaturas mínimas bajas  y grandes oscilaciones térmicas que traen como consecuencia frutos de mayor calidad, mas tardíos y aptos para la conservación.


Frutos: Variedades


El fruto es la naranja, del que existen múltiples variedades. En México se conocen y producen varias de ellas.


Variedades:


Las naranja dulces se dividen popularmente en tres grupos: Las ombligonas (Navel), las Blancas (Valencia, Marrs etc..), sin ombligo, y las Sanguinas (Con pigmentos rojos en la pulpa. Y dentro de esta primera clasificación, se da otra tomando en cuenta la temporada del año en que se recolectan.


Naranjas de maduración temprana


Marrs. Proviene de una mutación de naranja navel, detectada en la propiedad de O.F. Marrs en Donna, Texas, EUA, en 1927. Es la variedad más temprana en alcanzar la maduración; el tamaño del fruto es mediano a grande, con diámetro promedio de 7.0 cm, redondo y sin ombligo, con pocas o ninguna semilla.  Fructifica principalmente en racimos, en las partes más externas del árbol; la corteza del fruto es lisa, poco gruesa y fácil de pelar. el índice de madurez mínimo requerido lo alcanza a principios de septiembre, debido a su baja acidez; en estas fechas su calidad no es buena, es dulce pero algo insípida; sin embargo, el sabor mejora considerablemente si se deja avanzar más su maduración antes de la cosecha del fruto. el árbol es de porte pequeño, moderadamente vigoroso y productivo.


Naranja de ombligo o Washington Navel. Es una variedad de maduración temprana. el árbol es de vigor y tamaño medio. el fruto es de maduración temprana, grande, redondo o ligeramente ovalado, con un ombligo bien formado, en ocasiones oculto, pero frecuentemente prominente, la corteza es ligeramente rugosa, de grosor normal y fácil de pelar.  Los gajos se separan con facilidad, la pulpa es firme, moderadamente jugosa y dulce, con baja acidez. el fruto puede permanecer en el árbol si se cultiva en condiciones favorables, donde las condiciones climatológicas no sean extremas, tales como tiempo seco y caluroso durante la floración y amarre; sin embargo, si se logra producir fruta, ésta tiene buen mercado, se considera para mesa por excelencia, por carecer de semillas.


Fisher Navel. Es una de las variedades más populares en California, EUA. El árbol es parecido al de Washington Navel; sin embargo, éste es más productivo, aún en condiciones de clima extremo. El fruto alcanza su madurez antes que el de Washington Navel, aunque la coloración no se alcanza tan temprano.


Caracara. Es una variedad de la Red Washington ombligona, pero de pulpa roja.


Naranja de maduración intermedia


Cadenera. Esta variedad se desarrolló en 1870. El árbol es vigoroso y de tamaño mediano y productivo. El fruto es mediano a grande, casi redondo, una corteza delgada, ligeramente rugosa, fácil de pelar, con pocas semillas, se considera de maduración intermedia y se puede cosechar de noviembre a febrero.


Moro. Es una variedad de maduración intermedia, originaria de Italia. Se cultivó ampliamente en Sicilia, en los años 50 y 60´s, en donde es la variedad más importante.  el fruto es de mediano a pequeño con un diámetro promedio de 6.7cm, corteza algo rugosa, aunque en el árbol también se presentan frutos con corteza lisa. Algunos frutos pueden tener la corteza moderadamente o rojiza y poco adherida. Como en todas las naranjas sanguíneas, la coloración interna depende en gran medida de las condiciones climatológicas de la temporada. Los frutos tienen pocas o ninguna semilla; el contenido de jugo es alto, su sabor es variable dependiendo en gran medida del grado de pigmentación. el período de cosecha es de octubre a enero. Existen otras variedades de maduración temprana e intermedia, tales como la Parson Brown, Pineapple y Hamlin, las cuales también tienen alto potencial productivo.


Naranja de maduración tardía


Valencia. Es la variedad más tardía, de origen portugués; sin embargo, se tiene conocimiento de ésta por primera vez en las Islas Azores de España. El árbol es de porte vigoroso, con hábito de crecimiento erecto, grande y productivo, aunque con una producción alternante, sobre todo cuando el manejo es deficiente y la cosecha anterior se realizó tarde. La naranja Valencia es el cultivar de mayor importancia en el mundo, el fruto es de tamaño medio a grande, redondo o ligeramente achatado, con pocas o ninguna semilla, con buena coloración a la madurez, con una corteza delgada y lisa, aunque tiende a reverdecer a finales de temporada. Se puede cosechar desde febrero hasta abril, aunque puede permanecer en el árbol hasta junio si hay disponibilidad de agua; el contenido de jugo es alto y de sabor excelente.


Olinda. Es una variedad tardía, procedente de la germinación de una semilla en la propiedad de O. Smith en Olinda, California, en 1939. el desarrollo del árbol y el fruto es parecido al de la variedad Valencia. Se cosecha desde febrero hasta mayo.


Usos del fruto:


La naranja es  una excelente fruta como postre, rica en vitaminas, calcio y fosfatos. El jugo que se extrae de ella puede llegarse a consumir en forma fresca o natural, también puede llegarse a consumir cuando ya ha sido procesada.


La naranja y sus derivados industriales tienen desde hace mucho tiempo una importancia reconocida en cuanto a mercancía y objeto de comercio internacional.


No existe otro tipo de  fruta elaborada cuya aceptación y volumen de venta internacional pueda comparase con la naranja, con excepción del limón. La utilización de los subproductos de este cultivo tienen cada vez más importancia, ya que en la fabricación industrial de jugos ha promovido el aprovechamiento de todas las demás partes que componen al fruto, ya que son sometidos a industrialización, el jugo puede envasarse en jugo concentrado congelado, mientras que las demás partes son sometidas a un proceso para que se les utilice como pastura para la alimentación de ganado, y de esa forma sea útil en sí todo el fruto, la cascara, pulpa deshidratada. etc...


Esta fruta tiene diversos usos culinarios, como es el de resaltar el gusto de ciertos platillos, se utiliza en la licorera, en la industria refresquera, en la elaboración de confituras, tiene propiedades aromáticas que son usadas en gran escala.


Polinización y paternocarpia: (¿Cómo se dan las Naranjas con y sin semilla?)


La polinización de las flores es el elemento importante para la fecundación y el cuaje de los frutos. En los naranjos, al igual que en otros frutales, encontramos dos tipos de polinización: Autopolinización: Cuando el pistilo es polinizado por el polen de esa misma planta o de otra de la misma genética. Polinización cruzada: cuando es polinizado por el polen que procede de una planta genéticamente distinta. En ese proceso colaboran los insectos, abejas,  el viento, etc.,


Sin embargo, en los naranjos no es la única forma de polinizar y fecundar las flores y obtener frutos, pues en los naranjos se dan frutos sin semillas. (Al igual que en otros cítricos como las mandarinas). Se define un fruto partenocárpico como aquel que no contiene semillas.


Sin embargo, el término de variedad partenocárpica resulta más complejo de definir ya que algunas variedades producen siempre frutos sin semillas, mientras que otras producen frutos sin semillas solamente en ausencia de polinización cruzada. Además de la capacidad de producir frutos sin semilla hay que tener en cuenta la cantidad y tamaño de éstos. En este sentido, la partenocarpia adquiere una dimensión cuantitativa y para referirse a ella se utilizan términos como grado de partenocarpia, mayor/menor tendencia o muy/poco partenocarpica.


El metabolismo de las giberelinas y la aptitud partenocárpica Durante la reproducción sexual, tras la fertilización, se desencadena un proceso de señales que incluyen la formación de las semillas. Éstas, además de su función reproductiva, actúan como fuente y reserva de las fitohormonas necesarias para el desarrollo del fruto.  Las hormonas implicadas en el proceso de señales que se desencadenan tras la polinización y la fertilización son las giberelinas, las citoquininas y las auxinas La producción de frutos partenocárpicos está sujeta a la capacidad de acumular niveles suficientes de fitohormonas en el ovario para que se desarrolle el fruto sin la necesidad de que se formen semillas. A esta capacidad se le denomina aptitud partenocárpica.


Las giberelinas son el grupo de hormonas que tienen mayor importancia en el proceso de desarrollo del fruto. Existe una correlación entre los niveles de giberelinas en el ovario de las flores y el grado de partenocarpia. Talon et al. (1992) observaron que los niveles de giberelinas en ovarios en desarrollo de mandarinas satsuma son mayores que en las clementina. Y por ello la aplicación exógena de giberelinas ha sido una práctica muy utilizada en las clementinas para aumentar la producción tanto en cantidad como en tamaño de frutos partenocárpicos. En condiciones de polinización cruzada, las aplicaciones de giberelinas en mandarinas ‘Clemenules’ perjudica la fertilización debido a que aumenta el porcentaje de óvulos abortados o reduce el crecimiento del tubo polínico favoreciendo la obtención de frutos sin semillas (Mesejo et al., 2008). En las satsumas, una aplicación exógena de giberelinas no produce aumento ni en la producción ni en el tamaño de los frutos, lo cual es debido a que la acumulación endógena de giberelinas en el ovario en desarrollo es suficiente.


En el cultivo de la uva también se utiliza la aplicación exógena de giberelinas para inducir la partenocarpia y aumentar el tamaño de las bayas. En tomate, pepino y Arabidopsis se ha demostrado también la asociación entre niveles altos de giberelinas y auxinas en el ovario y la formación de frutos partenocárpicos.


Esterilidad y tipos de partenocarpia


Además del metabolismo de las giberelinas, para que se produzcan frutos sin semillas la aptitud partenocárpica tiene que ir acompañada de la ausencia de fecundación.


En función del mecanismo que evita la fecundación se distinguen dos tipos de partenocarpia:


La partenocarpia obligada es la propia de aquellas especies que presentan esterilidad femenina, por lo tanto, los frutos de estas variedades no contienen semillas independientemente de que se evite o no la polinización. Habitualmente, la esterilidad femenina va acompañada de esterilidad masculina por lo que además de no formar semillas ni por autopolinización ni por polinización cruzada tampoco pueden polinizar a otras variedades.


La partenocarpia facultativa es la propia de aquellas especies que son auto-incompatibles o tienen esterilidad masculina. Esto implica que la ausencia de semillas depende de que se evite la polinización cruzada con otras variedades que aporten polen fértil y compatible con éstas.


Además, se distingue también entre partenocarpia vegetativa o autónoma cuando no es necesario el estímulo de la polinización para el desarrollo del fruto y partenocarpia estimulada cuando se requiere de la polinización para estimular el desarrollo del ovario pero éste no es fecundado, por lo que el fruto final no contiene semillas.


Finalmente se habla de Estenospermocarpia cuando para que se forme el fruto se necesita el estímulo de la polinización y de la fertilización, pero los frutos no tienen semilla debido a que se produce el aborto del embrión.


En este campo de la partenocarpia se realiza una intensa investigación ya que la ausencia de semillas es una condición básica, muy valorada en el consumo, y que se busca tengan las nuevas variedades de cítricos, por lo cual es de gran interés el conocimiento de los mecanismos relacionados con la partenocarpia en los cítricos. En base a los conocimientos previos disponibles sobre la esterilidad de algunas variedades se han clasificado las principales especies cultivadas en función de su partenocarpia, como es el caso de los naranjos navel (ombligonas),  y de las mandarinas satsumas y clementinas. Sin embargo, existen algunas excepciones dentro de estas especies que muestran la existencia de cierta variabilidad intraespecífica para la partenocarpia.


Como existen todavía una gran cantidad de genotipo de naranjo y mandarinos cuya partenocarpia se desconoce. Se está realizando un sinnúmero de investigaciones que comparan las variedades y su producción de semillas sujetándolas a un comparativo con o sin polinización cruzada.


 Como resultados iniciales, se identifican ya genotipos clasificados como no partenocárpicos son autocompatibles por lo que producen frutos con semillas. La mayoría de los genotipos de naranjo dulce común producen frutos con semillas, lo que los clasifica como no partenocárpicos, excepto las de tipo valencia que han sido ya descritas como partenocárpicas obligadas. Pero cabe señalar que todos los genotipos de naranjo dulce tipo pigmentadas y de naranjo amargo presentan frutos con semillas en los comparativos,  por lo que se clasifican como no partenocárpicos


Empero se ha descubierto, que el hecho de que un genotipo produzca tanto frutos con semillas como sin semillas indicaría que posee la aptitud partenocárpica pero que la fertilización se produce en unas flores mientras que en otras no. Esto podría ser debido al control genético de la esterilidad y/o a efectos ambientales o de otra naturaleza. Por tanto, es probable que muchos genotipos que poseen un alto grado de fertilidad y son auto-compatibles y que, por tanto, producen siempre frutos con semillas (no partenocárpicos) tengan la ‘aptitud partenocárpica’. En estos genotipos, conocer si poseen o no ‘aptitud partenocárpica’ tiene una aplicación de gran utilidad en la elección de parentales para realizar cruzamientos en programas de mejora. (Datos tomados del: “Estudio Pre-eliminar para la caracterización del Banco de Germoplasma de Cítricos del IVIA”).


Propagación:


Los frutales pueden propagarse por vía sexual y asexual o vegetativa: Vía sexual: Utiliza como material de propagación, la semilla botánica proveniente de la conjugación de los gametos de los progenitores. Propagación por semilla: La propagación por semilla se utiliza solo en trabajos de mejoramiento genético, o para la obtención de patrones, el problema de este tipo de propagación es la fuerte disgregación de caracteres de las plantas hijas, como tamaño, vigor, época de producción, forma, tamaño y calidad del fruto.


La propagación asexual es de tipo yema o escudete en forma de T o T invertida, usándose esta última en zonas lluviosas, debe estar a una altura de 15 a 30 cm por encima de la superficie del suelo.


Asexual o vegetativa: Este método aprovecha la facultad de regeneración que poseen los tejidos de ciertas secciones de los vegetales, que dan origen a nuevas plantas. La propagación vegetativa transmite los caracteres de la planta madre, puesto que la misma que enraíza o injerta mantiene el 100% de la constitución genética del frutal del que proviene


La mayoría de las huertas de cítricos constan de árboles formados por dos partes, el patrón o porta-injerto y la variedad los cuales combinan atributos favorables. el porta-injerto es el que proporciona el sistema radical, mediante el cual el árbol establece su sistema de soporte, permite absorción del agua y nutrimentos, almacenamiento de carbohidratos producidos en las hojas y de la síntesis de algunos reguladores del crecimiento, adaptando a la variedad a una condición particular de suelo y además, potencialmente proporciona tolerancia a algunas enfermedades. el empleo del  porta-injerto tiene como principales propósitos la reducción del tiempo en que empiezan a producir, la adaptación ambiental a diferentes condiciones de suelo y clima, así como el comportamiento hortícola entre el porta-injerto y la variedad que esté injertada..


En todo México durante casi 100 años de desarrollo de la citricultura se empleó el patrón de naranjo agrio (Citrus aurantium L.) en forma predominante en las plantaciones comerciales de naranja, mandarina, toronja y limones.


Lo anterior, debido a sus características de adaptación a una amplia gama de tipos de suelos, así como formación de árboles precoces y longevos y retención de la fruta en el árbol por un período amplio con buena calidad.


Desde el punto de vista fitosanitario, el naranjo agrio presenta tolerancia a patógenos de la raíz (Phytophthora spp.) y, con excepción del virus de la tristeza (Citrus tristeza virus = CTV), los árboles injertados en naranjo agrio son asintomáticos o tolerantes a la mayoría de las enfermedades causadas por virus y viroides.


Sin embargo, el naranjo agrio es el patrón más sensible al virus de la tristeza, que ha causado la muerte de millones de árboles en México y otras zonas citrícolas del mundo.


Por ello, en México desde el año 1992 existe una campaña a nivel nacional contra el virus de la tristeza (SARH, 1994; SAGAR, 1997), mediante la cual se han efectuado detecciones del CTV en 20 entidades citrícolas del país (SAGARPA 2001). Debido a ello, desde el año 1992 se ha estado promoviendo a nivel nacional el uso de porta-injertos distintos al naranjo agrio para evitar epifitias futuras por el CTV en la citricultura nacional.


Actualmente la promoción del empleo de porta-injertos distintos al naranjo agrio se está llevando a cabo a través del Programa de Reconversión Productiva de la Citricultura (SAGARPA, 2006) y es regida por la Norma oficial Mexicana NOM-079-FITO-2002 (SAGARPA, 2002), mediante la cual el establecimiento de nuevas plantaciones se debe efectuar exclusivamente con material certificado libre de virus y en porta-injertos diferentes al naranjo agrio. Los efectos del CTV en plantas de naranja, mandarina, toronja o limón persa sobre naranjo agrio, se manifiestan desde infecciones latentes sin manifestación de síntomas durante años o mediante una declinación gradual o súbita que conlleva a la muerte de las plantas. El empleo de porta-injertos diferentes al naranjo agrio evita la declinación y muerte de las plantas; sin embargo, es conveniente considerar que existen razas del CTV extremadamente severas que causan acanaladuras en el tronco y ramas en naranjas y/o toronjas aún injertadas en patrones diferentes al naranjo que ocasionan un debilitamiento en el vigor del árbol que conduce a una reducción en la productividad de las plantaciones.


Los porta-injertos alternativos que se han empezado a usar son:


Mandarina Cleopatra. Es una especie llamada chota o billi kitchili en la India. Se utiliza en todo el mundo como patrón; sin embargo, es de importancia menor. Es tolerante a la tristeza, exocortis, pero su tolerancia a la psorosis y cachexia/ xiloporosis ha sido cuestionada y es susceptible a gomosis en áreas con alto índice de inóculo. Induce a la producción de frutos de menor tamaño en naranjas y toronjas, no así en mandarinas. Es resistente a la salinidad y al alto pH del suelo. es menos afectado por el Blight que la lima Rangpur y limón Rugoso. Aunque los árboles sobre Cleopatra son de crecimiento lento en el vivero y empiezan a producir tarde, son de tamaño grande en el campo. Cleopatra es compatible con todas las especies de cítricos (Rocha-Peña y Padrón-Chávez, 1992; Wutscher, 1998).


Mandarina Sunki. Es un patrón común en China y algo en Brasil. es tolerante a la tristeza y susceptible a exocortis y gomosis, pero resistente al Blight. Los árboles sobre Sunki producen fruta grande de buena calidad, pero el tamaño de los árboles y la producción es variable (Wutscher, 1998).


Mandarina Sun Chu Sha. Es resistente a la tristeza, exocortis, xiloporosis y gomosis.  Los cítricos sobre este patrón producen frutos de buena calidad, pero de mediana producción.


Naranja trifoliada (Poncirus trifoliata). Este patrón como tal es notablemente diferente de la naranja. La planta es un arbusto deciduo o árbol pequeño con espinas grandes y fuertes y pequeñas hojas compuestas por pecíolos alados y tres folíolos. es un patrón utilizado masivamente en Japón, es tolerante a la tristeza; psorosis y cachexia/xiloporosis. Por ser sensible a la exocortis debe ser injertado con yemas exentas de esta enfermedad. Es un patrón resistente a Phytophthora sp y a la asfixia radical, por lo que se adapta bien en terrenos pesados.  Es resistente al frío; presenta sensibilidad a la caliza y a la salinidad del suelo. Se le ha considerado como un patrón que induce poco vigor; sin embargo, con injertos libres de exocortis y en suelos ácidos, los árboles pueden llegar a tener un tamaño normal. Induce buena productividad y una excelente calidad de fruta, siendo el tamaño de ésta superior al normal. Presenta incompatibilidad localizada con el limón eureka y con otras variedades de esta especie (Padrón-Chávez, 2000).


Citranges (C. sinensis x P. trifoliata). La influencia de la naranja trifoliada es fuertemente marcada y los citranges evidencian la naturaleza trifoliada de sus hojas. La influencia de la naranja dulce se muestra en la naturaleza siempre verde de los árboles. Son altamente poliembriónicos y aparentemente es raro que se desarrollen embriones cigóticos. El citrange Troyer es un patrón ampliamente utilizado. Es tolerante a la tristeza, psorosis y cachexia/xiloporosis, pero sensible a exocortis. Presenta resistencia a Phytophthora sp. Tiene buena afinidad con las variedades de naranjo dulce, mandarino y pomelo, pero es incompatible con el limón eureka. Es común que los citranges muestren uniones características en el sitio de la unión de la variedad con el patrón, al adquirir el patrón mayor diámetro que la variedad.  Induce buena productividad y vigor, precocidad en la producción y frutos de alta calidad. Es sensible a los altos contenidos de caliza activa en el suelo y a la salinidad. El citrange Carrizo es igual al Troyer en muchos aspectos, morfológicamente son idénticos; sin embargo, la resistencia de Carrizo a Phytophthora sp., es mayor y las variedades injertadas sobre este patrón son más productivas que sobre Troyer. Los citranges C-32 y C-35 se han establecido con relativo éxito en españa, con una respuesta similar al Carrizo; en Nuevo León el C-35 no ha sido mejor que el Carrizo cuando se injerta con naranja Valencia.


Citrumelos (C. paradisi x P. trifoliata). Los citrumelos son parecidos a los citranges, producen gran número de semillas que contienen solamente embriones nucelares y por consiguiente casi todas las plantas F1 son idénticas. el citrumelo Swingle es un patrón con una buena respuesta en suelos ligeros y pesados; es tolerante a tristeza, resistente a la gomosis y algunos investigadores lo consideran susceptible a la exocortis y psorosis (Martínez, 1986), mientras que otros lo consideran tolerante o con baja sensibilidad a exocortis y cachexia/xiloporosis (Forner-Valero, 1981, 1985).


Es más sensible a la caliza que el Troyer, manifestando con frecuencia síntomas de clorosis férrica. La productividad y calidad del fruto son variables con la especie injertada, excelente con injertos de pomelo y normales a bajos con naranjos y mandarinos.


Limón Rugoso (C. jambhiri Lush). El limón rugoso es tolerante a la tristeza, exocortis, cachexia/xiloporosis y psorosis, pero sensible a Phytophthora sp. Presenta buena resistencia a la caliza y resistencia media a la salinidad del suelo; produce árboles vigorosos y es adecuado para naranja dulce, mandarino, toronjo y limón, especies en las cuales induce elevadas productividades; sin embargo, la calidad de los frutos suele ser baja y los árboles son poco longevos. es un patrón utilizado en diversos países y es predominante en Sudáfrica y en la India.


Limón Volkameriano (C. volkameriana Pascuale). Es un patrón considerado como tolerante a tristeza, exocortis y psorosis.  en Italia se utiliza como patrón de limonero por tener buena resistencia a la enfermedad fungosa conocida como “mal seco”. Presenta buena resistencia a la caliza y moderada a la salinidad y a Phytophthora sp. Como patrón del naranjo dulce induce buena producción, aunque se reporta que la calidad de la fruta es inferior a la de otros patrones; sin embargo, la naranja Valencia ha producido frutos de igual calidad que con el naranjo agrio. Los limoneros injertados en este patrón presentan una excelente producción, similar que cuando están injertados en C. macrophylla.


Lima Rangpur (C. limonia Osbeck). Es un patrón tolerante a la tristeza y presenta una marcada resistencia a sequía, salinidad y altos contenidos de carbonato de calcio en el suelo. Las variedades injertadas sobre este patrón muestran buen vigor y grandes producciones, aunque a veces una calidad de fruta deficiente. Aún con sus buenas cualidades, posee defectos tan importantes como la sensibilidad a exocortis, a cachexia/xiloporosis y a hongos del género Phytophthora, por lo cual se ha frenado su difusión en muchas áreas (Forner-Valero, 1981, 1985).


Diversificación de porta-injertos En términos generales, desde el punto de vista fitosanitario y hortícola, es conveniente tener las plantaciones de cítricos diseñadas desde un principio sobre dos o tres porta-injertos distintos. De esa manera se combinan las ventajas de cada uno de ellos en función del manejo y productividad; asimismo, las desventajas de uno son compensadas por el otro. Lo anterior, debido a que no existe un patrón perfecto aún para una situación particular. La selección del patrón se debe efectuar con base en los factores limitantes de la producción en una región o sitio en particular, como son el clima, condiciones de suelo, cultivar e intención de uso (para producir fruta fresca o para proceso). Es conveniente establecer los árboles de cada porta-injerto en lotes distintos, para de esa forma darles un manejo independiente del resto de la plantación.


En general, debido a que no existe un patrón perfecto aún para una situación particular. La selección del patrón se debe efectuar con base en los factores limitantes de la producción en una región o sitio en particular, como son el clima, condiciones de suelo, cultivar e intención de uso (para producir fruta fresca o para proceso).  


Naranjos en Maceta:


Los cítricos en general son muy adaptables al cultivo en macetas. Si quieres plantar el naranjo en una maceta, ésta deberá ser lo más grande y profunda posible para que el naranjo pueda crecer. El  mejor momento de sembrar esta especie es a principios de primavera, pero puede hacerse en cualquier momento si se vigila el correcto riego y protección de la planta. Las naranjas se cosechan desde octubre hasta junio. Para cultivar el naranjo necesitarás tierra, fertilizante para cítricos, arena para facilitar el drenaje y mantillo de buena calidad.


Plagas y enfermedades:


Plagas


Mosca mexicana


Mosca Prieta


Minador de la hoja


Trips


Chinche de patas Laminares


Escamas de diversos tipos: roja de California, roja de Florida, pajiza, amarilla blanda, púrpura, etc.,


 Arador o Negrilla


Arañas de diversos tipos: roja,  roja de Texas, se seis puntos.,


Antrópodos fitófagos


Plagas exóticas: Este grupo está constituido por las especies de insectos que dañan los cítricos en otros países o que son de reciente invasión dentro del territorio nacional. De las especies exóticas, actualmente sobresalen cinco: 1) mosca del mediterráneo, Ceratitis capitata (Wied); 2) Pulgón café de los cítricos, Toxoptera citricida (Kirkaldy) (Hemiptera: Aphidae); 3) Psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Psyllidae); 4) Cochinilla rosada del hibisco, Maconellicoccus hirsutus (Green) (Hemiptera: Pseudococcidae); y 5) el picudo de la raíz, Diaprepes abbreviatus (L.).


Enfermedades:


Pudrición del pie o Gomósis


Mancha grasienta


Antracnosis


Declinación lenta por nematodos


Otras enfermedades fungosas: En almácigo: albinismo, ahogamiento, en Vivero, gomósis, roña, en Huertas: melanosis, cancro basal o muerte de árboles, pudrición café de mandarinas, pudrición café por alternancia, mohos del fruto, mancha foliar de limonero mexicano..,


Enfermedades fungosas exóticas y bacterianas: Existen una serie de enfermedades de origen fungoso y bacteriano que están presentes en otros países, particularmente en América del Sur y que representan un riesgo potencial para la citricultura de México. Estas enfermedades en particular, son la mancha negra, la roña austral y la cancrosis, las cuales se caracterizan por causar daños severos al fruto, lo que ocasiona el incremento notable de insumos en su manejo; asimismo, estas tres enfermedades son de importancia cuarentenaria para muchos países, lo que implica las restricciones correspondientes para la exportación de fruta fresca.


Valor nutricional de los naranjos:










































































































































Valor nutricional por cada 100 g (c. sinensis)



Energía 47 kcal 197 kJ



Carbohidratos



11,75 g



 • Azúcares



9,35 g



 • Fibra alimentaria



2,4 g



Grasas



0,12 g



 • saturadas



0,015 g



 • monoinsaturadas



0,023 g



 • poliinsaturadas



0,025 g



Proteínas



0,94 g



Agua



86,75 g



Retinol (vit. A)



11 μg (1%)



 • β-caroteno



71 μg (1%)



Tiamina (vit. B1)



0.087 mg (7%)



Riboflavina (vit. B2)



0.040 mg (3%)



Niacina (vit. B3)



0.282 mg (2%)



Ácido pantoténico (vit. B5)



0.250 mg (5%)



Vitamina B6



0.060 mg (5%)



Ácido fólico (vit. B9)



30 μg (8%)



Vitamina B12



0 μg (0%)



Vitamina C



53.2 mg (89%)



Vitamina D



0 μg (0%)



Vitamina E



0.18 mg (1%)



Vitamina K



0 μg (0%)



Calcio



40 mg (4%)



Hierro



0.10 mg (1%)



Magnesio



10 mg (3%)



Manganeso



0.025 mg (1%)



Fósforo



14 mg (2%)



Potasio



181 mg (4%)



Sodio



0 mg (0%)



Zinc



0.07 mg (1%)



de la cantidad diaria recomendada para adultos.



Fuente: Naranja en la base de datos de nutrientes deUSDA.



 


Beneficios y propiedades Medicinales


Beneficios para la salud del consumo de naranjas


Son una fruta con acción antioxidante.


El consumo habitual de naranja tiene efecto cardio-protector.


Esta fruta nos ayuda a mantener la regularidad para ir al baño y contribuye a prevenir el estreñimiento.


Las naranjas, al ser ricas en agua, poseen acción diurética. A través de la orina eliminamos toxinas y productos de desecho que están en nuestro organismo.


Favorece el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.


La fibra de la naranja hace que los hidratos de carbono se vayan absorbiendo poco a poco, evitando picos de azúcar en sangre. Estos es especialmente importante para las personas con diabetes tipo II.


La naranja ayuda a mantener nuestro tracto intestinal en buen estado, lo cual es importante para prevenir enfermedades del intestino delgado y de porciones del intestino grueso como el colon.


El consumo habitual de naranjas contribuye a cuidar de nuestra vista, de nuestros huesos y dientes.


Las naranjas, al estimular la producción de colágeno, nos ayudan a tener una piel más joven y a retrasar la aparición de arrugas. Además aceleran la curación de heridas y el proceso de cicatrización.



  • La naranjaes una fruta muy famosa por su elevado contenido en vitamina C, una vitamina que tiene magníficas propiedades para el cuerpo humano. Pero, además es una fuente muy rica de vitaminas A, B y G y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio. Todo ello hace que el consumo de naranjas sea ideal para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir muchas enfermedades infecciosas, como la gripe y el resfriado, sobre todo cuando la naranja se consume en su temporada. y gozar de un estado de salud óptimo.

  • Es una fruta especialmente importante para los fumadores, ya que en ellos el metabolismo de la vitamina C se acelera y se corre un mayor riesgo de sufrir un déficit de la misma.

  • Consumir naranjas de forma cotidiana te ayudará a poseer un sistema locomotor más fuerte ya que otro papel de la vitamina C es intervenir en la síntesis endógena de colágeno y elastina.

  • La naranja permite una mejor absorción del hierro por lo que será especialmente útil en casos de anemia ferropénica. Esto también es debido a su contenido en vitamina C, ya que esta vitamina es esencial para la absorción de este mineral.

  • La naranja te ayuda a adelgazar.Muchas personas creen que la fruta engorda por su contenido en fructosa, pero nada más lejos de la realidad. La naranja posee un valor calórico bajo, es una de las frutas más saciantes y, además, contiene gran cantidad de vitaminas del complejo B, las cuales previenen la transformación de los carbohidratos en grasas.

  • El ácido cítrico que contiene convierte a la naranja en un poderoso desinfectante y depurativo, siendo estupenda para disolver los residuos acumulados que se encuentran en los distintos órganos y favorecer la digestión de los alimentos. Es una fruta muy buena que ejerce una acción diurética ayudando a limpiar, por ejemplo, el hígado y los riñones y a eliminar líquidos. Además, su contenido en fibraregula el tránsito intestinal y reduce la absorción de grasa.

  • Se ha probado que la naranja, igual que el limón, es efectiva para proteger las células del organismoe impedir el crecimiento de determinados tipos de células cancerosas. Esto es gracias a su contenido en compuestos anticancerosos como son el limoneno o los aminoácidos como la serina o la alanina. Por ello, tomar esta fruta diariamente significa incorporar a nuestra dieta un gran alimento antioxidante que ayuda a prevenir varias patologías y, entre ellas, el cáncer.

  • Asimismo, otra de las propiedades de la naranjadestacadas es que protege el organismo ante las enfermedades cardiovasculares. Tomar una naranja a diario es perfecto para mejorar la circulación sanguínea, ya que favorece su fluidez, y mantener nuestro corazón más saludable. También, se ha destacado su capacidad para disminuir el colesterol y reducir la presión arterial alta.

  • Por ser un potente antioxidante y contar con un elevado contenido en vitamina C, la naranja también es considerada como una fruta idónea para cuidar la piel. En este sentido, destaca entre las propiedades de la naranja, su capacidad para retrasar el envejecimiento de los tejidos de la dermis y combatir impurezas e imperfecciones.

  • Se trata de una fruta muy alcalina, esto implica que nos ayuda a mantener equilibrado el pH de nuestro organismo, a eliminar toxinas del torrente sanguíneo y a fluidificar la sangre.

  • La vitamina C posee un efecto positivo sobre todas las glándulas del organismo, por ello se cree que la naranja nos puede ayudar amejorar la libido y la percepción del orgasmo.


Beneficios del zumo de naranja para la salud


Una de las mejores formas de aprovechar las propiedades curativas de la naranja es tomando jugo de naranja natural, ya que en él los componentes de la naranja se encuentran en mayor concentración.


Veamos qué trastornos podemos tratar de forma natural a través del zumo de la naranja:



  • La naranja contiene un bioflavonoide llamado hesperidina que mejora la circulación y nos ayuda a tratar afecciones como las variceslas hemorroides.

  • Acorta el tiempo de la enfermedad y reduce los síntomas en gripes y resfriados.

  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol gracias a sus flavonoides.

  • La naranja protege a nuestro organismo frente a enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, colesterol o infarto.

  • Normaliza las funciones del sistema digestivo y es útil en casos de gastritis o úlcera gastroduodenal.

  • Protege al hígado y ayuda a aumentar la producción de bilis.

  • Por su gran actividad antioxidante, la naranja nos ayuda a prevenir el cáncer.


Ahora que conoces las múltiples e importantes propiedades de la naranja es importante que la incluyas de forma cotidiana en tu alimentación para así proteger tu organismo 


La cáscara de naranja tiene varios beneficios para la salud:



  • Favorece la digestión.Tómala en infusión para aliviar problemas de estómago e intestinales, ya que gracias a su alto número de fitonutrientes y flavonoides (tiene más que la pulpa interna), tiene grandes propiedades antiinflamatorias.


 



  • Contra las infecciones.La cáscara de naranja es rica en antioxidantes naturales (vitaminas A, como todas las frutas y verduras de color naranja, y vitamina C por supuesto) que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunológico y además combaten infecciones.


 



  • Ayuda a bajar el colesterol.La cáscara de naranja contiene hespetidina, un tipo de flavonoide con grandes propiedades para metabolizar la grasa en sangre, y reducirla para facilitar su eliminación.


 



  • Para perder peso.Por su capacidad para favorecer la eliminación de grasas, la cáscara de naranja en infusión, es recomendada para acompañar la dieta.


 


Nota: En un texto especial ubicado también en este sitio, se hace referencia a las plagas y enfermedades y como prevenirlas y/o combatirlas. “Enfermedades y plagas de los cítricos: Cómo prevenirlas y combatirlas”  Allí puede encontrar las referencias esenciales para los cuidados básicos del naranjo.


Se consultó:


El Naranjo: Frutales y requerimientos climáticos


https://climafrutal.worldpress.com/naranjo


Citrusxsinensis. Wikipendia.


Naranja: Tipos y variedades


www.frutas-hortalizas.com/frutas/


Partenocrapia en Cítricos. Tesis de Master Rafa Montalt Resurrección. Universidad Politécnica de Valencia. Escuela Técnia Superior de Ingenieros Agrónomos. Depto. de Biotecnología. Dic. 2009


Propiedades Medicinales del Naranjo. Hojas flores y frutos


www.plantasparacuración.com


Propiedades de la naranjas


www.botanical-on-line/naranjaspropiedadesalimentarias


Manual para el manejo y producción de cítricos en Tamaulipas. Sóstenes E. Varela  et al.. ED: Comité para el fomento de la Investigación Citricola en Tamaulipas Unión Agrícola Regional de citricultores de Tamaulipas.


Principales enfermedades de los cítricos en México y Perspectivas. Dr. Ramiro González Garza. Ed. Biociencia SA de CV. Caminosostenible.


El control orgánico de plagas y enfermedades de los cultivos y la fertilización natural del suelo. ING. Vanessa Alexandra Ramos y Biólogo Fabián Rodas. 2007. Ed. Narturaleza y Cultura internacional Darwinnet. Gaden Hart.


Guía de gestión integrada de cítricos.


 www.mapampa.gob.es/temassanidadvegetal/GUIACITRICOS.


 


Data organizada por: rperesbarbosa.


Si buscas árboles frutales para cualquier clima en México ve a: https://greenmarket.com.mx    Hacemos envíos a todo el país.


 


 

Comentarios (0)


Dejanos un comentario

* campos obligatorios
Tu correo no será mostrado ni compartido